domingo, 4 de agosto de 2013

El Manifiesto Comunista

El Manifiesto Comunista es un panfleto escrito por Karl Marx y Friedrich Engels. Se publicó originalmente en Londres, en 1848. El manifiesto presenta una aproximación analítica a la lucha de clases y critica el capitalismo.

El Manifiesto Comunista se divide en un preámbulo y 4 secciones. La primera sección del manifiesto explica el materialismo histórico.

En vocabulario encontramos bourgeoisie y proletariat

 

Ya es hora de que los comunistas publiquen sus opiniones, sus objetivos, sus tendencias, y se oponga a la leyenda del espectro del comunismo un manifiesto del…

 

Párrafos

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.

¿Dónde está el partido de la oposición que no ha sido denunciado como comunista por sus adversarios en el poder? ¿Dónde está la oposición que no ha lanzado de nuevo el reproche del comunismo, en contra de los partidos de la oposición más avanzados, así como de sus enemigos reaccionarios?

Hay dos cosas que se derivan de este hecho.

I. El comunismo está ya reconocido por todas las potencias europeas en ser un poder.

II. Ya es hora de que los comunistas publiquen sus opiniones, sus objetivos, sus tendencias, y se oponga a la leyenda del espectro del comunismo un manifiesto del propio partido.

Con este fin, los comunistas de diversas nacionalidades se han reunido en Londres y han redactado el siguiente Manifiesto, que se publicará en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés.

Marx with his daughters and Engels
Marx con sus hijas y Engels (a la derecha)


1. Burgueses y proletarios

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.

Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y aprendices, en una palabra, opresores y oprimidos, estaban en constante oposición entre sí, de manera ininterrumpida, ahora oculta, ahora abierta. Una lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de re-constitución de la sociedad en general, o en la ruina común de las clases en pugna.

En épocas históricas anteriores encontramos casi por todas partes un arreglo complicado de la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos, esclavos. En la Edad Media, señores feudales, vasallos, maestros, oficiales, aprendices, siervos. En casi todas estas clases aún encontramos gradaciones subordinadas.

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Solo ha establecido nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas formas de lucha en lugar de las antiguas. Nuestra época, la época de la burguesía, posee, sin embargo, esta característica distintiva: se ha simplificado los antagonismos de clases. La sociedad en su conjunto está cada vez más dividida en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.

De los siervos de la Edad Media surgieron los vecinos libres de las primeras ciudades. De este estamento urbano se desarrolló el primer elemento de la burguesía.

El descubrimiento de América y la circunnavegación de África abrieron un nuevo campo de la burguesía en ascenso. Los mercados de la India y China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el aumento de los medios de cambio y de las mercancías en general, dieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido, y por lo tanto, al elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición, un rápido desarrollo.

El sistema feudal de industrias, en la que la producción industrial era monopolizada por los gremios, ya no era suficiente para el crecimiento de los nuevos mercados. El sistema de fabricación tomó su lugar. Los maestros de los gremios fueron dejados de lado por la clase media industrial. La división del trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció ante la división del trabajo en el seno del mismo taller.

Pero los mercados crecían sin cesar, la demanda siempre creciente. Incluso la fabricación ya no bastaba. El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. El lugar de la manufactura fue reemplazado por la gigante, Industria Moderna. El lugar de la clase media industrial, por los industriales millonarios, los líderes de ejércitos industriales, el moderno burgués.

La industria moderna ha creado el mercado mundial, que el descubrimiento de América abrió el camino. Este mercado le ha dado un inmenso desarrollo al comercio, a la navegación, a las comunicaciones por tierra. Este desarrollo ha reaccionado a la extensión de la industria y en proporción al extenderse el desarrollo de la industria, el comercio, la navegación y los ferrocarriles la burguesía se desarrolló, aumentó su capital, y relegó a un segundo plano todas las clases legadas por la Edad Media.

Vemos, pues, cómo la burguesía moderna es producto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio.

Cada paso en el desarrollo de la burguesía ha ido acompañado por un avance político correspondiente de esa clase…

La burguesía tiene, por fin, desde el establecimiento de la gran industria y del mercado mundial, conquistado por sí mismo, en el moderno Estado representativo, influencia política exclusiva. El ejecutivo del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía (The Communist Manifesto, Karl Marx and Friedrich Engels)

Thomas Mann  portrayed the decadence of the German bourgeoisie in Buddenbrooks (1926)
Thomas Mann escribió sobre la burgesía

Vocabulario

bourgeoisie /ˌbʊərʒwɑːˈziː/ es la clase de los dueños de negocios y comerciantes que emergieron en la Edad Media.

proletariat /ˌproʊlɪˈtɛəriət/ es la clase social de los que ganan un salario, miembros de la sociedad cuya única posesión es su poder de trabajo.

 

Artículos relacionados

… fue a la Unión Soviética para estudiar el socialismo, y más tarde se convirtió en protagonista en el First American Writers Congress de… John Dos Passos

… he recited, pronouncing the words haltingly:

'Recuerde el alma dormida,

Avive el seso y despierte

Contemplando

Cómo se pasa la vida,

Cómo se viene la muerte… Rosinante to the Road Again

'¿Italiano?' I answered in my bad Spanish: 'No, Inglés. ¿Y tú?'

'Italiano… Homage to Catalonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos