Vietnam



¿Cómo fue volver a casa?

 

Algunos veteranos de guerra comentan sobre la forma en que fueron recibidos por la gente al regresar a casa, por aquellos años de la década del ´70…


—La radio de la armada y los diarios de alguna forma mantenían las cosas lejos de ti. De las cartas de casa supe que había protestas pero no pensé que fuera tan feo.
—Volver a casa fue como volver a otro país. Y en el 68 parecía que había tanto dando vueltas en casa sobre lo que no sabía. Martin Luther King había sido asesinado, Robert Kennedy había sido asesinado. No sabía nada de eso. Y la gente misma había cambiado, todos con el pelo largo. Todos gritando: vuelvan al avión, asesinos de bebés, arrojando tomates. Principalmente en la costa oeste.

—Cuando regresé a casa cambié esa sensación… me escupieron de ambos lados. Una vez en California esperando en el aeropuerto de San Francisco para ir a casa y la otra cuando llegué a Newark, New Jersey. Pienso que lo que pasó es como que estaban disparando contra el mensajero, bueno los soldados éramos los mensajeros. Es un poco diferente ahora y pienso que una de las lecciones aprendidas de la guerra de Vietnam es que no se le dispara al mensajero. Los soldados no hacemos las guerras, no hacemos la política exterior. Son los políticos.
—Como no retorné a casa de forma regular, volví a casa en un transporte médico, me libré de toda esa tontería. Pero rápidamente aprendí cuando regresé a la escena que tratar de tener citas con las chicas diciendo que eras un veterano de Vietnam no era una buena forma.
—Cuando regresé, 13 meses después, fue como volver a una diferente civilización. Yo no estaba aquí, podría haberme impresionado por lo que se estaba desarrollando. Fue un shock para mi sistema el ver como este país había ido de una casual desobediencia a una desobediencia masiva o al menos en contradicción a lo que la gente en Washington nos decía que hiciéramos.
—Fui escupido, maldecido, me dijeron asesino de bebés. ¿Qué otras cosas me dijeron? Escuché historias de gente que regresó en la misma época que yo a la bases aérea de San Francisco que tiró sus uniformes a la basura porque no querían ser abusado por gente de los alrededores. San Francisco era el centro de las protestas…. (Suscríbete al blog para recibir las historias completas)

Video
What Was It Like Returning Home From the Vietnam War? - Oral Histories from NJ Vietnam Veterans

Para saber
La Guerra de Vietnam fue una guerra que se peleó en Vietnam, Laos, y Cambodia, desde 1955 a 1975. Vietnam del Norte fue apoyada por la Unión Soviética, China y otros países comunistas, mientras que el sur recibió apoyo de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Tailandia y otros aliados anticomunistas. La guerra les costó la vida a 58.220 soldados norteamericanos más 1.626 desaparecidos en acción.

Artículos relacionados
Sand Queen, a novel by Helen Benedict
El Ultimo Hombre, a novel by Vince Flynn

Fuentes
Bitesize, from the BBC
Vietnam War, from Wikipedia

Aunque los norteamericanos pudieron ver las masacres, los horrores y los fracasos de la guerra a través de la televisión, es difícil imaginar a la gente de un país insultando a sus propios soldados, cuando en realidad se debía protestar contra los que mandaban y tomaban las decisiones.