Jesse James

En el viaje en tren hacia Nebraska, en Mi Antonia,  Jim prefiere leer la vida de Jesse James. ¿Pero quién fue éste hombre?

Jesse James (1847 - 1882) fue un guerrillero, líder de una banda de asaltantes, ladrón de bancos, de trenes, asesino de Missouri y el más famoso miembro de la banda James-Younger. Jesse y su hermano Frank fueron guerrilleros Confederados o bushwhackers durante la Guerra Civil. Fueron acusados de cometer atrocidades contra los soldados de la Unión.
Nació cerca de Kearney, Missouri, en 1847, hijo de un ministro baptista. Poco se sabe de la infancia de Jesse excepto que su padre dejó a su familia en 1850 para predicar entre los buscadores de oro en California y murió allí poco después de su arribo. Los tres hermanos James crecieron en una granja en Missouri con su padrastro.
Como dueños de esclavos con orígenes en Kentucky toda la familia de James era simpatizante del sur. Por eso durante la Guerra Civil se unió a la guerrilla de la Confederación (Quantrill´s Raiders) en 1863. Al retornar a Missouri en 1865 Jesse y su hermano Frank encontraron que, aunque la Guerra Civil había terminado, la gente aún era violenta. En 1866 los hermanos James unieron fuerzas con los hermanos Younger para formar una banda de forajidos.

Por 16 años Jesse James y su banda robó trenes y bancos en Missouri, Kentucky y los estados del medio oeste. Algunos asesinatos se cometieron y James comenzó a ser buscado por la ley. Siempre estuvo escapando. Sus aventuras durante estos años capturaron la imaginación del público, y toda clase de leyendas se tejieron acerca de él.
Jesse and Frank
Jesse and Frank
En 1874 James se casó y tuvo dos hijos.
El más famoso robo de bancos ocurrió en el First National Bank de Northfield, Minn., en 1876. El cajero, que se resistió a abrir la caja, fue salvajemente asesinado, luego la banda trató de escapar. En el tiroteo que siguió dos miembros de la banda fueron asesinados. Una comisión capturó a los tres hermanos Younger. Jesse y Frank James, heridos, lograron escapar. Cuando se recuperaron continuaron robando y matando esporádicamente.
A posse captured the three Younger brothers…
Finalmente el gobernador de Missouri ofreció $10.000 de recompensa por la captura de los hermanos James. En esta época Jesse estaba viviendo con su familia en St. Joseph, Mo., bajo el nombre de Thomas Howard. Robert and Charles Ford, jóvenes reclutados de la banda, se quedaban unos días con la familia James. Robert había estado en contacto con las autoridades sobre la recompensa por varias semanas. En 1882, cuando Jesse dejó sus armas en una mesa para subirse a una silla a acomodar un cuadro Robert Ford le disparó por detrás matándolo. Poco después Frank James se entregaría.
Para saber
Bushwhacking fue una forma de guerrilla común durante la Revolución Americana, la Guerra Civil y otros conflictos en los cuales había grandes áreas de tierra y poco control gubernamental.
Posse comitatus es la capacidad de una oficial de la ley para reclutar hombres como asistentes en mantener la paz o perseguir a un criminal. Originalmente encontrado en la common law inglesa es ahora obsoleto, sin embargo, sobrevive en Estados Unidos, donde es el equivalente de llamar a la milicia para propósitos militares.
Artículos relacionados
Mi Antonia, párrafos en castellano.
Fuentes
Jesse James, Wikipedia.
Jesse James. Encyclopedia of World Biography.


Suscribite al blog o mandános tus comentarios. Estamos abiertos a escuchar toda sugerencia.