Liga de los Pelirrojos, resumen

La Liga de los Pelirrojos (The Red-Headed League) es un cuento sobre Sherlock Holmes, escrito por Arthur Conan Doyle, que apareció en The Strand Magazine en 1891.

Jabez Wilson, un prestamista de Londres, responde a un aviso donde se solicita pelirrojos. Es entrevistado y elegido para trabajar en el lugar.
El negocio de Wilson ha decaído y este trabajo le permitirá tener una mayor entrada de dinero. Debía dirigirse a la oficina, por la mañana, y copiar los artículos de la Enciclopedia Británica. Durante varias semanas realizo sus tareas. Una mañana, inexplicablemente, en la puerta de la oficina encontró un cartel anunciando que la Liga se había disuelto.
Al averiguar con el propietario éste señala que desconoce a la persona de la oficina.
Holmes se interesa en el ayudante de Wilson, Spaulding. Decide entrevistarlo y nota que los pantalones del hombre están sucios en las rodillas. También observa el frente del negocio de Wilson. Decide llamar al inspector de policía y al director del banco al lado del negocio de Wilson.

Se esconden en la bóveda del banco y se enfrentan a los ladrones cuando se presentan. Son John Clay, que tiene una larga historia criminal, y su ayudante Archie. Bajo los alias de Spaulding y Ross, habían ideado la Liga de los Pelirrojos, con la idea de mantener a Wilson fuera de su tienda mientras cavaban en el sótano, para poder entrar en la bóveda del banco de al lado. Aunque el pago de Jabez Wilson era de cuatro libras a la semana, era una miseria en comparación con los miles que conseguirían al robar el banco.
sherlock holmes
Watson, Holmes and Wilson
De vuelta en la calle Baker, Holmes explica a Watson cómo resolvió el caso:
… investigué sobre éste misterioso asistente y encontré que teníamos que lidiar con uno de los más fríos y audaces criminales de Londres. Estaba haciendo algo en el sótano, algo que le llevaba muchas horas al día, por varios meses. ¿Qué podría ser? No se me ocurrió otra cosa que la idea de que estaba haciendo un túnel hacia otro edificio. (De La aventura de la Liga de los Pelirrojos, de Arthur Conan Doyle)

Recursos
The Red-Headed League, summary from sparknotes.
The Red-Headed League, full text of the story.
The Red-Headed League, audiobook from Librivox.

"… Tal vez debería recordar que ella es muy joven, solo una muchacha y disculparla. Ella es todo interés, entusiasmo, vivacidad. El mundo es para ella un encantamiento, una maravilla, un misterio, una felicidad. No puede hablar solo de placer cuando encuentra una nueva flor. Ella tiene que acariciarla, y olerla y hablarle y ponerle nombres atractivos. Y se vuelve loca con los colores: el marrón de las rocas, el amarillo de la arena…" de Extracto del Diario de Adám, de Mark Twain. Recomendable.


Si querés comprar una casa antigua, 374 metros cuadrados, 11 habitaciones, 5 baños, y vivir a 3 cuadras de la plaza 9 de Julio, en Salta, Argentina, te vendo la casa de mis abuelos. Para más información ponéte en contacto conmigo al 0387-4719604 o dejá un mensaje en jbanegas42@gmail.com