domingo, 11 de junio de 2023

Fighting France

From Dunkerque to Belport

¿Se imaginan la sensación en aquel primer día de movilización de tropas para pelear contra los alemanes en 1914? La mezcla de sentimientos, las emociones por el compañero que marchaba a la guerra, el miedo a morir o el orgullo por el hijo que marchaba para pelear por su país. La propaganda para reclutar conscriptos y el exitismo de uno y otro lado. Si hay alguien que nos puede mostrar esos sentimientos esa es Edith Wharton, que fue testigo de todos estos acontecimientos en París, Francia.

Para saber: París en la Primera Guerra Mundial. Y al final un link a la hermosa canción Lili Marleen, cantada por Marlene Dietrich, popular en aquellos años.

Más abajo una foto de las tropas francesas en 1.916.

 

Introducción

Edith Wharton nos transporta a aquel único momento de la movilización de las tropas francesas a comienzos de la Primera Guerra Mundial, en París. Cuatro de sus artículos aparecieron en la revista Scribner's Magazine, en 1915.  "In Alsace" apareció el mismo año en The Saturday Evening Post. Fighting France: From Dunkerque to Belfort fue publicado en 1915 por Charles Scribner's Sons.

Párrafos

… Aquella noche, en un restaurante de la rue Royale, nos sentamos a una mesa en una de las ventanas abiertas, a la altura de la calle, y vimos pasar a las extrañas multitudes. En un instante se nos mostró lo que era la movilización: una gran interrupción en el flujo normal del tráfico, como la ruptura repentina de un dique.

La calle se inundó con el torrente de gente que pasaba hacia las distintas estaciones de tren. Todos iban a pie y llevaban su equipaje porque desde el amanecer todos los taxis y ómnibus habían desaparecido. La Oficina de Guerra había tirado su red y los había atrapado a todos. La multitud que pasaba frente a nuestra ventana estaba compuesta principalmente por reclutas, los movilizables del primer día, que se dirigían a la estación acompañados de sus familiares y amigos. Pero entre ellos había pequeños grupos de turistas y huérfanos desconcertados atrapados en las mareas cruzadas corriendo hacia una turbulencia.

En el restaurante la banda adornada y vestida de rojo, derramaba música patriótica y los intervalos se rompían por la siempre recurrente obligación de pararse por la Marsellesa, por Dios, por God Save the King, por el himno ruso, por la Marsellesa de nuevo.

A medida que avanzaba la noche y la multitud alrededor de nuestra ventana se espesaba, los vagabundos de afuera comenzaron a unirse a las canciones de guerra. "Allons, debout!", Y la ronda leal comienza de nuevo. "La chanson du depart" es una demanda frecuente, y el coro de espectadores repite rotundamente.

Una especie de humor tranquilo era la nota de la calle. Por la rue Royale, hacia la Madeleine, las bandas de otros restaurantes atraían a otras multitudes, y los estribillos marciales se colgaban a lo largo del bulevar como sus guirnaldas de luces de arco. Fue una noche de cantos y aclamaciones, no bulliciosa, sino galante y decidida.

Mientras tanto, más allá de la franja de holgazanes, el flujo constante de reclutas seguía fluyendo. Esposas y familias marchaban a su lado, cargando todo tipo de extrañas bolsas y bultos improvisados. La impresión que se desprendió de toda esta confusión superficial fue la de una alegre firmeza de espíritu. Los rostros que pasaban incesantemente eran serios pero no tristes. Tampoco había ningún aire de desconcierto. Todos estos muchachos parecían saber de qué se trataba y por qué lo hacían.

Al día siguiente el ejército de viajes de verano fue inmovilizado para permitir que el otro ejército se moviera. No más precipitaciones salvajes a la estación, no más sobornos a los conserjes, vanas búsquedas de taxis invisibles, ansiosas horas de espera en la cola en Cook's. Ningún tren se movía excepto para llevar soldados, y los civiles que no habían sobornado y se habían atascado en un agujero de los vagones atestados que salían la primera noche solo podían regresar por las calurosas calles hasta su hotel y esperar. Regresaron, decepcionados pero medio aliviados, al vacío rotundo de los pasillos sin portero, los restaurantes sin camareros, los ascensores inmóviles: a la vida extraña e inconexa de los hoteles de moda reducidos de repente a la intimidad y la improvisación de una pensión del Barrio Latino.

Mientras tanto, era extraño observar la paulatina parálisis de la ciudad. Así como los motores, taxis, y furgonetas se habían desvanecido de las calles, los animados y pequeños vapores habían abandonado el Sena. Los barcos del canal también habían desaparecido o permanecían inmóviles: la carga y descarga había cesado. Cada gran apertura arquitectónica enmarcaba un vacío; todas las infinitas avenidas se extendían hasta distancias desérticas.

En los parques y jardines nadie rastrillaba los senderos. Las fuentes dormían en sus cuencas, los gorriones preocupados revoloteaban sin comer, y los perros, que habían abandonado sus hábitos cotidianos, vagaban inquietos en busca de ojos familiares.

Paris, tan intensamente consciente pero tan extrañamente fascinada, parecía haber sido inyectada con curare en todas sus venas.

Al día siguiente, el 2 de agosto, desde la terraza del Hotel de Crillon, uno miraba hacia abajo y veía el primer leve movimiento de volver a la vida. De vez en cuando un taxi cruzaba la Place de la Concorde, llevando soldados a las estaciones. Otros reclutas, en destacamentos, pasaban a pie con bolsas y pancartas. Un destacamento se detuvo ante la estatua de Estrasburgo con velo negro y puso una guirnalda a sus pies. (Párrafos de Fighting France: From Dunkerque to Belport, by Edith Wharton.)

Joffre and British General Douglas Haig inspecting French troops outside of GQG in Chantilly in 1916
Tropas francesas, 1916

 

Para saber

Los franceses entraron en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 en una oleada de fervor patriótico, pero en pocas semanas París fue bombardeada por las naves y artillería alemanas. Los parisinos soportaron la falta de comida, el racionamiento y una epidemia de gripe, pero la moral permaneció alta casi hasta cerca del fin de la guerra.

Con la partida de los jóvenes al frente de batalla las mujeres tuvieron un mayor protagonismo en los trabajos. La ciudad también vio un gran ingreso de inmigrantes que iban a trabajar en las fábricas.

El 31 de julio uno de los líderes de la izquierda francesa, el socialista Jean Jaurés, ferviente opositor a la guerra, fue asesinado en Montmartre.

La mayoría de los hombres en edad militar debieron reportarse el 2 de agosto a los cuarteles para la movilización. El comando de la armada esperaba que un trece por ciento de los hombres no apareciera, pero para su sorpresa solo un uno por ciento no acató las órdenes.

El poeta y novelista Anatole France, a la edad de 70 años, se reportó en los cuarteles para mostrar su apoyo.

El 3 de agosto Alemania declaró la guerra a Francia.

De la web

Lili Marleen. Marlene Dietrich singing Lili Marleen, in German.



Artículos relacionados

No basta que tengamos cañones, también es preciso tener pólvora. Un jorobadito…  Los dioses tienen sed

… fue activo con el movimiento social democrático marxista. Se opuso al régimen zarista y… Máximo Gorki

Clyde seduce a una de las empleadas, Roberta Alden, una pobre chica de… An American Tragedy

Fuentes

Fighting France: From Dunkerque to Belfort, From Wikipedia

Fighting France: From Dunkerque to Belfort, from Digital.Library

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado, apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is very nice and super comfortable…” (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos