Sherlock, detective privado



Sherlock Holmes (/ˈʃɜːrlɒk ˈhoʊmz/) es el detective privado creado por Arthur Conan Doyle. Holmes es conocido por su efectividad en la observación, en la ciencia forense, el razonamiento lógico que roza en lo fantástico, que usa para investigar los casos para una gran variedad de clientes, incluyendo Scotland Yard. Al final un excelente video de Ted sobre Sherlock Holmes

Se hizo popular desde los primeros cuentos en The Strand Magazine. Historias adicionales aparecieron hasta 1927, totalizando cuatro novelas y 56 cuentos. La mayoría están narradas por el amigo de Holmes, el doctor Watson, que usualmente acompaña a Holmes durante las investigaciones y comparte alojamiento en el 221B de Baker Street, en Londres, donde muchas de sus historias comienzan.

Aunque no es el primer detective de ficción, Sherlock Holmes es seguramente el más conocido, listándose en el libro de los Guinness como el personaje más representado en la historia. Su popularidad es tal que algunos creen que Holmes no es ficticio sino una personal real. Numerosas sociedades literarias se fundaron pretendiendo operar siguiendo sus principios. Ampliamente considerado un ícono británico, el personaje y las historias han tenido un profundo efecto es la literatura de misterio y en la cultura popular, con las historias originales y otras escritas por otros escritores adaptadas a la radio, el teatro, la televisión, el cine, los video juegos y otros medios por más de cien años.

Inspiración
Auguste Dupin, de  Edgar Allan Poe, se considera como el primer detective en ficción y sirvió como el prototipo para muchos que fueron creados después, incluyendo a Holmes. Conan Doyle escribió una vez: “Cada una de las historias de Poe es la raíz de la cual una literatura se ha desarrollado”
Conan Doyle reconoció también que se inspiró en Joseph Bell, cirujano en el Royal Infirmary de Edinburgh, a quién Doyle conoció en 1877. Como Holmes Bell era reconocido por sacar conclusiones de observaciones minuciosas. Henry Littlejohn, Chair of Medical Jurisprudence en la University of Edinburgh Medical School, también se cita como inspiración para Holmes. Littlejohn le dio a Doyle una conexión entre la investigación médica y la detección del crimen.

Vida familiar
Los detalles de la vida de Sherlock Holmes son escasos, excepto por las aventuras, en las historias originales de Conan Doyle. En His Last Bow se pone como año de su nacimiento 1854. La historia, que tiene lugar en 1914, lo describe como de sesenta años de edad. Sus padres no son mencionados en las historias, aunque Holmes menciona que sus ancestros eran caballeros del campo. En The Adventure of the Greek Interpreter él señala que su abuela era la hermana del artista francés Vernet. El hermano, Mycrotft, siete años más joven, es oficial del gobierno, que aparece en The Adventure of the Greek Interpreter, The Final Problem, y The Adventure of the Bruce-Partington Plans y es mencionado en The Adventure of the Empty House.

Vida con Watson
Holmes trabajó como detective por veintitrés años, con el médico John Watson asistiéndolo por diecisiete. Fueron compañeros de cuarto hasta el casamiento de Watson y de nuevo después de la muerte de su esposa. La residencia es mantenida por el ama de llave, la señora Hudson. La mayoría de las historias son contadas desde el punto de vista de Watson como un resumen de los casos más interesantes del detective. Frecuentemente Holmes define a Watson como sensacionalista, sugiriendo que no reporta los hechos con exactitud científica:
Detection is, or ought to be, an exact science and should be treated in the same cold and unemotional manner.
Sin embargo la Amistad de Holmes con Watson es lo más significativo. Cuando Watson es herido de bala, aunque la herida resulta insignificante, Watson se emociona por la reacción de Holmes:
It was worth a wound; it was worth many wounds; to know the depth of loyalty and love which lay behind that cold mask. The clear, hard eyes were dimmed for a moment, and the firm lips were shaking.

Artículos relacionados

Who IS Sherlock Holmes?