viernes, 14 de octubre de 2016

Carmilla

El Resumen

Carmilla, la novela de Sheridan Le Fanu, fue escrita hace 149 años, sin embargo, vale la pena leerla.

Encontramos algo sobre Estiria, la región donde tiene lugar la historia de la vampira Carmilla. Al final una escena caliente, caliente.

 

Carmilla es una novela gótica de 1872, del autor irlandés Sheridan Le Fanu, y una de las primeras obras de ficción de vampiros, anterior al Drácula de Bram Stoker (1897) en 26 años. Publicada por primera vez como serie en The Dark Blue (1871-1872), la historia es narrada por una joven víctima de una vampira llamada Carmilla, que luego se revela como Mircalla, la condesa Karnstein (Carmilla es una anagrama de Mircalla). El personaje es un ejemplo de la vampira lesbiana, que expresa deseos románticos hacia la protagonista.

 

Era como el ardor de un amante. Me avergonzaba pero era más fuerte que yo. Me acercaba a ella y con sus calientes labios viajaba a lo largo de mis mejillas. Y me susurraba…

 

Laura, la protagonista, vive con su padre en un castillo en Estiria. Cuando tiene seis años recuerda una visión de una hermosa visitante en su dormitorio.

El padre de Laura recibe una carta de un amigo, el general Spielsdorf, quien iba a visitarlo con su sobrina, pero esta muere en circunstancias misteriosas.  El general concluye su carta de manera ambigua.

Un accidente fuera del castillo trae inesperadamente a una joven de la edad de Laura, Carmilla, a la vida del castillo. Ambas muchachas se reconocen como parte de la visión que tuvieran de niñas.

La madre de Carmilla informa que no puede prolongar su estadía y debe marcharse, por lo que Carmilla quedará con Laura y su padre hasta que la madre pueda volver a buscarla.

Carmilla y Laura llegan a ser amigas, pero ocasionalmente el carácter de Carmilla cambia abruptamente. Algunas veces intenta seducir a Laura.

Carmilla se niega a contar sobre su vida a pesar de la curiosidad de Laura. También se rehúsa a participar en los rezos, duerme demasiado  durante el día y parece tener sonambulismo en las noches.

Mientras tanto jóvenes mujeres en el pueblo cercano han empezado a morir de una extraña enfermedad. Cuando el funeral de una de las víctimas pasa delante de una de las chicas, Laura se une al canto del himno. Carmilla se enoja y reta a Laura, explicando que el canto lastima sus oídos.

Cuando un cargamento de pinturas llega al castillo Laura encuentra un retrato de su antecesora, Mircalla, condesa Karnstein, del año 1698. El retrato es igual a Carmilla. Ella reconoce que puede ser descendiente de los Karnstein.

Laura empieza a tener pesadillas acerca de una bestia que entra a su cuarto y la muerde en el pecho. La bestia después toma la forma de una figura femenina y desaparece. En otra pesadilla Laura escucha una vos que le dice que se cuide de la asesina y una súbita luz rebela a Carmilla parada a los pies de su cama, con su camisón manchado de sangre. La salud de Laura declina y el doctor la examina. Encuentra una mancha azul en su pecho y le recomienda al padre que Laura esté siempre vigilada.

El padre y Laura realizan un corto viaje y encuentra al general Spielsdorf, quien les cuenta su horrible historia.

En un baile Spielsdorf y su sobrina, Bertha, conocen a una joven llamada Millarca y a su madre. Bertha es atraída instantáneamente a Millarca. La madre convence al general para que permita a su hija permanecer con ellos mientras ella viaja por tres semanas en un misterioso asunto.

Bertha se enferma misteriosamente. Después de consultar con un doctor que es a la vez sacerdote el general se da cuenta que Bertha ha sido visitada por un vampiro. El general decide esconderse en la habitación de su sobrina donde descubre a una enorme criatura que se arrastra hasta la cama de su sobrina. El general sale de su escondite tratando de atacar a la bestia, que toma la forma de Millarca. Esta escapa a través de la puerta, sin sufrir daño alguno. Bertha muere inmediatamente después.

Al llegar a Karnstein el general averigua sobre la localización de la tumba de Mircalla. Se enteran que fue relocalizada por el héroe que derrotó a los vampiros.

Aparece Mircalla y el general la ataca pero esta logra escapar. El general explica que Carmilla es Millarca, ambos nombres anagramas de la vampira.

El barón Vordenburg, descendiente del héroe matador de vampiros, se une al grupo. El barón ha descubierto que su antepasado tuvo un romance con la condesa Karnstein. Usando las notas de su antepasado encuentra la tumba escondida de Mircalla. Una comisión exhuma el cadáver. Inmerso en sangre, parece respirar débilmente. Se planta una estaca en su corazón y se corta su cabeza. El cuerpo es quemado y se arrojan los restos al rio.

Illustration in Carmilla, Joseph Sheridan Le Fanu's vampire story.
Illustration in Carmilla

Aquí viene la parte del sexo:

… Solía abrazarme y murmurar con sus labios cerca de mi oído.

—Querida, tu corazón está herido. No pienses que soy cruel porque obedezco mi fuerza y mi debilidad. Si tu corazón está herido el mío sangrará con el tuyo. En el éxtasis de mi enorme humillación vivo en tu confortable vida y morirás, cariño, en mí. No lo puedo evitar. Me acerco a ti, y tú, en su momento, te acercarás a otros y aprenderás el éxtasis de esa crueldad, que todavía no es amor. Por eso no trates de saber más de mí, pero confía con todo tu espíritu amoroso.

Y cuando terminó esa rapsodia se acercaba más en su tembloroso abrazo y sus labios en suaves besos se posaban en mis mejillas… trataba de escapar de esto pero mis energías me abandonaban… experimentaba una extraña excitación mezclada con un sentimiento de miedo y enojo… tomaba mi mano y la sostenía ardiente, mirándome con ojos lánguidos y respirando tan rápido que su vestido se levantaba y caía con la tumultuosa respiración. Era como el ardor de un amante. Me avergonzaba pero era más fuerte que yo. Me acercaba a ella y con sus calientes labios viajaba a lo largo de mis mejillas. Y me susurraba.

—Eres mía, serás mía. Tú y yo seremos una por siempre… (Carmilla, capítulo 4, de Sheridan Le Fanu. Traducción y adaptación propia.)


Para saber

Estiria es un estado en el sureste de Austria. Con una superficie de 16.401 km2, Estiria es el segundo estado más grande de Austria. Estiria limita al sur con Eslovenia. La capital del estado es Graz.

Estiria estaba habitada por tribus celtas. Durante las invasiones bárbaras, fue conquistada por visigodos, hunos, ostrogodos, rugii y lombardos.

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se dividió en una sección norte y una zona sur, llamada Baja Estiria, ahora habitada por eslovenos, y que fue anexada a Yugoslavia, y luego pasó a formar parte de Eslovenia. Como resultado de las turbulencias de las dos guerras mundiales, la población de habla alemana de la Baja Estiria, que se había concentrado en las ciudades, emigró fuera de la región.

Location of Styria
Styria

Personajes notables:

Klaus Maria Brandauer (1944), actor.

Arnold Schwarzenegger (1947), culturista, actor y ex gobernador de California

Thomas Muster (1967), ex número uno del tenis.

Artículos relacionados

Al momento de casarse Conrad muere aplastado por un enorme casco. Su padre entiende que esto tiene que ver con una extraña profecía… La tragedia

… no le desea el mal a Pedro, el gallo, pero que tan pronto se lo coman más rápido se decidirá el retorno a tierra… Typee

… la publicación de Lady Chatterley´s Lover, en 1960, en Gran Bretaña, fue escandalosa… Otra novela erótica

 

Suscribíte al blog para recibir más historias y resúmenes como éste.




7 comentarios:

  1. este resumen es de todo el libro o solo un capitulo?

    ResponderEliminar
  2. este resumen es de un capitulo o todo el cuento?

    ResponderEliminar
  3. del libro entero gilipollas

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué misión emprendieron el general, el padre de Laura y el barón, rumbo a las ruinas del castillo de los Karsteins? ¿Cuál fue el desenlace de la condesa?

    ResponderEliminar

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos