domingo, 6 de agosto de 2017

Thomas Steinbeck

Thomas Steinbeck fue el hijo mayor del famoso escritor John Steinbeck, de Las uvas de la ira y De ratones y hombres. Thomas estuvo en la Guerra de Vietnam, como tripulante de helicópteros, y luego como periodista y fotógrafo. También fue escritor y guionista e hizo documentales.

Siempre es difícil tratar de igualar la trayectoria del padre y vivir con esa carga, y aún más difícil si uno de los padres es alcohólico. Thomas declara que su madre era alcohólica y que su padre los internaba en colegios para alejarlos de ella.

Si observan fotografías de ambos verán que el parecido entre padre e hijo es increíble.

En un video en inglés Thomas Steinbeck cuenta la costumbre que tenía su padre de sacarle punta a sus lápices, dejarlos listos para escribir sus trabajos y la idea de escribir al menos dos hojas diarias para cumplir con los objetivos.

Más abajo aclaramos sobre la Ofensiva Tet, durante la Guerra de Vietnam, que asombró a la súper-potencia en guerra contra el comunismo.

 

Thomas Steinbeck nació en 1944 y murió en el 2016. Fue novelista, fotógrafo y periodista. Publicó numerosos trabajos de ficción, incluyendo cuentos y novelas.

 

Primeros años

Thomas nació en Manhattan, New York City, del escritor norteamericano John Steinbeck y su segunda esposa, la cantante y compositora Gwyndolyn Conger. Su hermano menor, John Steinbeck IV, nacería dos años después. El matrimonio de sus padres duró poco y pasó bastante tiempo con su padre, a quién acreditó por instalarle el gusto por los grandes escritores. Tenía una buena relación con su famoso padre. Dijo que como padre “le pondría un ocho y medio o nueve”.

Thom fue educado en varios colegios de la Costa Este. Como dijo en una entrevista de 2011:

“Mi madre era difícil, por ponerlo suave. Era bebedora. Y la única forma en que mi padre pudo salvarme de ella fue poniéndome en internados en la Costa Este desde que estuve en tercer grado”

En sus vacaciones, él y su hermano menor viajaron con su padre extensamente por Europa, y el norte de África. Después de la secundaria Thomas Steinbeck estudió animación, y más tarde filmación. Sin embargo, la guerra de Vietnam cortó sus estudios.

 

El servicio militar

Steinbeck entrenó con las fuerzas armadas en Fort Knox, llegando a Vietnam el segundo día de 1968, de la ofensiva Tet, y fue inmediatamente reasignado como artillero de helicóptero. Más adelante se convirtió en fotógrafo de combate. Después de su servicio retornó a Vietnam, Laos y Cambodia como periodista y fotógrafo.

 

Escritor y director

Al retornar a los Estados Unidos, Steinbeck escribió y participó en numerosos documentales, películas y proyectos de televisión. Durante los próximos 25 años escribió sus propios libretos y adaptaciones de trabajos de su padre.

A los 58 años Thomas publicó su primer libro Down to a Soundless Sea, una serie de cuentos basados en los inmigrantes originales del Big Sur, California, a fines del siglo 19. El libro fue traducido a siete idiomas y fue parte del Oprah’s Book Club.

 

Ficción

Down to a Soundless Sea. Colección de cuentos.

In the Shadow of the Cypress. Novela.

The Silver Lotus. Novela.

Dr. Greenlaw and the Zulu Princess. Novela.

Cabbages and Kings. Novela.

Mrs. Penngelli and the Pirate. Novela.

 

The Writer’s Pencil

En este video Thomas Steinbeck habla sobre la costumbre de su padre, John Steinbeck, de escribir con lápices, dejarlos de lado cuando sentía que las puntas estaban gastadas, y afilarlos posteriormente.

 

“My father, who wrote by hand, had an addiction about sharpening pencils. The thing is that all pencils dull when you´re using them and you have to keep on sharpening them, but my father thought that was a terrible distraction so he would sharpen all the pencils he thought he would use that day, usually about 24. We had these 2 boxes, and we had another box with 300 pencils… and that was like, you know, the troops waiting to go into action and it was like 3 or 4 lines he could take out of a sharpened pencil. He retired that pencil into a box, going slide down. Then he would take another pencil and continue because he thought that if he could write 3 good pages a day that was enough. That was really quite a lot actually, I mean 3 good pages…

The next day he would take the pencils he used the previous day, sharpened them and put them back in the box. And then he began writing. But every morning there was the sound of the sharpener.

Oh, yes. These are great pencils…”

 

Para saber

La ofensiva Tet de 1968 fue una de las más grandes campañas militares de la Guerra de Vietnam. Fue lanzada el 30 de enero de 1968 por fuerzas del Viet Cong y del PAVN contra las fuerzas sud-vietnamitas y las de los Estados Unidos. La ofensiva fue lanzada prematuramente la noche del 30 de enero. Esto le permitió a las fuerzas aliadas algo de tiempo para preparar medidas defensivas.

Aunque los ataques iniciales asombraron a los aliados, causando la pérdida de control de varias ciudades temporalmente, rápidamente se reagruparon, contra-atacaron e infligieron grandes bajas en las fuerzas comunistas.

 

Artículos relacionados

… tiene lugar en Estados Unidos en el siglo 19. Newland está comprometido con May… La Edad de la Inocencia

… no eating of cake nor throwing of stockings — not a single skin filled with wine on the joyful occasion— or a single pocket edified by it but the parson's… Letters of Jonathan Oldstyle

… los inmigrantes se alojaron en antiguas casas de clase media y otros edificios que fueron comprados y divididos, comenzando ya en la década del 30 en el Lower East Side… Conventillos

 

Fuentes

Thomas Steinbeck, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos