P G Wodehouse

Pelham Grenville Wodehouse (/ wʊdhaʊs / 1881-1975) fue un escritor inglés y uno de los humoristas más leídos del siglo 20. Nacido en Guildford, hijo de un magistrado británico con sede en Hong Kong, Wodehouse pasó felices años de adolescencia en Dulwich College. Después de la universidad fue empleado por un banco, pero no le gustaba el trabajo y se dedicó a escribir en su tiempo libre. Sus primeras novelas fueron en su mayoría historias de escuelas, pero más tarde cambió a la ficción cómica, creando varios personajes regulares que se convertirían en familiares para el público con el paso del tiempo. Ellos incluyen al simple Bertie Wooster y su sagaz valet, Jeeves; el inmaculado y locuaz Psmith; Lord Emsworth y la ubicación en  Blandings Castle; Oldest Member, con historias sobre el golf; y el señor Mulliner, con fábulas sobre temas que van desde los absorbentes obispos a los megalómanos magnates del cine.
Aunque la mayor parte de la ficción de Wodehouse tiene lugar en Inglaterra, pasó gran parte de su vida en los EE.UU. y utilizó Nueva York y Hollywood como escenarios de algunas de sus novelas y cuentos. Durante y después de la Primera Guerra Mundial, junto con Guy Bolton y Jerome Kern, escribió una serie de comedias musicales de Broadway que fue parte importante del desarrollo del musical americano. Comenzó la década de 1930 escribiendo para MGM en Hollywood.

En 1934 Wodehouse se trasladó a Francia por razones fiscales; en 1940 fue hecho prisionero en Le Touquet por los invasores alemanes e internado durante casi un año. Después de su liberación hizo seis transmisiones de radio alemana en Berlín a los EE.UU., que aún no había entrado en la guerra. Las conversaciones fueron cómicas y apolíticas, pero su difusión a través de una radio enemiga provocaron la ira y controversia en Gran Bretaña, y una amenaza de procesamiento. Wodehouse nunca volvió a Inglaterra. A partir de 1947 hasta su muerte vivió en los EE.UU., obteniendo la doble nacionalidad británico-estadounidense en 1955. Fue un escritor prolífico durante toda su vida, publicando más de noventa libros, cuarenta obras de teatro, doscientos cuentos y otros escritos entre 1902 y 1974. Murió en 1975, a la edad de 93, en Southampton, Nueva York.
Wodehouse trabajó intensamente en sus libros, a veces teniendo dos o más al mismo tiempo en preparación. Le llevaba hasta dos años para hacer una trama y escribir un escenario de unas treinta mil palabras. Después de que el escenario era completado escribía la historia. Al principio de su carrera podía producir una novela en unos tres meses. Utilizó una mezcla de Edwardian slang, citas y alusiones a partir de numerosos poetas, y varias técnicas literarias para producir un estilo de prosa que ha sido comparada con la poesía cómica y la comedia musical. Algunos críticos de Wodehouse han considerado su obra impertinente, pero entre sus fans están los ex primeros ministros británicos y muchos de sus colegas escritores.
En la década de 1930 Wodehouse creó Right Ho, Jeeves, considerado por algunos su mejor trabajo, Uncle Fred in the Springtime, y Blandings Castle, que contiene "Lord Emsworth and the Girl Friend", que Rudyard Kipling consideró como una de las historias más perfectas.


Entrevista a Wodehouse 
Cuando tenía más de noventa recordaba la vida entre sus tías y tíos, algunos de los cuales pertenecían al clero…

—Llegaba un momento cuando el huésped decía ¿no sería agradable que el pequeño tomara el té con los sirvientes? Entonces me iba a la sala de los sirvientes, llena de conversación entretenida, y me encantaba….


Para saber
Le Touquet es una comuna cerca de Boulogne-sur-Mer, en el departamento de Pas-de-Calais en el norte de Francia. Tiene una población de 5.355 personas.
Comentarios
Recomendaría Joy in the Morning o Heavy Weather para los que comienzan… algo más la biografía de Wodehouse, Wodehouse on Wodehouse, es hilarante…
Tengo una vieja edición de 1930 de Carry On Jeeves y es mi libro más querido…
Estoy leyendo Jill the Reckless esta semana. ¡Ridículo, glorioso, inolvidable!...
Comencé con Psmith y eso fue suficiente para mí, desde entonces estoy enganchado. ¡Estoy en el libro 40!...
Actualmente leyendo Ukridge, que definitivamente está dentro de los tres personajes más importantes. Psmith, Ukridge y Uncle Fred. ¡Qué trio!...
Me duelen los músculos de la mandíbula de leer Plum, junto con lágrimas de risa… autor inolvidable. Su arte literario tiene poco paralelos en nuestra época…
Artículos relacionados
A Problem
Fuentes
P.G.Wodehouse, Wikipedia.

Cómo habíamos leído poco y nada de P.G. Wodehouse, y en Salta es desconocido, decidimos investigar un poquito. Ustedes que lo leyeron y tienen una opinión formada del autor manden sus comentarios. ¿Vale la pena leerlo?