El Superhombre

Sin dudas la filosofía de Nietzsche viene a crear un caos en el cristianismo, para todos los que creemos en el alma, la vida después de la vida y las buenas acciones para preparar la entrada al paraíso. Varios temas se pueden estudiar después de leer algunos párrafos de éste autor, vemos aquí el Superhombre.

En su libro, Thus Spake Zarathustra, Nietzsche sugiere a través de Zaratustra que el Übermensch es el objetivo de la humanidad.
La primera traducción de Thus Spake Zarathustra en inglés, publicada en 1896, fue de Alexander Tille, quien tradujo Übermensch como Beyond-Man (más allá del hombre). En la traducción de Thomas Common, de 1909, Übermensch equivale a Superman.

Espiritualidad
Nietzsche introduce el concepto de Übermensch en contraste a su entendimiento de lo espiritual del cristianismo: Zaratustra proclama el Übermensch como el significado de la tierra y advierte a la audiencia a ignorar a aquellos que prometen vida espiritual para alejarlos de la tierra. El alejamiento de la tierra es incitado, opina, por la insatisfacción con la vida, una insatisfacción que causa que uno cree otro mundo.

Zaratustra declara que el escape cristiano de éste mundo también requería la invención de un alma eterna que se separaría del cuerpo y sobreviviría la muerte del mismo. Parte de esa espiritualidad, entonces, era la abnegación y mortificación del cuerpo, o ascetismo.

La muerte de Dios y la creación de nuevos valores
Zaratustra enlaza el Übermensch a la muerte de Dios. Mientras este Dios era la última expresión de los valores espirituales y de los instintos que dieron vida a estos valores, la creencia en ese Dios, sin embargo, le dio significado a la vida por un tiempo. “Dios está muerto” significa que la idea de Dios ya no provee valores. Con esta única fuente incapaz de proveer valores, hay una chance de que el nihilismo prevalezca.
Zaratustra presenta el Übermensch como el creador de nuevos valores. Así aparece como la solución al problema de la muerte de Dios y al nihilismo. Si el Übermensch actúa para crear nuevos valores dentro del vacío moral del nihilismo, no hay nada que este creativo acto no justificaría.
Para evitar caer en el idealismo Platónico, la creación de estos nuevos valores no puede estar motivada por los mismos instintos que crearon aquellas tablas de valores. En su lugar, deben estar motivados por un amor a este mundo. Mientras Nietzsche diagnosticaba al sistema cristiano de valores como una reacción contra la vida los nuevos valores creados por el Übermensch serán afirmativos de la vida y creativos.
Hitler in Paris, 1940
Hitler in Paris, 1940

Como un objetivo
Zaratustra primero anuncia al Übermensch como un objetivo que la humanidad puede ponerse. Toda la vida humana tendría significado por como avanzó una nueva generación de seres humanos. La aspiración de una mujer sería dar a luz a un Übermensch. Sus relaciones con los hombres serían juzgadas por este estándar.

Reencarnación de valores aristocráticos amorales
Para Rüdiger Safranski el Übermensch representa un tipo biológico superior alcanzado a través de selección natural y a la vez es también un ideal para cualquiera que es creativo y lo suficientemente fuerte para controlar todo el espectro del potencial humano, para llegar a ser un artista-tirano. Nietzsche negó cualquier interpretación idealística, democrática o humanitaria del Übermensch: “La palabra Übermensch designa un tipo de logro supremo, opuesto al hombre moderno, al buen hombre, a los cristianos y a otros nihilistas.”

Relación a la recurrencia eterna
El Übermensch comparte un lugar prominente en Así hablaba Zaratustra con otro concepto clave de Nietzsche: la recurrencia eterna de lo mismo.
Laurence Lampert sugiere que la recurrencia eterna reemplaza el Übermensch como el objeto de aspiración seria. Esto es en parte debido al hecho de que aún el Übermensch puede aparecer como una esperanza espiritual. El Übermensch está en el futuro y ninguna figura histórica ha sido nunca un Übermensch.
Stanley Rosen, por otra parte, sugiere que la doctrina del retorno eterno es un subterfugio esotérico traído para salvar el concepto del Übermensch acusado de idealismo. En vez de sugerir una perfección aún sin tener lugar, Nietzsche sería el profeta de algo que ha ocurrido un número incontable de veces en el pasado.

Nacional socialismo
El término Übermensch fue usado frecuentemente por Hitler y el régimen nazi para describir su idea de una raza biológicamente superior (aria o germánica). Una forma de Übermensch llegó a ser la piedra fundacional de las ideas nacional socialistas. Su concepción del Übermensch, sin embargo, era racial. La noción nazi de la raza superior también traía la idea de los “humanos inferiores”, que podrían ser dominados y esclavizados (Untermenschen). Este término no se origina con Nietzsche. Nietzsche mismo era crítico del antisemitismo y del nacionalismo alemán. En desafío de estas doctrinas había dicho que él y Alemania eran grandes solo debido a “la sangre polaca en sus venas”.

Para saber
Nihilismo: doctrina filosófica que sugiere la falta de creencia en uno o más aspectos significativos de la vida. Más comúnmente se presenta en la forma de nihilismo existencial, que argumenta que la vida no tiene un significado objetivo, un propósito o un valor intrínseco. Los nihilistas morales aseguran que la moralidad no existe y que los valores morales son creados en forma abstracta.
Artículos relacionados
Fuentes
Übermensch, Wikipedia.


Si te gustó esto compartílo con tus amigos.