domingo, 28 de febrero de 2021

Their Eyes Were Watching God

Resumen

Their Eyes Were Watching God (Sus Ojos Miraban a Dios), hermoso nombre, por cierto; es la historia de una mujer que logra la independencia económica para hacer lo que quiera. Zora Neale Hurston, la autora, desarrolla la acción a través de los casamientos de la protagonista, poniendo las características de los hombres que la acompañan (uno la quería para arreglar la casa) a lo largo de su vida. Su abuela había sido esclava y su amó la había violado. De allí nació su madre, que también fue violada

Para saber más en la novela aparece el huracán Okeechobee, que realmente pasó por los Estados Unidos y causó muchas muertes.

En vocabulario glib y drifter.

Y podés leer la obra en internet, totalmente gratis. Más abajo te pongo unos párrafos y el link a la página:

… When she got to where they were she turned her face on the bander log and spoke. They scrambled a noisy “good evenin’ ” and left their mouths setting open and their ears full of hope. Her speech was pleasant enough, but she kept walking straight on to her gate. The porch couldn’t talk for looking.

 

first edition

Their Eyes Were Watching God es una novela de 1937 de la escritora estadounidense Zora Neale Hurston. Se considera un clásico del Harlem Renaissance, y probablemente sea la obra más conocida de Hurston.

La novela explora la "maduración de la protagonista de una adolescente sin voz a la de una mujer dueña de su propio destino".

Ambientada en el centro y sur de Florida a principios del siglo XX, la novela fue inicialmente mal recibida. Desde finales del siglo XX, se la ha considerado influyente tanto para la literatura afroamericana como para la literatura femenina. La revista TIME la incluyó en su lista de 2005 entre las 100 mejores novelas en inglés publicadas desde 1923.

 

Janie Crawford, en sus cuarenta, relata su vida comenzando con su despertar sexual. Alrededor de ese tiempo, Janie permite que un chico local, Johnny Taylor, la bese, lo que es  presenciado por la abuela de Janie, Nanny.

Cuando era una joven esclava, Nanny fue violada por su amo blanco que luego la embarazó dando a luz a una hija mestiza a la que llamó Leafy. Aunque Nanny quería una vida mejor para su hija, Leafy es violada más tarde por su maestro de escuela, quedando embarazada de Janie. Poco después del nacimiento de Janie, Leafy comenzó a beber y a salir de noche, eventualmente huyendo y dejando a Janie con Nanny.

Nanny, tras haber transferido sus esperanzas de Leafy a Janie, hace que Janie se case con Logan Killicks, un granjero mayor que busca esposa. Sin embargo, Killicks no ama a Janie y solo quiere una empleada doméstica. Él piensa que ella no hace lo suficiente en la granja y la considera ingrata. Cuando Janie habla con Nanny sobre su deseo de amor, Nanny también acusa a Janie de ser malcriada y, poco después, muere.

Janie deja a Killicks y se escapa con Jody Starks, un hombre simplista que la lleva a la comunidad de Eatonville, Florida. Starks hace arreglos para comprar más terrenos, establece una tienda general y pronto es elegido como alcalde. Janie pronto se da cuenta de que Starks la quiere como un trofeo para reforzar su posición en la ciudad y para administrar la tienda, incluso prohibiéndole participar en la vida social de la ciudad.

 

She runs off with Jody, a glib man who takes her to the all-black community

 

Después de la muerte de Starks, Janie se vuelve financieramente independiente y es acosada por varios pretendientes. Sin embargo Janie se enamora de Tea Cake, vagabundo y jugador. Se mudan a Belle Glade, en la región de los Everglades. Si bien su relación es volátil y a veces violenta, Janie finalmente tiene el matrimonio con el amor que deseaba. De repente, el área es golpeada por el huracán Okeechobee de 1928. Tea Cake se vuelve cada vez más celoso. Cuando intenta dispararle a Janie con su pistola, ella lo hiere fatalmente con un rifle en defensa propia y es acusada de asesinato.

 

She turns them all down until she meets a young drifter

 

En el juicio, los amigos de Tea Cake se presentan en contra ella, pero un grupo de mujeres blancas llega para apoyar a Janie. Después de que el jurado absuelve a Janie, ella le da a Tea Cake un lujoso funeral y decide regresar a Eatonville.

Para saber

El huracán Okeechobee de 1928, fue uno de los huracanes más mortíferos en la historia registrada de la cuenca del Atlántico Norte, y el tercer huracán más mortífero en los Estados Unidos, solo detrás del huracán Galveston de 1900 y el huracán María. El huracán mató a unas 2.500 personas en los Estados Unidos. La mayoría de las muertes ocurrieron en el estado de Florida, particularmente en el lago Okeechobee.

Vocabulario

Glib: showing little forethought or preparation

They could have saddled us with "The Stranger," which had the mitigating charm of being glib and pretentious

Drifter: a person who is continually moving from place to place, without any fixed home or job.

Excerpts

… When she got to where they were she turned her face on the bander log and spoke. They scrambled a noisy “good evenin’ ” and left their mouths setting open and their ears full of hope. Her speech was pleasant enough, but she kept walking straight on to her gate. The porch couldn’t talk for looking.

The men noticed her firm buttocks like she had grape fruits in her hip pockets; the great rope of black hair swinging to her waist and unraveling in the wind like a plume; then her pugnacious breasts trying to bore holes in her shirt. They, the men, were saving with the mind what they lost with the eye. The women took the faded shirt and muddy overalls and laid them away for remembrance. It was a weapon against her strength and if it turned out of no significance, still it was a hope that she might fall to their level some day.

But nobody moved, nobody spoke, nobody even thought to swallow spit until after her gate slammed behind her… (Their Eyes Were Watching God, to read online)

Artículos relacionados

… te apuesto ahora mismo que con estos pocos dientes que tengo puedo comer más caña de la que tú puedes cultivar… El hueso de la mula

… was a cultural, social, and artistic explosion that took place in Harlem, New York, spanning the 1920s... Harlem Renaissance

… atrajo por primera vez la atención internacional durante la ocupación de Haití por Estados Unidos… Zombis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos