domingo, 21 de febrero de 2021

Las Uvas de la Ira

Resumen 

Las Uvas de la Ira, de John Steinbeck, es un clásico de la literatura norteamericana. Es leída en los colegios y tomada como ejemplo de la explotación del hombre.

Más abajo encontrarás el resumen de la obra. Sin embargo, resúmenes aparte, Las Uvas de la Ira es una novela que vale la pena leer.

Algunos elementos más que te servirán para entenderla: el vocabulario (parole, makeshift, stillborn,) o la descripción de los personajes.

Para saber un poco más un poco de información de Hooverville, y Weedpatch Camp.

 

En general

Al llegar a California encuentran que está saturada de trabajadores, los sueldos son bajos y la gente es explotada. Las grandes granjas están asociadas y los pequeños granjeros sufren por el colapso de los precios. La policía y las leyes están a favor de los empleadores.

Las Uvas de la Ira es una novela del realismo norteamericano, escrita por John Steinbeck y publicada en 1939. Hay una famosa versión fílmica de Hollywood, protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford, que fue estrenada en 1940.

 

Resumen

Tom Joad, un joven de una familia de granjeros, recibe libertad condicional, después de haber estado encarcelado por homicidio en defensa propia.

En camino a casa Tom se encuentra con el antiguo predicador Jim Casy, a quien recuerda de su infancia; y los dos deciden viajar juntos. Al llegar a la granja de Tom la encuentran abandonada: la familia se encuentra en la casa de un tío ya que el banco se ha quedado con las granjas.

Tom encuentra que su familia se dispone a viajar. Las cosechas han sido destruidas por el viento y la sequía, no han sido capaces de pagar sus créditos y la granja ha sido embargada. No encuentran otra opción más que buscar trabajo en California, de la que saben que paga bien a los trabajadores. Tom decide seguirlos e invita a Casy a unírseles.

En viaje hacia el oeste la familia Joad nota que la ruta está llena de migrantes. Escuchan historias de muchos viajantes, algunos de ellos volviendo de California, y se dan cuenta que California podría no ser tan bueno como lo habían soñado.

La familia empieza a desintegrarse: el abuelo muere en camino y lo entierran en un campo. La abuela muere cerca de la frontera con California, y Noah (el hijo mayor de los Joad) y Connie Rivers (el marido de la hija embarazada de los Joad) abandonan la familia. Guiados por la madre los restantes deciden continuar, ya que nada les queda en Oklahoma.

Al llegar a California encuentran que está saturada de trabajadores, los sueldos son bajos y la gente es explotada. Las grandes granjas están asociadas y los pequeños granjeros sufren por el colapso de los precios. La policía y las leyes están a favor de los empleadores.

En respuesta a la explotación Casy organiza a los trabajadores y trata de reclutarlos para un sindicato. Aun con todos trabajando en una granja apenas pueden juntar para comprar provisiones para sobrevivir. Se anuncia que la paga por la recolección de frutos ha sido reducida a la mitad. Casy se involucra en una huelga. Cuando Tom presencia una golpiza a Casy, mata al atacante y escapa. Los Joads abandonan el lugar para trabajar en una plantación de algodón, donde Tom permanece con riesgo de ser arrestado.

Sabiendo que debe escapar del lugar Tom se despide y jura trabajar por los oprimidos. El resto de la familia continúa trabajando en algodón con salarios que apenas alcanzan para pagar por la comida.

 

Vocabulario

Parole: Parole is conditional freedom for a prison inmate.

Tom Joad is paroled from McAlester prison

Makeshift: temporary.

In makeshift camps, they hear many stories from others.

Stillborn: A stillbirth is the death or loss of a baby before or during delivery.

Rose of Sharon's baby is stillborn.

Bonus Marchers. 1932. 43,000 demonstrators – made up of 17,000 U.S. World War I veterans, together with their families and affiliated groups
Bonus Marchers, 1932


Para saber

Un "Hooverville" fue un pueblo marginado construido durante la Gran Depresión para los desposeídos en los Estados Unidos.

El Weedpatch Camp fue construido por la Works Progress Administration (WPA) al sur de Bakersfield, California, en 1936 para albergar a trabajadores migrantes durante la Gran Depresión.

 

Los personajes

Tom Joad: es el protagonista de la historia. Es el segundo hijo de la familia Joad. Después él toma el liderazgo de la familia.

Ma Joad: es práctica. Trata de mantener a la familia unida.

Pa Joad: el patriarca de la familia, también se llama Tom. Tiene 50 años. Es un agricultor trabajador. Quebrado, pierde la forma de mantener a la familia.

Jim Casy: un ex predicador que perdió la fe, es como la figura de Cristo.

Rose of Sharon: la hija mayor de los Joads. Es una chica soñadora. Embarazada al comienzo de la historia da a luz a un bebé muerto, tal vez debido a la mala nutrición.

Connie Rivers: el esposo de Rose of Sharon. Tiene 19 años y se siente abrumado por el matrimonio y su paternidad.

Grampa Joad: el abuelo de Tom, quién expresa su fuerte deseo de quedarse en Oklahoma. El abuelo es sedado para poder llevarlo a la fuerza, pero muere en el camino.

Granma Joad: la abuela es una mujer muy religiosa. Muere mientras la familia está cruzando el desierto de Mojave.

 

Artículos relacionados

… el hijo mayor de John Steinbeck, estuvo en la Guerra de Vietnam, como tripulante de helicópteros, y luego como periodista… Thomas Steinbeck

… eran miembros de la iglesia Episcopal aunque después Steinbeck se haría agnóstico… John Steinbeck

 

… película de 1940, fue protagonizada por Henry Fonda, el papá de Jane Fonda… The Grapes of Wrath


Fuentes

The Grapes of Wrath, Wikipedia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos