sábado, 6 de julio de 2013

Escándalo en Bohemia

El Resumen

Este es el resumen de "Un Escándalo en Bohemia" de Arthur Conan Doyle.

También incluimos en vocabulario landau y el origen del personaje de Irene Adler (¿Se habría inspirado en Lola Montez, en Lillie Langtry, tal vez, para escribir sobre la inteligente mujer que gana a Sherlock?). Más abajo explicamos las posibles fuentes para el personaje femenino…

 

Una es Lola Montez, bailarina, que se convirtió en amante de Ludwig I de Bavaria e influenció en la política nacional. Se sugiere que Montez fue el modelo para Adler…

 

"Un Escándalo en Bohemia" es el primer cuento de Arthur Conan Doyle, con el detective Sherlock Holmes. La historia se destaca por presentar al personaje de Irene Adler, quien es uno de los personajes femeninos más notables de la serie, a pesar de aparecer en una sola historia.

"Un Escándalo en Bohemia" se publicó por primera vez el 25 de junio de 1891, en la edición de julio de la revista The Strand.

 

Mientras el doctor Watson, recientemente casado, visita a Sherlock Holmes, un visitante llega, presentándose como el conde Von Kramm, agente de un cliente muy rico. Sin embargo, Holmes deduce rápidamente que en realidad es Wilhelm, Gran Duque de Cassel-Felstein y heredero de Bohemia. Al verse descubierto, el hombre lo confiesa y se quita la máscara.

Cuenta que debe casarse con Clotilde, joven princesa escandinava. Sin embargo, cinco años antes había tenido un romance con una cantante americana de ópera, Irene Adler. Desde entonces se ha retirado a Londres.

Temeroso que la estricta familia de su novia se enterara de esto, y la unión fuera cancelada, había intentado recuperar las cartas, y una fotografía de Adler y él juntos, que le había enviado durante su relación como un símbolo. Una oferta para pagar por la fotografía y las cartas también fue rechazada. Con Adler amenazando con enviarlas a sus futuros suegros, Von Ormstein hace una visita de incógnito a Holmes para solicitar su ayuda en la recuperación de la fotografía.

La fotografía es descripta como de gabinete y por lo tanto demasiado abultada para que una señora la lleve sobre su persona. El rey le da £1,000 para cubrir cualquier costo, mientras señala que "daría una de sus provincias" para recuperar la fotografía.

Holmes se dirige a la casa de Adler, disfrazado como vagabundo. Se entera que Adler tiene un amigo, el abogado Godfrey Norton, quien la visita por lo menos una vez al día. En este día en particular, Norton viene a visitar a Adler, y más tarde, toma un taxi a la iglesia de St. Mónica en Edgware Road. Minutos después, la señora misma se sube a su carro, en dirección al mismo lugar. Holmes la sigue en un taxi. Al llegar es arrastrado a la iglesia para ser testigo de la boda de Norton y de Adler. Curiosamente, se retiran separados después de la ceremonia.

Mientras tanto, Watson ha estado esperando a Sherlock, y cuando finalmente llega, Sherlock se ríe. Le comenta lo divertido de la situación en la iglesia. También pregunta si Watson está dispuesto a participar en un plan para descubrir donde está oculta la foto en la casa de Adler. Watson asiente, y Holmes se disfraza de clérigo. El dúo se dirige a la casa de Adler.

Cuando Holmes y Watson llegan, un grupo de desempleados serpentean por la calle. Al llegar el coche de Adler, Holmes pone en marcha su plan. Una pelea se inicia entre los hombres en la calle para ver quien consigue ayudar a Adler. Holmes se lanza a la lucha para proteger a Adler, y aparentemente es golpeado y lastimado. Adler lo lleva al comedor, en donde Holmes le solicita que tenga la ventana abierta. Cuando Holmes levanta su mano, Watson reconoce la señal que habían arreglado y lanza un cohete. Mientras el humo sale del edificio, Watson grita "¡FUEGO!" Y el grito se repite en toda la calle.

Holmes se escurre de la casa de Adler y cuenta a Watson lo que vio. Como Holmes esperara, Adler se apresura a salvar su más preciado tesoro, la fotografía de ella y del rey. Holmes pudo ver que el cuadro estaba escondido en una hendidura detrás de un panel corredizo, arriba de la campana derecha. No pudo robarlo en ese momento, pues el chofer lo estaba mirando. Explica todo esto a Watson antes de ser saludado por una joven que le parece familiar, quien se pierde en la muchedumbre.

La mañana siguiente, Holmes explica sus hallazgos al rey. Cuando Holmes, Watson, y el rey llegan a la casa de Adler, su sirviente les informa que ella ha salido precipitadamente para la estación de Charing Cross. Holmes se dirige al lugar donde se oculta la fotografía, encontrando una foto de Irene Adler en un vestido de noche y una carta fechada a la medianoche y dirigida a él. En la carta, Adler le dice a Holmes que hizo muy bien en encontrar la fotografía y engañarla con sus disfraces. También le revela que ella es la joven que lo saludara la noche anterior. Adler y Norton han huido de Inglaterra, pero Adler ha prometido que guardará la fotografía solamente como protección y no para utilizarla contra el rey.

El rey señala lo sorprendente que es Adler, “¿No habría sido una reina admirable? ¿No es una lástima que no estuviera a mi nivel?”

Cuando le pregunta a Holmes cómo desea ser pagado, este solicita la fotografía de Adler. Holmes la guarda como recuerdo de la inteligencia de Irene, y cómo el ingenio de una mujer pudo ganarle. (Traducción del inglés de Escándalo en Bohemia. Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle.)

Vocabulario

A landau is a type of four-wheeled carriage with a roof that can be let down. It was a carriage of luxury type.

Minutes later, the lady herself gets into her landau, bound for the same place.

Las fuentes para el personaje

La carrera de Adler en el teatro, que se convierte en amante de un poderoso aristócrata tiene varios precedentes. Una es Lola Montez, bailarina, que se convirtió en amante de Ludwig I de Bavaria e influenció en la política nacional. Se sugiere que Montez fue el modelo para Adler.

Lola Montez in a black and white portrait by Antoine Samuel Adam-Salomon, 1860.
Lola Montez, 1860

Otra posibilidad es la actriz Lillie Langtry, amante de Edward, el príncipe de Gales. Posteriormente Langtry habría tenido otros amantes aristocráticos y sus relaciones se especularon en la prensa, años antes de la publicación de la historia de Doyle.

Cabinet card photograph of Lillie Langtry
Lillie Langtry

Otra sugerencia es la bailarina Ludmilla Stubel, la supuesta amante del archiduque Johann Salvator de Austria.

Artículos relacionados

… el protagonista descubre que la tierra fue en realidad una gigante super-computadora… The Hitchhiker's Guide to the Galaxy

… es una novela de 1937 de la escritora estadounidense Zora Neale HurstonTheir Eyes Were Watching God

Casi siempre escribo acerca de gente muy joven… J. D. Salinger

Fuentes

A Scandal in Bohemia, From Wikipedia

Irene Adler

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos