martes, 18 de octubre de 2016

My Antonia

My Ántonia /ˈæntəniə/ es una novela publicada en 1918 por la escritora norteamericana Willa Cather. Habla sobre el crecer en el campo, en aquellos años en que la frontera se abría con el arado pero también con el rifle para defender la tierra.

A continuación algunos párrafos de My Antonia en la que Jim, uno de los protagonistas, cuenta cómo es que comenzó a escribir sobre su amiga de la infancia en Nebraska.

Más abajo te contamos un poco sobre Nebraska y sobre la autora Willa Cather. Y encontramos una foto de granjeros posando al frente de su casa de adobe.

 

Los gustos tranquilos de su marido la irritan y cree que vale la pena patrocinar a un grupo de jóvenes poetas y pintores de ideas avanzadas y de capacidad mediocre. Ella tiene su propia fortuna y vive su propia vida. Por alguna…

 

A farm family poses outside their sod house in eastern Custer County, Nebraska, ca. 1888. Note the clothes made from the same bolt of cloth
Granjeros en Custer County, Nebraska, en 1.888. Nótese la ropa hecha de la misma tela.

Párrafos

… El verano pasado estaba cruzando las llanuras de Iowa en una temporada de intenso calor, y tuve la buena fortuna de tener como compañero de viaje a Jim Burden. Somos viejos amigos, ya que crecimos juntos en el mismo pueblo de Nebraska, y teníamos mucho que contarnos. Mientras el tren pasaba por interminables extensiones de trigo maduro, por pueblos del interior y pastos de flores brillantes y robledales debilitados por el sol, nos sentamos en el coche de observación, donde la madera estaba caliente al tacto y un polvo rojo cubría profundamente todo. El polvo y el calor, el viento ardiente, nos recordaron muchas cosas. Estábamos hablando de lo que es pasar la infancia en pueblos pequeños como estos, enterrados en el trigo y el maíz, bajo estimulantes extremos del clima: veranos ardientes, cuando el mundo está verde e inflado debajo de un cielo brillante, cuando uno está bastante sofocado en la vegetación, en el color y el olor de las malas hierbas fuertes y las grandes cosechas. Inviernos ventosos con poca nieve, cuando todo el país se desnudaba y se ponía gris como una lámina de hierro. Estuvimos de acuerdo en que nadie que no hubiera crecido en un pequeño pueblo de las praderas podía saber nada al respecto. Era una especie de masonería, dijimos.

Aunque Jim Burden y yo vivimos en Nueva York, y somos viejos amigos, no nos vemos mucho allí. Él es asesor legal de uno de los grandes ferrocarriles del oeste, y a veces está lejos de su oficina de Nueva York durante semanas enteras. Esa es una razón por la que a menudo no nos encontramos. La otra es que no me gusta su esposa.

Cuando Jim todavía era un joven y oscuro abogado, que luchaba por abrirse camino en Nueva York, su carrera avanzó de repente por un matrimonio brillante. Genevieve Whitney era la única hija de un hombre distinguido. Su matrimonio con el joven Burden fue objeto de comentarios agudos en su momento. Se dijo que había sido brutalmente rechazada por su primo, Rutland Whitney, y que se casó con este hombre desconocido del oeste en venganza. Era una chica testaruda, inquieta, incluso entonces, a quien le gustaba sorprender a sus amigos. Más tarde, cuando la conocí, estaba siempre haciendo algo inesperado. Dio una de sus casas en la ciudad para que sirviera como sede de sufragio, produjo uno de sus propias obras de teatro en el Princess Theater, fue detenida por protestar durante una huelga de las modistas, etc. Nunca soy capaz de creerle demasiado por las causas a las que presta su nombre y su fugaz interés. Es bella, enérgica, ejecutiva, pero me parece poco impresionable y temperamentalmente incapaz de entusiasmo. Los gustos tranquilos de su marido la irritan y cree que vale la pena patrocinar a un grupo de jóvenes poetas y pintores de ideas avanzadas y de capacidad mediocre. Ella tiene su propia fortuna y vive su propia vida. Por alguna razón, desea permanecer como la señora James Burden…

Durante ese cálido día cuando estábamos cruzando Iowa, nuestra conversación volvió a una figura central, una chica de Bohemia a quien habíamos conocido hacía mucho tiempo y a la que ambos admirábamos. Más que cualquier otra persona que recordáramos, esta chica parecía significar el campo, las condiciones, todas las aventuras de nuestra infancia. Hablar de ella era acceder a imágenes de personas y lugares, armar un drama silencioso en el propio cerebro. Yo había perdido contacto con ella, pero Jim la había encontrado de nuevo después de largos años, había renovado una amistad que era muy importante para él, y se había dado el tiempo suficiente para disfrutar de esa amistad. Su mente estaba llena de ella ese día. Me hizo verla de nuevo, sentir su presencia, revivir todo mi viejo afecto por ella…

—No entiendo por qué nunca has escrito nada acerca de Antonia —dijo impetuosamente.

Le conté que siempre había sentido que otras personas, él mismo, la conocían mucho más que yo. Estaba listo, sin embargo, en hacer un trato. Pondría en papel todo lo que recordaba de Antonia si él hacía lo mismo. Podríamos, de esta forma, hacer un retrato de ella…  (Párrafos de Mi Antonia de Willa Cather, cap. 1. Traducción y adaptación propia, con ayuda de Google Translate.)

Nebraska

Los asentamientos de migrantes fueron escasos anterior a 1.848 y la “fiebre del oro” de California. La capital territorial de Nebraska en ese entonces era Omaha (hoy Lincoln).

En la década de 1.860, después de que el gobierno forzara a las tribus nativas a ceder sus tierras, se abrieron grandes extensiones de tierra al desarrollo agrícola. Bajo la Homestead Act miles de migrantes reclamaron su porción de tierra gratis. La primera ola de inmigrantes le dio al territorio la cantidad suficiente de población para aplicar para convertirse en un estado más de la unión.

La capital se trasladó de Omaha a Lancaster que luego del asesinato del presidente Abraham Lincoln fue nombrada como Lincoln.

La autora

Willa Sibert Cather (/ˈkæðər/,1873 – 1947) fue una autora norteamericana que alcanzó reconocimiento por sus novelas de la vida en la frontera, en las grandes planicies, incluyendo O Pioneers! (1913), The Song of the Lark (1915), y My Ántonia (1918). En 1923 se le otorgó el Pulitzer por One of Ours (1922), una novela que tiene lugar en la Primera Guerra Mundial.

Artículos relacionados

Sus argumentos, fundamentalmente cómicos, subrayan la dependencia de la mujer al buen matrimonio para asegurar su estabilidad social y… Sobre Jane Austen

Este fue uno de varios incidentes a comienzos del siglo 20, en Canadá y los Estados Unidos, desarrollados para prohibir el ingreso de ciudadanos asiáticos… La vergüenza del Komagata Maru

He could say something in a phrase that clarified all sorts of conflicting feelings. Before Baldwin, I got excited by fiction through reading the African novelists, men and women -- Chinua Achebe, Camara… Chloe Wofford

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos