viernes, 7 de abril de 2023

Maggie: A Girl of the Streets

Si te gusta lo social tenés que leer esta novela: Maggie: A Girl of the Streets (Maggie: Una Chica de las Calles), de Stephen Crane. Hicimos un resumen de la obra, hasta el capítulo 12, pero te recomiendo que la leas (es muy buena).

En vocabulario encontramos sobre soup-tickets, grime y lambrequin

Pusimos una foto histórica de un tenement de BrooklynNueva York, en el siglo 19, y un restaurant en el Bowery. ¡Imperdible!

 

Generalidades

Maggie: A Girl of the Streets es una novela de 1893, de Stephen Crane. La historia se centra en Maggie, una joven que es llevada a circunstancias desafortunadas por la pobreza. La obra fue considerada provocativa por su realismo y fuertes temas.

Comentarios

Leímos hasta el capítulo 12. La historia es interesante aunque el inglés es algo complicado porque el autor utiliza regionalismos y se nos hace más difícil de entender:

Maggie's gone teh deh devil!

Personalmente se me hace difícil imaginar la escena donde Pete y Maggi presencian la actuación de una banda, que toca vals, y la de una señorita de polleras cortas, que canta y baila con la música.

¿De qué se trata?

La historia nos muestra la casa de Maggi, la protagonista. Los padres beben y pelean (la madre es alcohólica), viven en la miseria (en un pensionado), los niños son golpeados y abusados y no tienen posibilidades de mejorar en el futuro.

Con el paso del tiempo el padre muere y el hermano de Maggi, Jimmy, toma su lugar. Consigue trabajo como conductor de una carroza y tiene constantes peleas y roces con la policía.

Maggi se convierte en una linda jovencita. Trabaja en una fábrica de camisas pero se siente insatisfecha viviendo en un lugar tan pobre y decrépito.

Tommi, el hermanito menor de Maggi, muere.

Maggi trata de arreglar y decorar mejor su humilde casa, pero siente que nada puede mejorarla.

Pete, amigo de Jimmy, visita la casa y empiezan un romance con Maggi. Él trabaja en un bar y viste ropas elegantes.

Maggi lo escucha y siente que él puede sacarla de su hogar. Sabe que Pete se relaciona con gente importante y puede cuidarla pues es fuerte y rápido con sus puños.

Jimmy y la madre de Maggi no gustan de esa relación. Piensan que Pete se aprovecha y deciden echar a Maggi de la casa.

Pete había llevado a Maggi a ver obras de teatro, a escuchar música o recorrer museos y parques. Maggi contemplaba asombrada, pues nunca había visto antes, las danzas y los cantos de los artistas.

Cuando ya siente que puede controlar a Maggi, la lleva a un lugar de baja categoría, donde las prostitutas alternan con los clientes y los hombres miran a Maggi lascivamente… (Leímos hasta el capítulo 12, Maggie: A Girl of the Streets, de Stephen Crane.)

Tenements. Brooklyn, Gold Street, 1890.
Tenements en Brooklyn, 1890

Vocabulario

Soup kitchen, food kitchen, o meal center, es un lugar donde se ofrece la comida a la gente pobre, usualmente en forma gratuita o a precios económicos.

Frequently located in lower-income neighborhoods, soup kitchens are often staffed by volunteer organizations, such as church or community groups.

In the United States and elsewhere, they became more prominent in the 20th century, especially during the Great Depression.

Grime: dirt ingrained on the surface of something.

"The windows were thick with grime"

Grime: mugre.

Lambrequin: a short piece of decorative drapery hung over the top of a door or window or draped from a shelf or mantelpiece.

A soup kitchen in Montreal, Quebec, Canada in 1931
Soup kitchen en Montreal, 1931


Para saber

The Bowery (/ˈbaʊəri/) es una calle y un vecindario en Lower Manhattan en la ciudad de New York. En el siglo 17 esta área contenía varías granjas. A principio de 1800 esta área ya no era de granjas. La calle ganó respetabilidad llegando a convertirse en un inmenso boulevard.

A Bowery restaurant in 1935, when the street was lined with flophouses
The Bowery

Artículos relacionados

Fue en el verano del ´94 que un tipo flaco, de pecho estrecho, en un traje gris gastado, con un sombrero que caía sobre sus ojos; entró en la oficina del editor del diario y se… When I Knew Stephen Crane

The Roger Buttons held an enviable position in ante-bellum Baltimore. They were related to the This Family and the That Family, which… The Curious Case of Benjamin Button

On the sidewalk in front of one of the stores sat a little Swede boy, crying bitterly. He was about five years old. His black cloth coat was… O Pioneers!

Fuentes

Maggi, a Girl of the Streets

Soup kitchen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos