Sobre Agatha Christie

Aunque inicialmente no logró publicar “The Mysterious Affair at Styles”, en 1920 la editorial The Bodley Head publicó su novela, presentando el personaje de Poirot. Esto comenzó su carrera literaria.
De acuerdo al Libro Guinness de los Records, Christie es la novelista más vendedora de todos los tiempos. Sus novelas han vendido aproximadamente 4 billones de copias. Christie es la autora más traducida y sus libros se encuentran en al menos 103 idiomas. “And Then There Were None” es la novela más vendida con 100 millones de ventas a la fecha, colocándola como la novela de misterio más vendida de todos los tiempos y uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.
La segunda novela de Christie, “The Secret Adversary” (1922), muestra nuevos protagonistas, Tommy y Tuppence. La autora siguió a esta novela con una tercera, de nuevo presentando a Poirot, “Murder on the Links” (1923).
Frecuentemente la autora utilizó lugares conocidos como escenarios para sus historias. “And Then There Were None” se sitúa en los alrededores de Torquay, donde Agatha Christie nació. “Murder on the Orient Express” (1934) fue escrita en Estambul. Christie frecuentemente residió en Abney Hall en Cheshire, propiedad de su cuñado, donde basó su cuento “The Aventure of the Christmas Pudding” y la novela “After the Funeral”. 


Durante la segunda guerra mundial Christie trabajó en una farmacia donde adquirió los conocimientos de venenos que luego usó en sus novelas. En “The Pale Horse”, publicada en 1961, empleó el talio para despachar a varias de sus víctimas.
Durante la segunda Guerra mundial Christie escribió dos novelas “Curtain” y “Sleeping Murder”. Introdujo a Miss Marple en “The Thirteen Problems” en 1927 basada en la abuela de Christie.
Desde “The Secret Adversary” se lee:

- Tommy, ¡viejo!
- Tuppence, ¡vieja!
Los dos jóvenes se saludaron afectuosamente y bloquearon la salida del subte de Dover Street momentáneamente. El adjetivo viejo era engañoso. Sumadas ambas edades no llegaban a totalizar cuarenta y cinco.
- Hace años que no te veo - continuó el joven.- ¿A dónde vas? Ven a comer algo conmigo. Estamos molestando a la gente aquí. Salgamos.
La chica asintió. Comenzaron a caminar por Dover Street hacia Piccadilly.
- Ahora - dijo Tommy - ¿Dónde vamos? …

Agatha fue muy prolífica. Uno de los objetivos que perseguimos es conocer algo de su vida y leer algunos párrafos de sus obras. Siempre se puede aprender algo y conocer un poco más.
Por ejemplo, después de leer algunos párrafos, en “The Mysterious Affair at Styles” me llama la atención esta joven que trabaja en un hospital y se quita su gorra de VAD. ¿VAD? Veamos en otro post de que se trata esto.

Artículos relacionados
Recursos

Aprendé inglés con los clásicos. También preparamos exámenes. Spanish for tourists.  Teléfonos (0387) 4249159 – 155723965. 4400 Salta. Argentina.