sábado, 10 de agosto de 2013

El curioso caso de Benjamin Button

El Resumen

¿Quién fue Benjamin Button y qué fue llamativo de él? La historia no deja de ser original (¿nacer viejo e ir rejuveneciendo para morir como bebé?) y recibió un envión con la adaptación al cine.

En vocabulario encontramos senescence y averiguamos un poco sobre la guerra española-americana.

Más abajo ponemos una foto de tropas norteamericanas festejando la rendición de los españoles en Santiago.

 

Aburrido en casa se alista en la Guerra Española-Americana en 1.898 y logra un gran triunfo en el ejército, llegando al rango de teniente coronel…

 
"The Curious Case of Benjamin Button", a short story by F. Scott Fitzgerald, published in Collier's Magazine, May 27, 1922, New York.
El curioso caso de Benjamín Button

Introducción

The Curious Case of Benjamin Button es un cuento sobre un hombre que envejece al revés, desde la vejez hasta la infancia, escrito por F. Scott Fitzgerald. Fue publicado por la revista Collier's, en 1.922, con ilustraciones de James Montgomery Flagg.

La historia fue más tarde adaptada en un film del mismo nombre en 2.008 y en 2.019 en un musical.

Resumen

En 1860, en Baltimore, Estados Unidos, Benjamín Button nace con la apariencia física de un hombre de 70 años, ya siendo capaz de hablar. Su padre, Roger, invita a los niños del barrio a jugar con él. Benjamín obedece sólo para complacerlo. A los cinco años Benjamín es enviado al jardín de infantes pero es retirado después de un tiempo ya que en repetidas ocasiones se queda dormido durante las actividades infantiles.

Cuando Benjamín cumple los doce la familia Button se da cuenta de que está envejeciendo al revés, o que está rejuveneciendo. A la edad de dieciocho años Benjamín se matricula en la universidad de Yale, pero es enviado a casa por las autoridades, que piensan que es un lunático de 50 años.

En 1880, cuando Benjamín tiene veinte años, su padre le da el control de su comercio, una ferretería mayorista: Roger Button & Co. Wholesale Hardware.

Conoce a la joven Hildegarde y se enamora de ella. Hildegarde confunde a Benjamín con un hermano de Roger Button, de cincuenta años. Ella prefiere a los hombres mayores y se casa con él, pero sigue ignorando su condición.

Años más tarde el negocio de Benjamín es exitoso, pero está cansado de Hildegarde porque su belleza se ha desvanecido y lo regaña constantemente.

Aburrido en casa se alista en la Guerra Española-Americana en 1.898 y logra un gran triunfo en el ejército, llegando al rango de teniente coronel. Se retira del ejército para centrarse en su empresa y recibe una medalla.

 

Receiving the news of the surrender of Santiago1898
La rendición de Santiago

 En 1.910 Benjamín, ahora con el aspecto de una persona de veinte, le pasa el control de la compañía a su hijo, Rosco, y se matricula en la Universidad de Harvard. Su primer año es exitoso: domina en el fútbol y toma venganza contra Yale por haberlo rechazado años antes. Sin embargo, durante sus años como junior, retorna a los 16 años de edad. Es demasiado débil para jugar al fútbol y apenas es capaz de hacer frente a la labor académica.

Después de su graduación Benjamín vuelve a casa y se entera de que su mujer se ha mudado a Italia. Vive con Rosco, que lo trata con severidad, y obliga a Benjamín a llamarlo "tío".

Conforme pasan los años Benjamín se transforma de un adolescente mal humorado a un niño. Finalmente, Rosco tiene un hijo propio que más tarde asiste al jardín de infantes con Benjamín. Después del jardín de infantes Benjamín lentamente comienza a perder la memoria de su vida anterior. Su memoria se desvanece hasta el punto en que no puede recordar nada excepto a su nodriza. Poco después todo se desvanece en la oscuridad... (El Curioso Caso de Benjamín Button, F. Scott Fitzgerald)

 

As long ago as 1860 it was the proper thing to be born at home. At present, so I am told, the high gods of medicine have decreed that the first cries of the young shall be uttered upon the anesthetic air of a hospital, preferably a fashionable one. So young Mr. and Mrs. Roger Button were fifty years ahead of style when they decided, one day in the summer of 1860, that their first baby should be born in a hospital. Whether this anachronism had any bearing upon the astonishing history I am about to set down will never be known.

I shall tell you what occurred, and let you judge for yourself…

 

Vocabulario

Senescence (/sɪˈnɛsəns/) or biological aging is the gradual deterioration of functional characteristics in living organisms. The word senescence can refer to either cellular senescence or to senescence of the whole organism. Organismal senescence involves an increase in death rates and/or a decrease in fecundity with increasing age, at least in the latter part of an organism's life cycle.

Senescence: Agedness, oldness.

"The Curious Case of Benjamin Button" is a short story about a man who ages in reverse, from senescence to infancy…

Para saber

La Guerra Española-Americana de 1898

El 25 de abril de 1.898 los Estados Unidos le declaró la guerra a España después que esta hundiera el barco de la marina norteamericana Maine, en el puerto de La Habana, en febrero de 1.898. La guerra terminó con la firma del Tratado de Paris en diciembre de 1.898. Como resultado España perdió sus posesiones en altamar, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam y otras islas.

Artículos relacionados

Esta historia fue inspirada por un comentario de Mark Twain sobre que era una lástima que la mejor parte de la vida venía al comienzo y lo… Benjamin Button, Datos

No sé cómo fue, pero, con la primera mirada del edificio, una sensación de insufrible tristeza invadió mi espíritu. Digo… La Caída de la Casa de los Usher

Frequently located in lower-income neighborhoods, soup kitchens are often staffed by volunteer organizations, such as church or community groups… Maggie: A Girl of the Streets


13 comentarios:

  1. Buen resumen para examen gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, tengo el examen mañana y acabode empezar a leerlo, me habia estresado pero me dió por buscar resumenes y he acabado aqui, si apruebo mañana compro acciones de esta pagina web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búa, es que me llamo Álvaro y soy profesor de inglés, opino igual que tú.

      Eliminar
  3. de locos el resumen,tenia que hacer un booktuber y no me habia ni mirado el libro, graciaaas

    ResponderEliminar
  4. Buena hiztoria de mi primo. Zaludoz de EL ZETAS

    ResponderEliminar

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos