martes, 1 de abril de 2014

Edgar A. Poe

Edgar Allan Poe, nacido en 1809, autor norteamericano, es conocido por sus historias macabras y de misterio. Fue uno de los primero practicantes del cuento y es considerado el inventor del género de detectives y participante del surgimiento de la ciencia ficción.

Más abajo ponemos el memorando de la muerte de Edgar A. Poe, firmado por el doctor J.J.Moran, relacionado con la misteriosa forma en que murió el autor.

También un poco para saber sobre su poema The Raven.

 

Su vida

Poe nació en Boston, segundo hijo de una pareja de actores. Su papa abandonó a la familia y su madre murió al siguiente año.

En 1835 Poe se casó con Virginia Clemm, su prima de 13 años.

En 1845 publicó su poema The Raven.

En 1849 Poe murió en Baltimore, tan misteriosamente como la trama de muchos de sus cuentos.

 

Firma del escritor Edgar Allan Poe

Memorando de la muerte de Edgar A. Poe

J.J.Moran, M.D.

Edgar A. Poe fue llevado al Washington University Hospital el 7 de octubre de 1849. Se lo había encontrado inconsciente en una banca frente a un comercio en Light Street Wharf.

“Eran cerca de las diez de la mañana cuando entró. Se lo puso en una habitación privada, se lo desvistió y se lo examinó cuidadosamente. No tenía conocimientos de sus hábitos o de su condición previa. No tenía olor a licor en su persona o en su aliento. Su piel estaba pálida, con una ligera nausea y una fuerte disposición a dormir… se le pasó una esponja con agua tibia, cataplasmas en los pies, piernas y abdomen y se le aplicó frio en la cabeza.

… envié por su primo, Neilson Poe, allí me enteré que era su pariente, y un familiar llamado Reynolds, que vivía en el vecindario. Estas eran las únicas personas que escuché de sus labios que vivían en la ciudad… Él continuó en estado de inconsciencia por más de una hora. Al examinar su pulso lo encontré muy débil e irregular, 120 por minuto… Mi amigo, el profesor John C. S. Monkur, fue llamado pero estaba atendiendo a sus pacientes, y habiendo regresado, vino al momento. Tan pronto como lo vio me dijo: “Doctor, está muriendo.”

Examinó cuidadosamente su caso, y estando en posesión de todos los datos y síntomas presentados, dio su opinión, con la que coincidía totalmente, que la muerte de Poe fue causada por excesiva tensión nerviosa, seguida de una pérdida de poder nervioso. El nombre apropiado de esta enfermedad es encefalitis.

Mientras tanto me enteré, por él y por el portero del hotel, que llegó al hotel en la noche del 5, fue visto yendo al depósito para tomar un auto para Filadelfia, y que el conductor al buscar los tickets lo encontró cerca del baúl inconsciente. Había dejado su equipaje en el hotel en Baltimore. Habiendo llegado en el tren de la noche no fue visto por ninguna persona cerca del hotel. Se presume que vagó por la ciudad durante la noche, encontró una banca antes del amanecer para dormir de donde fue llevado cerca de las 9 de la mañana.

Illustration by French impressionist Édouard Manet for the Stéphane Mallarmé translation of "The Raven", 1875
El Cuervo de Edouard Manet, 1875


Para saber

The Raven es un poema narrativo, publicado en 1845. Se caracteriza por su musicalidad, lenguaje estilizado y atmósfera mística. Cuenta la historia de la visita de un misterioso cuervo a un amante desesperado, trazando la caída del hombre en la locura. El amante se lamenta por la pérdida de su amor.

 

Artículos relacionados

Merriam describía la propuesta de Sinclair como un paso hacia el comunismo… Elecciones Californianas

Dupin apareció por primera vez en The Murders in the Rue Morgue (1841), y es considerado el… Auguste Dupin

… trabajaba en una tabaquería en Nueva York, lo que atraía a varios caballeros para… Mary Rogers

 

Fuentes

Edgar Allan Poe, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos