miércoles, 2 de agosto de 2023

La vergüenza del Komagata Maru

El Komagata Maru intentaba desembarcar en Canadá a cientos de personas provenientes principalmente de la India. Los canadienses, vergonzosamente, les negaron autorización para desembarcar. ¿Qué razones dieron para la prohibición? Te lo contamos más abajo.

Además cuando los pasajeros fueron retornados a la India se los metió presos y se ejerció violencia contra ellos. Hace poco la ciudad de Vancouver pidió perdón por estos hechos.

Primero “Este tipo de migración arruinaba a la British Columbia como tierra de pioneros europeos”. Segundo, se los consideraba como inasimilables. Tercero, se pensaba que iban a trabajar por menos que el salario mínimo. Cuarto, se los veía como sucios, enfermos y una amenaza para la salud pública.

¿Y por qué cuando todos estos gringos vienen para acá les abrimos las puertas y los recibimos como reyes? Somos tontos, hermano.

 
Sikhs on board the "Komogata Maru" in English Bay, Vancouver, British Columbia, Canada. 1914
Sikhs a bordo del Komogata Maru

Introducción

El Incidente Komagata Maru implicaba un barco a vapor japonés, el Komagata Maru, que zarpó de Hong Kong, pasó por Shanghái, por Yokohama y arribó a Vancouver, British Columbia, Canadá, en 1.914.

Llevaba 376 pasajeros desde la India. De todos ellos solo 24 fueron admitidos, forzando al resto a retornar. El pasaje consistía de 340 Sikhs, 24 musulmanes y 12 hindús, todos ellos ciudadanos británicos.

Este fue uno de varios incidentes a comienzos del siglo 20, en Canadá y los Estados Unidos, desarrollados para prohibir el ingreso de ciudadanos asiáticos.

 

HMCS Rainbow (right) and Komagata Maru (left), 23 May 1914 in Vancouver harbour
El Komagata Maru (izquierda) en el puerto de Vancouver

Controles de inmigración en Canadá

El primer intento del gobierno de Canadá por restringir la inmigración procedente de la India habría de pasar por una orden del Consejo el 8 de enero de 1.908, restringiendo la inmigración de personas que no "vienen del país de nacimiento a través de un viaje continuo y/o a través de los boletos comprados antes de salir de su país de nacimiento o nacionalidad."

En la práctica esto se aplicó únicamente a los buques que comenzaron su viaje en la India, ya que la gran distancia por lo general requería una escala en Japón o Hawái.

Estas regulaciones se produjeron en un momento en el que Canadá estaba aceptando un número masivo de inmigrantes, casi todos los cuales procedían de Europa.

La idea de Gurdit Singh

Aunque Gurdit Singh, defensor de los derechos de los indios, fue consciente de los reglamentos cuando fletó el Komagata Maru en 1.914 continuó con su supuesto objetivo de impugnar el reglamento de viajes tratando de abrir la puerta a la inmigración procedente de la India.

Al mismo tiempo, en enero de 1.914, públicamente defendió la causa Ghadarite en Hong Kong. El Partido Ghadar era una organización fundada por los indios de los Estados Unidos y Canadá, en junio de 1.913. El objetivo era liberar a la India del dominio británico.

El viaje

Hong Kong fue el punto de partida. Se había programado la partida del barco en marzo pero Singh fue arrestado por vender tickets para un viaje ilegal. El Komagata Maru partió en abril con 165 pasajeros. Más pasajeros se unieron en Shanghái y aún más en Yokohama, partiendo el barco con 376 pasajeros.

Cuando el Komagata Maru llegó a aguas canadienses no se le permitió desembarcar. Oficiales de inmigración, junto a diputados canadienses, fueron responsables por maltratar a los pasajeros y prolongar su fecha de partida.

Un comité de protesta se formó en Canadá y los Estados Unidos. Se resolvió que si no se los dejaba desembarcar iniciarían una rebelión en India.

El capitán japonés fue relevado de su cargo por los furiosos tripulantes y el gobierno canadiense ordenó escoltar el barco hacia alta mar. En julio los pasajeros iniciaron un ataque contra las autoridades canadienses.

 

"Aullantes masas de Hindúes lanzaron a los policías carbones y ladrillos… era como estar parado debajo de una tolva" The Sun, newspaper

 

Al final solo 20 pasajeros fueron admitidos en Canadá, ya que el barco había violado “las leyes de exclusión”, los pasajeros no tenía dinero suficiente y no habían partido directamente de la India.

 

"No podemos pretender preservar el arquetipo nacional si permitimos a los asiáticos que ingresen a Canadá." Henry Herbert Stevens, conservative MP

 

Violencia al retornar a la India

El Komagata Maru llegó a Calcuta el 27 de septiembre. Al entrar al puerto el barco fue detenido por una cañonera británica y los pasajeros fueron puestos bajo vigilancia. El gobierno del Raj Británico vio a los hombres de Komagata Maru como agitadores políticos. El gobierno británico sospechaba que los radicales estaban utilizando el incidente para crear una rebelión. Cuando el barco atracó en Budge Budge, la policía fue a arrestar a Baba Gurdit Singh y a los otros veinte hombres a quienes consideraban líderes. Se resistió al arresto, un amigo suyo agredió a un policía y se produjo un motín general. Hubo disparos y diecinueve de los pasajeros murieron. Algunos escaparon, pero el resto fue arrestado y encarcelado o enviado a sus aldeas y mantenido bajo arresto en las aldeas durante la Primera Guerra Mundial.

El líder Gurdit Singh escapó y vivió en la clandestinidad hasta 1.922. Mahatma Gandhi lo alentó a entregarse. Cuando esto ocurrió fue enviado a prisión por cinco años.

Disculpas

En 2.021 el Ayuntamiento de Vancouver pidió " disculpas por el papel que desempeñó la ciudad en el incidente, especialmente apoyando las leyes que impedían que los pasajeros desembarcaran". También el Ayuntamiento de New Westminster reconoció el 27 de septiembre de 2021 que el "... apoyo formal de la ciudad a la legislación discriminatoria, racista y excluyente contribuyó a la difícil situación de los pasajeros del Komagata Maru, tanto en aguas de Canadá y a su regreso a la India".

Artículos relacionados

… es la primera novela de detectives de Agatha Christie, donde se introduce al detective Hercule Poirot. Fue escrita en 1.916. Poirot es un… The Mysterious Affair at Styles

Antes de mediados del siglo 19 la feminidad fue igualada con la fragilidad emocional, la vulnerabilidad física, la duda y… Tomboy

… En octubre pasado (1902), mi amigo 'Carruthers' me visitó y, bajo una promesa de secreto, me contó con franqueza toda las aventuras descritas en estas páginas. Hasta entonces… The Riddle of the Sands

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos