miércoles, 26 de diciembre de 2012

Rudyard Kipling

Rudyard Kipling fue escritor y periodista y fue reconocido en su época como uno de los escritores del Imperio Británico. De la época de la revolución rusa Kipling criticó al comunismo e hizo campaña contra los bolcheviques.

Más abajo ponemos unos párrafos sobre la Liberty League y en vocabulario buscamos mire.

 

Kipling escribió sobre la Rusia soviética que todo lo bueno en Rusia había sido destruido por los bolcheviques…

 
Rudyard Kipling (right) with his father John Lockwood Kipling (left), c. 1890
Kipling con su padre en 1.890

Generalidades

Rudyard Kipling /ˈrʌdjərd/ fue novelista, poeta y periodista. Nació en la India británica, lo que inspiró gran parte de su obra. Murió en 1.936 y fue enterrado en Londres.

Las obras de ficción de Kipling incluyen la duología The Jungle Book (The Jungle Book, 1894; The Second Jungle Book, 1895), Kim (1901), Just So Stories (1902) y muchos cuentos, incluido The Man Who Would Be King. (1888). Sus poemas incluyen Mandalay (1890), Gunga Din (1890), The Gods of the Copybook Headings (1919), The White Man's Burden (1899) e If (1910). Se le considera un innovador en el arte del cuento. Sus libros para niños son clásicos.

A finales del siglo XIX fue uno de los escritores más populares del Reino Unido. Henry James dijo: "Kipling me parece el hombre de genio más completo, a diferencia de la inteligencia refinada, que he conocido".

En 1907, recibió el Premio Nobel de Literatura, como el primer escritor en lengua inglesa en recibir el premio y, a los 41 años, su destinatario más joven hasta la fecha. También fue candidato para el laureado de poeta británico y varias veces para el título de caballero, pero rechazó ambos.

La reputación posterior de Kipling cambió con el clima político y social de la época. Las opiniones contrastantes sobre él continuaron durante gran parte del siglo XX. El crítico literario Douglas Kerr escribió: "[Kipling] sigue siendo un autor que puede inspirar desacuerdos apasionados y su lugar en la historia literaria y cultural está lejos de estar establecido. Pero a medida que la era de los imperios europeos retrocede, se le reconoce como un incomparable, si bien controvertido, intérprete de cómo se vivía el imperio. Eso, y un creciente reconocimiento de sus extraordinarias dotes narrativas, lo convierten en una fuerza a tener en cuenta".

Contra el comunismo

Kipling fue hostil hacia el comunismo y escribiendo sobre la toma del poder bolchevique en 1917 que una sexta parte del mundo había "salido físicamente de la civilización". En un poema de 1918, Kipling escribió sobre la Rusia soviética que todo lo bueno en Rusia había sido destruido por los bolcheviques. Todo lo que quedó fue "el sonido del llanto y la vista del fuego ardiente, y la sombra de un pueblo pisoteado en el lodo". "

En 1.920, Kipling co-fundó la Liberty League con Haggard y Lord Sydenham (administrador de las colonias). Esta empresa de corta duración se centró en promover los ideales liberales clásicas como respuesta al creciente poder de las tendencias comunistas dentro de Gran Bretaña o, como dijo Kipling, "para combatir el avance del bolchevismo".

Para saber

La Liberty League fue una organización política liberal, activa en 1.920–21. El propósito expreso de la Liga era contrarrestar el bolchevismo y promover las ideas liberales clásicas "en el Reino Unido y en todo el Imperio". La Liga apuntó a la exposición y "luchó contra todos los esfuerzos por establecer la tiranía de una minoría sobre una mayoría".

La fundación de la Liga fue anunciada en 1.920 en una carta abierta en el Times:

El bolchevismo es lo contrario de lo que la humanidad ha construido de bien con casi dos mil años de esfuerzo. Es el Sermón de la Montaña escrito al revés. Ha llevado al derramamiento de sangre y la tortura, la rapiña y la destrucción. Repudió a Dios y construirá su propio trono sobre las pasiones más bajas de la humanidad.

Hay algunas personas equivocadas de instintos rectos en este país que creen en el bolchevismo. Hay otros que han sido influenciados por fondos secretos. Hay muchos que esperan pescar en sus aguas ensangrentadas... Si se le permite conquistar significará al final: la destrucción de los derechos individuales, de la familia, de la nación y de toda la Commonwealth británica, junto con la entrega de todos nosotros sobre lo que mantenemos como sagrado al poder de aquellos que están detrás y han creado esta monstruosa organización...

Deseamos de manera limpia y abierta luchar contra lo que creemos que es un gran y terrible mal, dejando entrar la luz en sus lugares oscuros. Creemos en el viejo adagio: que la Verdad es grande y prevalecerá, pero creemos también que esta luz no debe esconderse bajo un canasto. Estamos seguros de que, en el fondo, el trabajador británico es sólido y recto y que no desea ver en Inglaterra, ese antiguo hogar de las libertades, las mismas condiciones que prevalecen en Rusia.

 

The Liberty League - a campaign against Bolshevism, open letter in The Times, March 3, 1920
Carta abierta en el Times firmada por Kipling

Vocabulario

Mire: an unpleasant situation that is difficult to escape:

In a 1918 poem, Kipling wrote of Soviet Russia that everything good in Russia had been destroyed by the Bolsheviks – all that was left was "the sound of weeping and the sight of burning fire, and the shadow of a people trampled into the mire."

Artículos relacionados

It is high time that Communists should openly, in the face of the whole world, publish their views, their aims, their tendencies, and meet this nursery tale of the Spectre of Communism with… The Communist Manifesto

Su piel estaba pálida, con una ligera nausea y una fuerte disposición a dormir… se le pasó una esponja con agua tibia, cataplasmas en los pies, piernas y abdomen y… Edgar A. Poe

Deseoso que fuera criado sin supersticiones, nombró a dos libre pensadores como mis guardianes. Las cortes, sin embargo, omitieron su voluntad y me hicieron educar en la fe cristiana. Si él hubiera instruido que yo fuera educado Cristadelfiano, o Muggletoniano, o adventista, las cortes… Libre pensamiento

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos