Ojos Azules, resumen

En Lorain, Ohio, Claudia, de 9 años, y su hermana Frieda, de 10, viven con sus padres, que toman otras dos personas en su hogar: Henry, un inquilino, y Pecola, una niña adoptada temporalmente cuya casa fue quemada por su inestable padre. Pecola es una niña tranquila, con una vida dura, cuyos padres están peleando constantemente, tanto verbal como físicamente. Pecola es continuamente recordada de lo "fea" que es, lo que alimenta su deseo de ser blanca con ojos azules.
La novela, a través de flashbacks, explora los años más jóvenes de ambos padres de Pecola, Cholly y Pauline, y sus luchas como afroamericanos en una comunidad blanca. Pauline trabaja como sirvienta de una familia blanca. Un día, mientras Pecola lava los platos, es violada por su padre, Cholly. Sus motivos son confusos, aparentemente una combinación de amor y odio. Después de haberla violado una segunda vez, huye, dejándola embarazada.

Claudia y Frieda son las únicas en la comunidad que esperan que el hijo de Pecola sobreviva. En consecuencia, invierten el dinero que habían estado ahorrando para comprar una bicicleta en semillas de caléndula con la creencia de que si las semillas florecen el bebé de Pecola sobrevivirá. Las caléndulas no florecen, y el hijo de Pecola, que nace prematuramente, muere.
rosie the riveter
Rosie the Riveter
Claudia describe el reciente fenómeno de la locura de Pecola y sugiere que Cholly puede haber mostrado a Pecola el único amor que pudo a través de la violación. Claudia lamenta que toda la comunidad, incluida ella misma, haya utilizado a Pecola como una especie de chivo expiatorio para sentirse más hermosos y felices.

Resources
The Bluest Eye, Summary. An easy summary to understand the basics of this novel.
Toni Morrison, Bluest Eyes. Less than two minutes of video to reflect on young people´s feelings.
Why Teens Should be Reading The Bluest Eyes? Good reasons for children to read this book. Intelligent!
Si tuviera ojos azules. Interesante análisis de la obra en castellano.