Conventillos

En Nueva York


El término “tenement” (que podría significar vivienda, piso, departamento) se refería originalmente a arrendamiento y por lo tanto a cualquier alojamiento alquilado. La legislatura del estado de Nueva York lo definió en la Ley de Vivienda de Tenencia de 1867 en términos de ocupación de alquiler por múltiples hogares, como cualquier casa, edificio o parte de la misma, que se alquila para ser ocupada como el hogar o la residencia de más de tres familias que viven independientemente entre sí y preparando su propia comida en los locales, o por más de dos familias en un piso, por lo que viven y cocinan y tienen un derecho común en los pasillos, escaleras, patios, inodoros o letrinas, o algunos de ellos.
En Escocia, continúa siendo la palabra más común para un edificio de ocupación múltiple, pero en otras partes se utiliza como peyorativo en contraste con “apartment building”. Las casas de vecindades fueron adaptadas o construidas para la clase obrera a medida que las  ciudades se industrializaban, y llegaron a contrastarse con casas de apartamentos de clase media, que comenzaron a ponerse de moda a finales del siglo XIX. Los reformadores sociales de finales del siglo XIX en los Estados Unidos eran hostiles tanto a los “tenements” (por fomentar enfermedades, como la inmoralidad en los jóvenes) como a los  “apartment houses” (por fomentar la "inmoralidad sexual, la pereza y el divorcio").

New York City
A medida que Estados Unidos se industrializó durante el siglo XIX, los inmigrantes y trabajadores del campo se alojaron en antiguas casas de clase media y otros edificios, como los almacenes, que fueron comprados y divididos en pequeñas viviendas, comenzando ya en la década del 30 en el Lower East Side de Nueva York o posiblemente en el 20 en Mott Street, o en “railroad flats” (llamados así porque las habitaciones están juntas como un tren) con habitaciones sin ventanas. Los edificios adaptados eran también conocidos como “rokeries”, y eran una preocupación particular pues eran propensos al derrumbe y al fuego. Mulberry Bend y Five Points fueron los sitios de “rokeries” notorios que la ciudad trabajó por décadas para despejar. En estas viviendas, los grifos de agua comunitarios y los retretes se apretaban en los espacios abiertos entre edificios. En partes del Lower East Side, los edificios eran más antiguos y tenían patios, generalmente ocupados por talleres mecánicos, establos y otros negocios.
Tales viviendas eran particularmente frecuentes en Nueva York, donde en 1865 un informe indicaba que 500.000 personas vivían en viviendas no saludables, mientras que en Boston en 1845 menos de una cuarta parte de los trabajadores estaban alojados en viviendas. Una de las razones por la que Nueva York tenía tantos inmuebles era el gran número de inmigrantes. Otra fue que el patrón de cuadrícula en la cual las calles fueron establecidas y la práctica económica de construir sobre lotes individuales de 25 por 100 pies combinaban para producir la cobertura de tierra extremadamente alta. Antes de la ley de 1867, los inmuebles a menudo cubrían más del 90 por ciento del lote, tenían cinco o seis pisos de altura y 18 habitaciones por piso, de las cuales sólo dos recibían luz solar directa. Los patios tenían unos pocos metros de ancho y estaban llenos de letrinas, donde no habían sido eliminados por completo. Las habitaciones interiores no estaban ventiladas.
A principios del siglo XIX muchos de los pobres se alojaban en sótanos que se convirtieron en menos saludables después que el Croton Aqueduct trajera agua corriente a los más ricos. Los primeros reformadores clamaban por la construcción de viviendas para reemplazar a estos sótanos y a principios de 1859 el número de personas viviendo en sótanos comenzó a declinar.
 The Tenement House Act de 1867, la primera legislación integral de la legislatura estatal sobre condiciones de vivienda, prohibió los apartamentos en los sótanos a menos que el techo estuviera a 1 pie por encima del nivel de la calle. Requería un retrete por cada 20 residentes y la provisión de escaleras de incendio, y prestó cierta atención al espacio entre edificios. Esto fue enmendado por The Tenement House Act de 1879 que requería una cobertura de lotes de no más del 65 por ciento. A partir de 1869, la ley del estado de Nueva York definió una “tenement house” como "cualquier casa o edificio, o parte de ella, que se alquila, para ser ocupada, como el hogar o residencia de tres familias o más viviendo independientemente unas de otros, y haciendo sus comidas en los locales, o por más de dos familias en cualquier piso, viviendo y cocinando, pero teniendo derecho a los pasillos, escaleras, patios, inodoros o letrinas, o algunos de ellos". La Junta de Salud de la ciudad de Nueva York, facultada para hacer cumplir las regulaciones, se negó a hacerlo. Como compromiso, el antiguo edificio de la Ley se convirtió en el estándar: éste tenía una forma de "mancuerna", con el aire y la luz a cada lado del centro. James Ware es acreditado con el diseño. Él había ganado un concurso el año anterior para encontrar el diseño más práctico mejorado de conventillos, en el cual la rentabilidad era el factor más importante para el jurado.
La preocupación pública por los inmuebles de Nueva York fue avivada por la publicación en 1890 de Jacob Riis “How the Other Half Lives”. El informe del Comité de Vivienda de la Asamblea del Estado de Nueva York de 1894 examinó 8,000 edificios con aproximadamente 255,000 residentes y encontró a Nueva York como la ciudad más densamente poblada del mundo, con un promedio de 143 personas por acre, con parte del Lower East Side con 800 habitantes por acre, más denso que Bombay. Utilizó gráficos y fotografías, el primer uso oficial de fotografías. Junto con la publicación en 1895 del U.S. Department of Labor de un informe especial sobre condiciones de vivienda y soluciones en otras partes del mundo, The Housing of Working People, finalmente llevó a la aprobación de la Ley de Vivienda de 1901, que implementó la recomendación del Tenement House Committee's de un máximo de 70 por ciento de cobertura de lote y ordenó estricta aplicación. Especificó un mínimo de 12 pies para un patio trasero y requería agua corriente y retretes en cada apartamento y una ventana en cada habitación. También había requisitos de seguridad contra incendios. Estas reglas siguen siendo la base de la ley de la ciudad de Nueva York en edificios de poca altura, e hicieron que el desarrollo de una sola parcela no fuera rentable.
La mayoría de los edificios construidos específicamente en Nueva York no eran barrios marginales, aunque no eran agradables estar dentro, sobre todo cuando hacía calor, así que la gente se congregaba afuera, hacía un gran uso de las escaleras y dormía en verano en escaleras de incendios, techos, y aceras.
Cliff Dwellers
Cliff Dwellers


Artículos relacionados

De la web
Tenement Memories | The New York Times

Fuentes
Tenement, Wikipedia.


Si te gustó esto compartílo con tus amigos o mandános una crítica.