viernes, 3 de junio de 2016

Cabaña del Tío Tom

Resumen


Arthur Shelby, de Kentucky, presionado por las deudas, decide vender a dos de sus esclavos a un comerciante de esclavos. Venderá a Tom, un hombre de mediana edad con mujer e hijos, y Harry, el hijo de Eliza, la sirvienta de Emily, esposa de Shelby. Todos están en desacuerdo, Emily Shelby le había prometido a su sirvienta que su hijo nunca sería vendido; el hijo de Emily, George Shelby, ve a Tom como su amigo y mentor.
Cuando Eliza oye a sus amos discutir los planes para vender a Tom y Harry, la esclava toma la determinación de huir con su hijo. Eliza teme perder a su único hijo sobreviviente (ya había abortado dos hijos antes). Huye en la noche, dejando una nota de disculpas a su ama.
Tom es vendido y llevado a un barco, que zarpará por el río Mississippi. A bordo, Tom conoce y se hace amigo de una joven blanca llamada Eva. El padre de Eva, Agustín St. Clare compra a Tom y lo lleva a su casa en Nueva Orleans. Tom y Eva comparten una profunda fe cristiana.
Durante la huida Eliza se encuentra con su marido George Harris, que había escapado con anterioridad de otra granja. Ellos deciden tratar de llegar a Canadá. Sin embargo, son seguidos por un cazador de esclavos llamado Tom Loker. Eventualmente Loker y sus hombres atrapan a Eliza y su familia, George le dispara a Loker y cae por un acantilado. Eliza convence a George para que el cazador de esclavos sea llevado a un poblado cuáquero para que reciba tratamiento médico.


De vuelta en Nueva Orleans, St. Clare debate la esclavitud con su prima Ofelia que, mientras se opone a la esclavitud, tiene prejuicios contra los negros. St. Clare, sin embargo, cree que no es parcial, a pesar de que es dueño de esclavos. En un intento de mostrar a Ofelia que sus puntos de vista sobre los negros son errados, St. Clare compra a Topsy, una joven esclava. St. Clare luego le pide a Ofelia que se encargue de su educación.
Después de que Tom ha vivido con los St. Clare por dos años, Eva se enferma de gravedad. Antes de morir ella experimenta una visión celestial, que comparte con las personas a su alrededor. Como resultado de su muerte y de la visión, los otros personajes deciden cambiar sus vidas, con Ofelia prometiendo superar sus prejuicios contra los negros, Topsy diciendo que va a superarse, y St. Clare comprometiéndose a liberar a Tom.
Caricatura Racista, Pennsylvania, 1866

Antes de que St. Clare pueda cumplir su promesa, sin embargo, muere tras ser apuñalado fuera de una taberna. Su mujer reniega de la promesa de su difunto marido y vende a Tom en una subasta al cruel dueño de una plantación llamado Simón Legree. Legree lleva a Tom y Emmeline (a quien Legree comprara al mismo tiempo) para la Louisiana rural, donde se encuentran con otros esclavos de Legree…

Legree o el diablo encarnado, por su crueldad – Tom en la nueva granja – El intento de quebrar la fe de Tom – El final

Destacado
Cuáqueros: miembros de movimientos religiosos cristianos. Los primero cuáqueros empezaron en Inglaterra en el siglo 17, alejándose de la Iglesia de Inglaterra. En el pasado eran conocidos por el uso de “thee” como pronombre ordinario, la negativa de participar en guerras, los vestidos sencillos, la prohibición de maldecir, y la oposición a la esclavitud. Fundaron bancos e instituciones financieras como Barclays, Lloyds, y fábricas como Cadbury, Rowntree y Fry´s.


Suscribite al blog para recibir los párrafos finales del resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos