miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ray Bradbury

Cuando escuchas a Ray Bradbury, el escritor norteamericano de ciencia ficción, te das cuenta de que este hombre debía ser escritor. Al hablar transmite sabiduría y dan ganas de seguir escuchando.

Investigamos un poco sobre la vida de Bradbury, los autores que lo influenciaron y traducimos unos párrafos de Asleep in Armageddon.

En el video Ray Bradbury habla sobre los libros, la necesidad de leer para estar preparados y Hitler. ¡Más que interesante, señores!

Más abajo te contamos sobre butcher paper, fanzines, y slush piles.

 

Su vida

Ray Douglas Bradbury (1920 - 2012) fue autor de fantasías, ciencia ficción, horror y misterio. Bradbury fue más conocido por su novela distópica Fahrenheit 451 (1953), y por las historias de horror y ciencia ficción en Las Crónicas Marcianas (1950), y El Hombre Ilustrado (1951). Bradbury fue uno de los escritores americanos más celebrados del siglo 20. Muchas de sus obras fueron adaptadas a comics, shows de televisión y películas.

Bradbury's "Undersea Guardians" was the cover story for the December 1944 issue of Amazing Stories
Amazing Stories

 

Influencias

Bradbury comenzó a escribir sus propias historias a los 11 años (1931), durante la Gran Depresión, a veces escribiendo en lo único disponible: papel de estraza.

 

… sometimes writing on the only thing available: butcher paper.

 

En su juventud, pasó mucho tiempo en la Biblioteca Carnegie en Waukegan (/wɔːˈkiːɡən/), leyendo autores como H. G. Wells, Jules Verne, y Edgar Allan Poe. A los 12 años, Bradbury comenzó a escribir historias de terror tratando de imitar a Poe. Además de los cómics, le encantaba el trabajo de Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzan of the Apes, especialmente la serie John Carter of Mars.

El joven Bradbury también era dibujante y le encantaba ilustrar. Escribió sobre Tarzán y dibujó sus propios paneles. Escuchaba el programa de radio Chandu the Magician, y todas las noches, cuando el programa dejaba de transmitirse, se sentaba y escribía todo el guion de memoria.

Bradbury se identificó con Julio Verne:

"Cree que el ser humano se encuentra en una situación extraña en un mundo muy extraño, y cree que podemos triunfar si nos comportamos moralmente".

Bradbury admitió que dejó de leer libros de ciencia ficción a los 20 años y abrazó un amplio campo de la literatura que incluía a los poetas Alexander Pope y John Donne.

En su juventud, Bradbury leyó historias publicadas en Astounding Science Fiction, y todo de Robert A. Heinlein, Arthur C. Clarke y los primeros escritos de Theodore Sturgeon y A. E. van Vogt.

Vivía a unas cuatro cuadras del Fox Uptown Theatre. Allí, Bradbury aprendió a colarse y vio avances casi todas las semanas. Patinó allí, así como por toda la ciudad, como él mismo dijo, "empeñado en conseguir autógrafos de estrellas glamorosas."

 

Carrera

La primera historia publicada de Bradbury fue "El dilema de Hollerbochen", que apareció en el número de enero de 1938 de Imagination de Forrest J. Ackerman.

 

… appeared in the January 1938 number of Forrest J. Ackerman's fanzine Imagination!

 

Inspirado por héroes de ciencia ficción como Flash Gordon y Buck Rogers, Bradbury comenzó a publicar historias de ciencia ficción en publicaciones caseras en 1938.

La primera pieza pagada de Bradbury, "Pendulum", escrita con Henry Hasse, fue publicada en la revista Super Science Stories en noviembre de 1941, por la que ganó $15.

Bradbury vendió su primera historia solo, "The Lake", por 13,75 dólares a los 22 y se convirtió en escritor a tiempo completo a los 24. Su primera colección de cuentos, Dark Carnival, fue publicada en 1947 por Arkham House, una pequeña imprenta de Sauk City, Wisconsin, propiedad del escritor August Derleth.

Will Cuppy (crítico literario), en una reseña para el New York Herald Tribune, declaró a Bradbury "apto para el consumo general" y predijo que se convertiría en un escritor del calibre del autor británico de fantasía John Collier.

Después de ser rechazado por Weird Tales, Bradbury envió "Homecoming" a Mademoiselle, que fue descubierto por un joven asistente editorial llamado Truman Capote. Capote recogió el manuscrito de Bradbury de una pila de historias, que llevó a su publicación.

 

Capote picked the Bradbury manuscript from a slush pile

 

Un encuentro casual en una librería de Los Ángeles con el escritor británico Christopher Isherwood le dio a Bradbury la oportunidad de poner The Martian Chronicles en manos de un crítico respetado.

 

A Conversation with Ray Bradbury

Ray Bradbury as he discusses his life, literary loves and Fahrenheit 451:

—Empecé a leer a los tres años. Libros de hadas y aventuras… En las bibliotecas encontré a muchos autores de los que me hice amigo. Una biblioteca es un lugar oscuro, donde los autores te toman de la mano para guiarte hasta llegar a la luz. Leí Las Uvas de la Ira de John Steinback, Richard III de William Shakespeare, y también a Emily Dickinson, Edgar Allan Poe…

 

—Leer libros te ayuda a pensar, a decidir. Cuando tenía quince años escuché como Hitler hacía quemar libros en las calles. Y no hay que quemar los libros para que la gente deje de pensar, lo que hay que hacer es obligar a que la gente deje de leer esos libros...

 

—Cuando estaba escribiendo Fahrenheit 451 uno de los personajes de la novela apareció de entre las páginas y me preguntó: ¿Sabes quién soy? No, le dije. Cuéntame. Uno debe conocer a los personajes sobre los que escribe…

 

Vocabulario

Butchers' paper: papel de estraza, papel de envolver.

Butchers' paper is a kraft paper. Originally sold to butchers for the purpose of wrapping meat and fish, butchers' paper is now used for a wide variety of purposes, notably in primary education where it is used for arts and crafts, such as hanging artwork.

A fanzine (blend of fan and magazine or -zine) is a non-professional and non-official publication produced by enthusiasts of a particular cultural phenomenon (such as a literary or musical genre) for the pleasure of others who share their interest.

Slush pile: a pile of manuscripts of books that have been sent by writers to a publisher and that will probably not be published.

In addition to writing, he worked at various times as a hospital orderly, computer consultant, slush pile reader, and copy editor.

 

Párrafos

Asleep in Armageddon:

NO QUIERES la muerte y no esperas la muerte. Algo sale mal, tu cohete se inclina en el espacio, un planetoide salta, oscuridad, movimiento, manos sobre los ojos, un violento retroceso de la potencia disponible en los jets delanteros, el choque...

La oscuridad. En la oscuridad, el dolor sin sentido. En el dolor, la pesadilla.

No estaba inconsciente.

¿Su nombre? Preguntaron voces ocultas. Sale, respondió con un torbellino de náuseas. Leonard Sale. Ocupación, gritaban las voces. ¡Astronauta! gritó, solo en la noche. Bienvenidos, dijeron las voces. Bienvenido. Bienvenido. Ellas se desvanecieron.

Se puso de pie entre los restos de su nave. Yacía a su alrededor como una prenda hecha jirones y doblada.

Salió el sol y amaneció.

Sale salió de la pequeña esclusa de aire y se quedó respirando la atmósfera. Suerte. Pura suerte. El aire era respirable. Una verificación instantánea le mostró que tenía provisiones de alimentos para dos meses. ¡Bien, bien! Y esto... tocó los restos. ¡Milagro de milagros! La radio estaba intacta.

Tartamudeó el mensaje en la clave de envío. ESTRELLADO EN PLANETOIDE 787. SALE. ENVIAR AYUDA. SALE. ENVIAR AYUDA.

La respuesta llegó al instante: HOLA, SALE. ESTO ES ADDAMS EN MARSPORT. ENVÍO DE LOGARITMO DE BARCO DE RESCATE. LLEGARÁ AL PLANETOIDE 787 EN SEIS DÍAS. AGUANTA…

 

Artículos relacionados

Siempre el olor a querosén. Ya se había acostumbrado a él. Su esposa le reclamaba siempre… Fahrenheit 451

Mi padre es inglés, y llevo un nombre inglés, aunque nunca estuve en Inglaterra. En este lugar no veo como más dinero añadiría a nuestras comodidades… Carmilla, la Vampira Lesbiana

Son sin estados porque los coreanos los ven como americanos, porque en Asia los chicos pertenecen a los padres… Pearl S. Buck

 

Fuentes

Asleep in Armageddon

Ray Bradbury, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos