lunes, 7 de agosto de 2017

El país de los ciegos

El país de los ciegos (The Country of the Blind) es un cuento de  H. G. Wells. Fue publicado en 1904 en una edición de la revista The Strand Magazine e incluido en la colección The Country of the Blind and Other Stories de 1911.

Wells después revisó la historia, con la versión expandida publicada primero por un editor inglés en 1939.

Más abajo entérate un poco más sobre la revista The Strand Magazine y escuchá The Country of the Blind en Escape, un programa de radio de 1947. También lo podés escuchar en Wikisource

 

Núñez entiende que puede ser rey del lugar al ser el único ser humano con el sentido de la vista. Sin embargo, la población del lugar, al no sentir en falta la vista, lo ve como un ser extraño, algo loco…

 

El resumen

La historia se ubica en un lugar imaginario donde todos son ciegos y han desarrollado sus vidas en forma normal, sin sentir la falta del sentido, ni entender que les falta algo. Viven en un valle hermoso rodeado de peñascos y abismos que hacen inaccesible el lugar, aislados del resto del mundo. Un día llega al lugar un hombre, Núñez, que salva su vida de un accidente y descubre que se encuentra en el legendario país de los ciegos. El hombre recita el proverbio "En la tierra de los ciegos es el tuerto rey."

Núñez entiende que puede ser rey del lugar al ser el único ser humano con el sentido de la vista. Sin embargo, la población del lugar, al no sentir en falta la vista, lo ve como un ser extraño, algo loco.

Núñez es asignado a trabajar con Yacob, donde conoce a su hija, Medina-Saroté, y se enamora de ella. Él trata de explicar cómo es tener la vista a la joven pero ella lo rechaza como demasiado imaginativo. Núñez pide la mano de Medina-Saroté pero la gente lo considera obsesionado con el tema de la vista y lo rechaza. Un doctor sugiere que se le quiten los ojos ya que están afectando su cerebro. Núñez acepta la operación, sin embargo, al amanecer, escapa del lugar, esperando encontrar un pasadizo que lo lleve fuera del valle.

En la historia original Núñez logra escalar las montañas hasta que la noche cae y descansa, débil de los cortes y golpes, pero feliz que ha logrado escapar del valle. Su destino no se conoce.

En la edición revisada de 1939 Núñez ve a la distancia que va a haber un deslizamiento. Intenta advertir a los lugareños pero ellos se burlan de su imaginación. Él escapa durante el deslizamiento llevándose con él a Medina-Saroté.

The Country of the Blind
First edition, Country of the Blind

Adaptaciones

Diversas adaptaciones de la historia se produjeron para radio. Escape (un programa de radio que terminó en 1954) debutó su adaptación protagonizada por William Conrad en la semana de Acción de Gracias en 1947. Mostraba un final diferente en el cual Núñez escapa del valle solo pero queda ciego en el proceso debido al constante resplandor de la nieve.

En 1962 se produjo un episodio para la serie The DuPont Show of the Week (serie de tv de la NBC), cuyo título fue "The Richest Man in Bogota". Lo protagonizó Lee Marvin en el papel de Juan de Núñez.

El programa de radio

Aquí podes escuchar el programa de radio de 1947 y de paso practicar tu inglés:

The Country of the Blind on Escape, 26 November 1947.

Audio texto

Para escuchar el texto en inglés leído por Matthew Westra (59m40s, 29.52 MB)

The Country of the Blind by H. G. Wells

Para saber

The Strand Magazine fue una revista mensual compuesta de cuentos y temas de interés general. Fue publicada en Gran Bretaña entre 1891 y 1950.

Las historias de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, fueron publicadas en The Strand con ilustraciones de Sidney Paget. Con la serializacion de The Hound of the Baskervilles, las ventas alcanzaron su máxima expresión. Los lectores hacían cola fuera de las oficinas de la revista esperando los nuevos números.

Otros autores que contribuyeron con sus artículos fueron: Grant Allen, Margery Allingham, J. E. Preston Muddock, H. G. Wells, E. C. Bentley, Agatha Christie, Mary Angela Dickens, C. B. Fry, Walter Goodman, E. Nesbit, W. W. Jacobs, Rudyard Kipling, Arthur Morrison, Dorothy L. Sayers, Georges Simenon, Edgar Wallace, Max Beerbohm, P. G. Wodehouse, Dornford Yates y Winston Churchill.

Artículos relacionados

… es una novela de ciencia ficción de H. G. Wells. Originalmente serializada en Pearson´s Weekly en 1897… Hombre invisible

Se trata de una joven pareja y sus intentos de comprar regalos para navidad con poca plata… The Gift of the Magi

… es continuamente recordada lo "fea" que es, lo que alimenta su deseo de ser blanca con ojos azules... Ojos Azules

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos