domingo, 13 de enero de 2013

La Caída de la Casa de los Usher

En La Caída de la Casa de los Usher (The Fall of the House of Usher), Edgar A. Poe hace una descripción lóbrega de su llegada a la casa. El protagonista siente una extraña sensación de soledad y amargura al ver la casa de su amigo, después de tantos años.

A continuación unos párrafos del cuento de Poe. En vocabulario buscamos gloom y bleak.

 

Hablaba de enfermedad aguda corporal, de un trastorno mental que le oprimía y de un sincero deseo de verme, como su mejor amigo, con el fin de tratar, por la alegría de mi compañía, un cierto alivio de su enfermedad…

 

La historia

La hermana de Roderick Usher, Madeline, también enferma.

El narrador trata de alegrar a Roderick leyendo y escuchando sus composiciones musicales.

Roderick le informa que Madeline ha muerto.

Un sonido metálico se escucha en toda la casa. Roderick confiesa que ha estado escuchando esos sonidos durante días. Sonidos que son hechos por su hermana que había sido enterrada viva.

 

Párrafos

En aquella tarde de otoño, al pasar a caballo, me encontré a la vista de la melancólica casa de Usher. No sé cómo fue, pero, con la primera mirada del edificio, una sensación de insufrible tristeza invadió mi espíritu. Digo insufrible, porque la sensación no se alivió con ningún sentimiento poético, con el que la mente suele recibir incluso las más severas imágenes naturales de lo desolado.

 

… a sense of insufferable gloom pervaded my spirit…

 

Miré la escena ante mí, la de la casa, y las simples características del paisaje, sobre las desoladoras paredes, en las ventanas vacías, sobre unos cuantos juncos, y sobre algunos troncos blancos de los árboles podridos, con una depresión absoluta del alma solo comparable con la del sueño posterior al opio, en el lapso amargo en la vida cotidiana. Había una frialdad, un naufragio, un repugnancia del corazón, una tristeza no redimida de pensamiento que ningún aguijoneo de la imaginación podía llevar a nada de lo sublime.

 

… I looked upon the scene before me—upon the bleak walls…

 

¿Qué pasaba? Me detuve a pensar, ¿qué era lo que tanto me ponía nervioso en la contemplación de la casa de Usher? Era todo un misterio insoluble, ni podía luchar con las sombrías fantasías que aparecían sobre mí.

Me vi obligado a concluir que hay combinaciones de objetos naturales que tienen el poder de afectarnos. Era posible, reflexioné, que una disposición diferente de los detalles de la escena, sería suficiente para modificar, o tal vez para aniquilar su capacidad de impresión dolorosa, y, atendiendo a esta idea, tiré de las riendas de mi caballo a la escarpada orilla de una laguna negra y espeluznante que ponía un brillo sereno en la vivienda, y miré hacia abajo, pero con un estremecimiento aún más emocionante que antes, sobre las imágenes remodeladas e invertidas de los juncos grises, y los horribles tallos de árboles, y las ventanas vacías.

Sin embargo, en esta mansión de melancolía debía pasar una estancia de unas semanas. Su propietario, Roderick Usher, había sido uno de mis compañeros en la infancia, pero muchos años habían transcurrido desde nuestro último encuentro.

Una carta había llegado hasta mí en una parte distante del país, una carta suya, que, por su naturaleza, no admitía más que una respuesta personal. Daba muestras de agitación nerviosa. Hablaba de enfermedad aguda corporal, de un trastorno mental que le oprimía y de un sincero deseo de verme, como su mejor amigo, con el fin de tratar, por la alegría de mi compañía, un cierto alivio de su enfermedad.

Por lo que dijo no pude negarme a su petición. En consecuencia obedecí inmediatamente lo que aún consideraba un pedido muy singular... (La Caída de la Casa de los Usher, de E. A. Poe. Traducción propia.)

First page of the first appearance of "The Fall of the House of Usher"
La casa de los Usher, 1839

Vocabulario

Gloom: feelings of great unhappiness and loss of hope:

Bergman's films are often full of gloom and despair.

Bleak: If a place is bleak, it is empty, and not welcoming or attractive:

The house stands on a bleak, windswept hilltop.

 

El libro

La Caída de la Casa de los Usher fue publicado por primera vez en 1839 en la revista Burton´s.

Es considerado el mejor ejemplo de la “totalidad” de Poe, donde cada detalle y elemento está relacionado y es relevante.

La presencia de una casa espaciosa y desintegrándose, simbolizando la destrucción del cuerpo humano, es un elemento característico de los trabajos posteriores del autor.

 

Comentario

Todo aspirante a escritor debería leer esta historia para tener una idea de cómo se va graduando la tensión en un cuento, del maestro del relato corto Edgar A. Poe

 

Artículos relacionados

Doyle fue amigo de Harry Houdini, el famoso mago, quién fue un feroz oponente del espiritismo… Arthur Conan Doyle

… his wife kept continually dinning in his ears about his idleness, his carelessness, and… Rip Van Winkle

Benjamín Button nace con la apariencia física de un hombre de 70 años, ya siendo capaz de hablar. Su… El curioso caso de Benjamin Button

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos