viernes, 2 de diciembre de 2016

Conventillos

En Nueva York

Los conventillos nuestros, casas o edificios con cuartos y más cuartos alquilados a bajo precio, con baños compartidos, estructuras pobres y mal ventiladas; serían los tenements norteamericanos.

Más abajo definimos el término tenement que tiene que ver con las viviendas pobres en la ciudad de Nueva York y su desarrollo a lo largo de la historia.

Relacionado con tenement encontramos rookeries en vocabulario.

También pusimos una serie de fotos que muestran la pobreza en que vivían los inmigrantes y trabajadores fabriles en Nueva York.

En lugares como estos habitaba Maggi, protagonista de la novela de Stephen Crane.

En un video cortito Rita Ascione recuerda cómo era vivir en un tenement.

 

Generalidades

El término “tenement” se refería originalmente a arrendamiento y por lo tanto a cualquier alojamiento alquilado. La legislatura del estado de Nueva York lo definió en términos de ocupación de alquiler por múltiples hogares.

Las casas de vecindades fueron adaptadas o construidas para la clase obrera a medida que las ciudades se industrializaban.

Los reformadores sociales de finales del siglo XIX en los Estados Unidos eran hostiles tanto a los “tenements” como a los “apartment houses” (por fomentar la "inmoralidad sexual, la pereza y el divorcio").

 

New York City

A medida que Estados Unidos se industrializó durante el siglo XIX, los inmigrantes y trabajadores del campo se alojaron en antiguas casas de clase media y otros edificios que fueron comprados y divididos en pequeñas viviendas.

Los edificios adaptados eran también conocidos como “rookeries”, y eran una preocupación particular pues eran propensos al derrumbe y al fuego.

En estas viviendas, los grifos de agua comunitarios y los retretes se apretaban en los espacios abiertos entre edificios.

Tales viviendas eran particularmente frecuentes en Nueva York, donde en 1865 un informe indicaba que 500.000 personas vivían en viviendas no saludables, mientras que en Boston en 1845 menos de una cuarta parte de los trabajadores estaban alojados en viviendas.

Una de las razones por la que Nueva York tenía tantos inmuebles era el gran número de inmigrantes.

Antes de la ley de 1867, los inmuebles a menudo cubrían más del 90 por ciento del lote, tenían cinco o seis pisos de altura y 18 habitaciones por piso, de las cuales sólo dos recibían luz solar directa.

Los patios tenían unos pocos metros de ancho y estaban llenos de letrinas. Las habitaciones interiores no estaban ventiladas.

A principios del siglo XIX muchos de los pobres se alojaban en sótanos que se convirtieron en menos saludables después que el Croton Aqueduct trajera agua corriente a los más ricos. Los primeros reformadores clamaban por la construcción de viviendas para reemplazar a estos sótanos y a principios de 1859 el número de personas viviendo en sótanos comenzó a declinar.


Double Arch, Old Croton Aqueduct, Ossining
Croton Acueduct, 1907

The Tenement House Act de 1867 prohibió los apartamentos en los sótanos a menos que el techo estuviera a 30 centímetros por encima del nivel de la calle.

Requería un retrete por cada 20 residentes y la provisión de escaleras de incendio, y prestó cierta atención al espacio entre edificios.

Esto fue enmendado por The Tenement House Act de 1879 que requería una cobertura de lotes de no más del 65 por ciento.

La preocupación pública por los inmuebles de Nueva York fue avivada por la publicación en 1890 de Jacob Riis “How the Other Half Lives.

El informe del Comité de Vivienda de la Asamblea del Estado de Nueva York de 1894 examinó 8000 edificios con 255.000 residentes y encontró a Nueva York como la ciudad más densamente poblada del mundo, con un promedio de 143 personas por 4047 m².

La Tenement House especificó un mínimo de 3600 metros para un patio trasero y requería agua corriente y retretes en cada apartamento y una ventana en cada habitación. También había requisitos de seguridad contra incendios.

La mayoría de los edificios construidos específicamente en Nueva York no eran barrios marginales, aunque no eran agradables estar dentro, sobre todo cuando hacía calor; así que la gente se congregaba afuera, hacía un gran uso de las escaleras y dormía en verano en escaleras de incendios, techos, y aceras.

The Lower East Side in the early 1900s
Lower East Side, 1900

Vocabulario

Un rookery es un término coloquial dado en los siglos 18 y 19 a las zonas pobres donde vivían las personas humildes y frecuentemente los criminales y prostitutas. Estas áreas estaban saturadas de personas, las construcciones eran de baja calidad y había poca o escasa sanidad. Las industrias locales, como las plantas de carbón, creaban áreas de calles estrechas, y lúgubres.

 

De la web

Rita Ascione is one of the last living residents of the Lower East Side building that is now the Tenement Museum. She recently returned with her daughter, Valerie Carmody, to see her old apartment.

Tenement Memories, The New York Times

 

Artículos relacionados

… criticaron los monopolios corporativos y la maquinaria política al mismo tiempo que trataban de aumentar la conciencia pública contra la pobreza… Muckraker

I married the school-teacher. We did pretty well with the hotel, and my wife she was always at me to… Silas

… the only big town daily in America more interested in the happenings around the corner than in the big capitals of the world… Roy Roberts

 

Fuentes

Tenement, Wikipedia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos