sábado, 4 de junio de 2016

Sobre Agatha Christie

La desaparición

La vida de Agatha Christie, escritora de novelas de misterio, también tuvo sus misterios, como la desaparición de la autora por varios días con la policía buscando y siendo noticia en diferentes medios alrededor del mundo. Algunos proponen una teoría sobre los motivos pero son especulaciones.

Más abajo aclaramos sobre fugue state.

 

La desaparición de Christie llegó a los titulares internacionales, incluida la aparición en la portada del New York Times. A pesar de la extensa búsqueda, no fue…

 

Daily Herald, 15 December 1926, announcing that Christie had been found. Missing for 11 days, she was found at the Swan Hydropathic Hotel in Harrogate, Yorkshire
La señora Christie encontrada en Harrogate

Generalidades

Agatha Mary Clarissa Christie, (que murió en 1.976) fue una escritora inglesa, conocida por sus 66 novelas de detectives y 14 colecciones de cuentos, en particular los que giran en torno a los detectives ficticios Hercule Poirot y Miss Marple.

Su primer marido fue Archibald Christie. Se casaron en 1.914 y tuvieron un hijo antes de divorciarse en 1.928. Tras la ruptura de su matrimonio y la muerte de su madre en 1.926, apareció en los titulares internacionales al desaparecer durante once días.

Desaparición

En agosto de 1926 Archie le pidió el divorcio a Agatha. Se había enamorado de otra mujer.  El 3 de diciembre de 1926 la pareja se peleó después de que Archie anunciara su plan de pasar el fin de semana con amigos, sin la compañía de su esposa. Más tarde esa noche Christie desapareció de su casa. A la mañana siguiente, su automóvil, un Morris Cowley, fue descubierto en Newlands Corner en Surrey, estacionado cerca de una cantera con una licencia de conducir vencida y ropa adentro. Se temía que se hubiera ahogado en Silent Pool (un lago).

La desaparición se convirtió rápidamente en noticia, ya que la prensa buscó satisfacer el "hambre de sensación, desastre y escándalo" de sus lectores. Más de mil policías, 15.000 voluntarios y varios aviones registraron el paisaje rural. Sir Arthur Conan Doyle le dio a una médium uno de los guantes de Christie para encontrarla. La desaparición de Christie llegó a los titulares internacionales, incluida la aparición en la portada del New York Times. A pesar de la extensa búsqueda, no fue encontrada por otros 10 días.

El 14 de diciembre de 1.926, fue localizada en el Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, Yorkshire, a 296 km al norte de su casa en Sunningdale, registrada como "Mrs Tressa Neele" (el apellido de la amante de su esposo) de "Capetown S.A." (Sudáfrica).

Al día siguiente, Christie fue llevada a la residencia de su hermana en Abney Hall, Cheadle, donde fue resguardada "en un pasillo vigilado, las puertas cerradas, el teléfono cortado y las personas que llamaban rechazadas".

La autobiografía de Christie no hace referencia a la desaparición. Dos médicos le diagnosticaron "una pérdida de memoria genuina e incuestionable", pero la opinión sigue dividida sobre el motivo de su desaparición.

Algunos, incluido su biógrafo Morgan, creen que desapareció durante un desorden mental. El autor Jared Cade concluyó que Christie planeó el evento para avergonzar a su esposo, pero no anticipó el melodrama público resultante.  La biógrafa de Christie, Laura Thompson, ofrece una visión alternativa de que Christie desapareció durante una crisis nerviosa, consciente de sus acciones pero sin control emocional de sí misma.  La reacción del público en ese momento fue mayormente negativa, suponiendo un truco publicitario o un intento de incriminar a su esposo por asesinato.

Fugue state

Some, including her biographer Morgan, believe she disappeared during a fugue state

Fugue state es un raro desorden psiquiátrico caracterizado por la amnesia reversible de la identidad. El estado puede durar por varios días, meses o más. La fuga disociativa por lo general envuelve viajes no planeados y es algunas veces acompañado por el establecimiento de una nueva identidad.

Es asociada comúnmente con víctimas infantiles de abuso sexual que aprenden a disociar la memoria del abuso.

Artículos relacionados

Para el verano de 1914 había más de 2.500 voluntarios en Gran Bretaña. Cada voluntario recibía el nombre de unidad (detachment) o simplemente VAD… Memorias de Guerra

Como nunca conocí a mi padre o a mi madre y nunca vi nada de ninguno de ellos mis primeras imaginaciones de cómo eran vienen derivadas irracionalmente de sus tumbas… Great Expectations

La multitud que pasaba frente a nuestra ventana estaba compuesta principalmente por reclutas, los movilizables del primer día, que se dirigían a la estación acompañados de sus familiares y… Fighting France

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos