My Man Jeeves

My Man Jeeves es una colección de cuentos de P. G. Wodehouse publicada en 1919 en el Reino Unido.

Jeeves, mi hombre, sabes,  es realmente un tipo extraordinario. Tan capaz. Sinceramente, no sabría qué hacer sin él. En líneas generales es como aquellos que se sientan mirando tristemente sobre las almenas de mármol en la estación de Pennsylvania en el lugar marcado "Consultas". Sabes a quienes me refiero. Te acercas a ellos y dices: "¿Cuándo es el próximo tren para Melonsquashville, Tennessee?" y ellos responden, sin detenerse a pensar, "Dos y cuarenta y tres, pista diez, cambiar en San Francisco." Y tienen razón en todo momento. Bueno, Jeeves te da la misma impresión de omnisciencia.
Como ejemplo de lo que quiero decir, recuerdo haber encontrado a Monty Byng en Bond Street, una mañana, a la moda en un traje a cuadros de color gris. Sentí que nunca sería feliz hasta no tener uno igual. Conseguí la dirección de los sastres y los puse a trabajar dentro de la hora.
—Jeeves —dije esa noche —. Me estoy comprando un traje a cuadros como el del señor Byng.
—Imprudente, señor  — dijo con firmeza —. No le va a quedar bien.
— ¡Qué tontería!
—No es apropiado para usted, señor.
Pues bien, para ser breves cuando la maldita cosa llegó a casa, y me la puse, y cuando me vi en el espejo casi me desmayo. Jeeves tenía toda la razón. Parecía un cruce entre un cómico de music-hall y un corredor de apuestas barato. Sin embargo, había acertado en su juicio. Estas cosas son sólo los misterios de la vida, y esa es la verdad.
Pero no es sólo que el juicio de Jeeves por la ropa es infalible, aunque, por supuesto, eso es realmente lo más importante. El hombre sabe todo. Allí estaba el asunto del dato de "Lincolnshire". No recuerdo ahora cómo lo conseguí, pero tenía todo el aspecto de ser algo real.
—Jeeves —dije, porque me cae bien el hombre, y me gusta hacerle el bien cuando puedo —. Si quieres hacer un poco de dinero, apuesta  algo en Wonderchild para el 'Lincolnshire.'
Movió su cabeza.
—Preferiría no hacerlo, señor.
—Pero es segura. Yo me voy a jugar por él.
—No lo recomiendo señor. El animal no es un ganador. El segundo lugar es lo que puede conseguir.
Tonterías, pensé, por supuesto. ¿Cómo diablos podría Jeeves sabe algo al respecto? Aun así, ya sabes lo que pasó. Wonderchild ganaba hasta que se quedó sin aire, y luego Banana Fritter llegó y le ganó. Fui directamente a casa y llamé a Jeeves.
—Después de esto —dije —ni un paso más sin tu consejo. A partir de ahora considérate  el cerebro de la casa.
—Muy bien, señor. Me esforzaré para satisfacerlo.
Y lo hizo, ¡por Júpiter! Soy un poco tonto. Parece que mi cerebro hubiera sido construido más de adorno que para uso, pero dame cinco minutos para hablar el asunto con Jeeves, y estoy listo para asesorar a cualquiera de cualquier cosa. Y por eso, cuando Bruce Corcoran vino a mí con sus problemas, lo primero que hice fue hacer sonar el timbre y lo puse al muchacho con la frente abombada.
—Déjaselo  a Jeeves —dije.
Conocí a Corky cuando llegué a Nueva York. Era amigo de mi primo Gussie, que estaba con una gran cantidad de personas en Washington Square. No sé si alguna vez te conté, pero salí de Inglaterra porque fui enviado por mi tía Agatha para tratar de parar al joven Gussie que se casara con una chica del teatro de variedades, e hice tanto lío que decidí que sería bueno quedarme en Estados Unidos por un tiempo en vez de regresar y tener largas charlas agradables sobre el asunto con la tía. Así que envié a Jeeves a encontrar un apartamento decente, para establecerme en el exilio. Estoy obligado a decir que Nueva York es el mejor lugar para exiliarse. Todo el mundo fue muy bueno conmigo, y parecía que había un montón de cosas para hacer, y yo soy rico, así que todo estaba bien. Unos  amigos me presentaron a otros amigos, y así sucesivamente, y no pasó mucho tiempo antes de que conociera escuadrones de la clase correcta, algunos que rodaban en dólares en casas por el parque, y otros que vivían con el gas apagado sobre todo alrededor de Washington Square, artistas y escritores, etcétera. Tipos inteligentes.
Corky era uno de los artistas. Un pintor de retratos, se llamaba a sí mismo, pero no había pintado ningún retrato. Estaba sentado a un costado con una manta sobre los hombros, esperando por su oportunidad. Tu sabes, el secreto de los retratos, he analizado un poco el tema, es que no se puede empezar a pintar hasta que la gente viene a uno y le pide que se lo haga, y no van a venir a pedírselo hasta que no haya pintado muchos en primer lugar. Esto hace que sea un poco difícil. Corky se las arreglaba dibujando una imagen ocasional para los diarios cómicos, tenía un don para las cosas divertidas cuando tiene una idea, y haciendo algunas cosas para publicidad. Su principal fuente de ingresos, sin embargo, se derivaba de chuparle la media a un tío rico, un tal Alexander Worple, que estaba en el negocio del yute. No sé muy bien qué es el yute, pero al parecer es algo que la población quiere, por lo que el señor Worple había hecho bastante dinero.
Ahora, muchos piensan que tener un tío rico es algo bueno, pero de acuerdo a Corky, este no es el caso. El tío de Corky era robusto, parecía que viviría por siempre. Tenía cincuenta y un años y parecía como si iría a vivir muchos más. No era esto, sin embargo, lo que preocupaba al pobre de Corky, porque no era fanático y no tenía objeciones respecto de la vida del hombre. Lo que molestaba a Corky era la forma en que Worple lo trataba.
El tío de Corky, sabes, no gustaba que fuera artista. Pensaba que no tenía ningún talento. Constantemente lo alentaba a que dejara el arte y entrara al negocio del yute, y empezara desde abajo y se hiciera un camino solo. El yute, aparentemente, se había convertido en una obsesión para él. Parecía darle una importancia espiritual. Y Corky decía que aunque no sabía que hacían en éste negocio el instinto le decía que era algo demasiado terrible para poner en palabras… (Párrafos de My Man Jeeves, Leave it to Jeeves, de P.G. Wodehouse, traducción propia, con ayuda de Translate Google, el mejor traductor jamás creado.)


Jeeves and Wooster

Para saber
De las ocho historias de la colección la mitad presentan a los personajes Jeeves y Bertie Wooster, mientras las otras presentan a Reggie Pepper.
Aunque el libro no fue publicado en Estados Unidos, todas las historias aparecieron allí, principalmente en The Saturday Evening Post o Collier's Weekly, anteriormente a la publicación del libro en el Reino Unido.
My Man Jeeves consta de Leave It to Jeeves, Jeeves and the Unbidden Guest, Jeeves and the Hard-boiled Egg, Absent Treatment, Helping Freddie, Rallying Round Old George, Doing Clarence a Bit of Good, y The Aunt and the Sluggard.
Artículos relacionados
Fuentes
My Man Jeeves, Wikipedia.
My Man Jeeves, to read the story from the Gutenberg Project.

¿Verdad que vale la pena leer ésta obra?