jueves, 17 de noviembre de 2016

The Moviegoer

The Moviegoer (El cinéfilo) es la novela con la que debuta Walker Percy, publicada en Estados Unidos en 1961. La novela ganó el U.S. National Book Award y Time la incluyó dentro de las 100 mejores novelas en lengua inglesa. Al final una aclaración sobre Mardi Gras y French Quarter.

Argumento
The Moviegoer cuenta la historia de Binx Bolling, un joven corredor de bolsa después de la guerra en New Orleans. La declinación de las tradiciones del sur, los problemas de su familia y sus traumáticas experiencias en la guerra de Corea lo han dejado alienado de su propia vida. Constantemente sueña despierto, tiene problemas para relacionarse y encuentra más significado y proximidad en las películas y los libros que en su propia rutina diaria.
El argumento de la novela sigue al protagonista, Binx Bolling, en su desesperada búsqueda de renovación espiritual. En Mardi Gras, rompe con su vida diaria cerrada y se lanza  en un viaje, una búsqueda de su ser interior. Sin una dirección mental o sentido de ubicación camina por las calles del French Quarter de New Orleans, Chicago y viaja a la costa, en el golfo, interactuando con su medio a medida que avanza. Tiene momentos filosóficos, reflexiona sobre la gente y las cosas que encuentra en la ruta. Es permanentemente desafiado a definirse en relación a los amigos, la familia, las novias y la carrera a pesar de su urgencia para permanecer ambiguo y abierto a las posibilidades.

Para saber
Mardi Gras (/ˈmɑːrdiɡrɑː/), también llamado Shrove Tuesday, o Fat Tuesday, en inglés, se refiere a las celebraciones de carnaval. Mardi Gras es “Fat Tuesday” en francés, reflejando la práctica de la última noche de comer más rico, comidas más pesadas, antes del ritual del ayuno de la cuaresma.
En Estados Unidos, aunque no se lo observa en toda la nación, varias ciudades y regiones de origen francés tienen notables celebraciones. Mardi Gras llegó a Norteamérica como una tradición católica francesa con los hermanos Le Moyne, al final del siglo 17, cuando el rey Luis XIV les encomienda defender los reclamos franceses en el territorio de Louisiane, que incluía Alabama, Mississippi, Louisiana y parte de Texas.
Moviegoer
Moviegoer
French Quarter, también conocido como Vieux Carré, es el vecindario más viejo de New Orleans. Después de su fundación en 1718 la ciudad se desarrolló alrededor de Vieux Carré, una plaza central. La mayoría de los edificios históricos existentes fueron construidos al final de siglo 18, durante el período de gobierno español, o fueron construidos durante la primera mitad del siglo 19, después de la anexión de Estados Unidos.

El autor
Walker Percy, (1916 – 1990) fue un autor de Covington, Louisiana, cuyos intereses incluían la filosofía y la semiótica. Es conocido por sus novelas filosóficas que tenían lugar en New Orleans, Louisiana. Dedicó  su vida literaria a la exploración de la “dislocación del hombre en la modernidad”. Su trabajo despliega una combinación de preguntas existenciales, sensibilidad sureña y profunda fe católica.

Párrafos
Esta mañana recibí una nota de mi tía invitándome a almorzar. Sé lo que significa. Desde que voy allí todos los domingos para cenar, y hoy es miércoles, solo puede significar una cosa: quiere tener una de sus charlas serias. Va a ser algo extremadamente grave, ya sea malas noticias sobre su hijastra Kate o una conversación seria sobre mí, sobre mi futuro y lo que debería hacer. Es suficiente con esto, sin embargo, confieso que no encuentro la idea totalmente mala.
Recuerdo cuando mi hermano mayor Scott murió de neumonía. Mi tía se había hecho cargo de mí y me llevó a pasear por detrás del hospital. Era una calle interesante. En un lado estaba la planta nuclear y los incineradores del hospital, todos murmurando y oliendo a carne. Del otro lado estaban las casas de los negros. Los chicos y los viejos y los perros se sentaban en las entradas mirándonos. Noté con placer que la tía Emily parecía tener todo el tiempo del mundo y estaba dispuesta a hablar de todo. Algo extraordinario había pasado. Caminamos despacio.
—Jack —me dijo, apretándome fuerte y sonriendo a las casas de los negros —tú y yo siempre hemos sido amigos, ¿no es cierto?
—Sí, señora.
Mi corazón dio un salto y la parte de atrás del cuello se me erizó como la de un perro. Me apretó más fuerte.
—Scotty está muerto. Ahora todo dependerá de ti. Va a ser difícil pero sé que vas a actuar como un soldado.
Eso era verdad. Podía actuar fácilmente como un soldado. ¿Era eso todo lo que tenía que hacer?
Me hace acordar a una película que vi el mes pasado en Lake Portchartrain. Linda y yo fuimos a un teatro en un nuevo suburbio. Era evidente que alguien había calculado mal, porque el suburbio había dejado de crecer y aquí había un teatro, un cubo rosado de estuco, parado solo en medio del campo. Un fuerte viento golpeaba las olas contra los muros, aún adentro se podía escuchar el ruido. La película era sobre un hombre que había perdido su memoria en un accidente y como resultado había perdido todo: su familia, sus amigos, su dinero. Se encontraba solo en una ciudad extraña. Aquí tenía que comenzar de nuevo, encontrar un nuevo lugar para vivir, un nuevo trabajo, una nueva chica. Se suponía que era una tragedia, ya que perdía todo, y parecía sufrir mucho. Pero, por otro lado, las cosas no estaban tan mal. En poco tiempo encontró un lugar pintoresco para vivir, un bote en un río, y una chica muy atractiva, la bibliotecaria local.
Después de la película Linda y yo nos paramos debajo de la marquesina a hablar con el gerente, o más bien escucharlo contar sus problemas: la sala estaba casi vacía, lo que era bueno para mí pero malo para él… (Párrafos de The Moviegoer, de Walker Percy)

Fuentes
The Moviegoer, Wikipedia.


Por el argumento y los primeros párrafos parece ser un buen libro. ¿Qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos