sábado, 3 de diciembre de 2016

Muckraker

En How the Other Half Lives se menciona muckraker, una palabra que no teníamos registrada, así que investigamos un poco. Al final investigamos sobre la Era Progresiva, watchdog journalism y Theodore Roosevelt.

 

El término “muckraker” (muck: estiércol y rake: rastrillo) fue usado en la Era Progresiva para caracterizar a los periodistas norteamericanos que atacaban las instituciones y sus líderes por corruptos.

Tenían grandes audiencias en algunas revistas populares. En los Estados Unidos el término moderno es el periodismo de investigación, tiene connotaciones diferentes y más peyorativas en inglés británico, y los periodistas de investigación a menudo se llaman informalmente "muckrakers". Las revistas muckraker, especialmente McClure, criticaron los monopolios corporativos y la maquinaria política al mismo tiempo que trataban de aumentar la conciencia pública contra la pobreza urbana, las condiciones de trabajo inseguras, la prostitución y el trabajo infantil.

En el uso contemporáneo, el término describe a un periodista que escribe en la tradición adversaria, o un no-periodista cuyo propósito en la publicación es abogar por la reforma y el cambio. Los periodistas de investigación ven a los muckrakers como influencias tempranas y una continuación del watchdog journalism. En inglés británico, el término muckraker es más probable que signifique un periodista que se especializa en el escándalo y el chisme malicioso sobre celebridades.

El término es una referencia a un personaje en el clásico de John Bunyan, Pilgrim's Progress, "El hombre con el rastrillo" que rechazó la salvación para enfocarse en la suciedad. Se hizo popular después de que el presidente Theodore Roosevelt se refirió al personaje en un discurso de 1906. Roosevelt reconoció que "los hombres con los rastrillos son a menudo indispensables para el bienestar de la sociedad, pero sólo si saben cuándo dejar de rastrillar la mugre..."

Mientras que una literatura reformista había aparecido ya a mediados del siglo XIX, el tipo de reportaje que llegaría a ser llamado "muckraking" comenzó a aparecer alrededor de 1900. Las revistas como Collier's Weekly, Munsey's Magazine y McClure's Magazine ya estaban en amplia circulación y se leían ávidamente por la creciente clase media. La edición de enero de 1903 de McClure se considera el comienzo oficial del periodismo de muckraking, aunque los muckrakers conseguirían su nombre oficial más adelante. Ida M. Tarbell ("The History of Standard Oil"), Lincoln Steffens ("The Shame of Minneapolis") y Ray Stannard Baker ("The Right to Work"), publicaron simultáneamente obras famosas en ese único número. El artículo anterior de Claude H. Wetmore y Lincoln Steffens "Tweed Days in St. Louis", en el número de octubre de 1902 de McClure, fue llamado el primer artículo de muckraking.

 

McClure's Christmas 1903 cover full color; Tarbell on Rockefeller
McClure,1903

Para saber

La era progresiva fue un período de activismo social y de reforma política extensos a través de los Estados Unidos, desde 1890 hasta 1920. El principal objetivo del movimiento progresista era eliminar la corrupción en el gobierno. El movimiento se dirigió principalmente a las maquinarias políticas y sus jefes. También buscaron la regulación de los monopolios y las corporaciones a través de leyes antimonopolio.

Watchdog journalism: informa al público sobre las instituciones y la sociedad, especialmente donde una significativa porción del público exigiría cambios en respuesta. Como un verdadero perro guardián el rol del watchdog sería el de alertar cuando se detecta un problema. Los temas comunes son la toma de decisiones de los gobiernos, las actividades ilegales, la inmoralidad, temas relacionados a la protección del consumidor y la degradación del medio ambiente.

Theodore Roosevelt Jr. (1858 – 1919) fue estadista, autor, explorador, soldado, naturalista, y reformador norteamericano y sirvió como el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, de 1901 a 1909.

 

Artículos relacionados

… todos los escondrijos del crimen se descubrieron por la participación inmediata y activa en las operaciones de la mafia... Como vive la otra mitad

… los inmigrantes se alojaron en antiguas casas de clase media y otros edificios, como los almacenes, que fueron comprados y divididos en pequeñas viviendas… Conventillos

Jem queda con un brazo quebrado pero en medio de la confusión alguien viene al rescate… To Kill a Mockingbird

 

De la web

Upton Sinclair en La Jungla denuncia a la industria frigorífica por los malos tratos y las condiciones inhumanas de los trabajadores.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos