Lazarus Morell



La historia de Jorge Luis Borges, El atroz redentor, Lazarus Morell, forma parte de A Universal History of Infamy, or A Universal History of Iniquity, publicada en 1935.

La historia de Lazarus Morell es básicamente la historia de los negros en las plantaciones de EEUU y del tráfico de los mismos.
Los negros trabajan la tierra de sol a sol, para producir caña de azúcar, tabaco y algodón para sus  amos de las grandes plantaciones, que veían pasar al río Mississippi como testigo mudo de las atrocidades que se cometían para hacerlos trabajar.
Los amos blancos, con sus inmensos palacios, disfrutaban de sus placeres y sabían que sus inversiones, los negros esclavos, debían rendir para recuperar los gastos ocasionados y es así que no faltaba el látigo y el maltrato en las plantaciones.

Los señores del norte habían comenzado a “comer las cabezas” y predicar ideas de libertad pero todavía quedaba demasiado para llegar a la emancipación.
Bioy Casares, Ocampo, Borges, 1935
Bioy Casares, Ocampo, Borges, 1935
Este Lazarus Morell, que había tenido la poca fortuna de no tener tierras ni esclavos que la trabajaran, sí tenía ideas claras de cómo obtener su dinero, aunque fuera por medios poco lícitos. Se había ideado el sembrar entre aquellos negros el concepto de escapar de las plantaciones, ser vendidos a otros dueños y luego a terceros con la idea de acumular capital, que luego se repartiría entre los participantes, incluyendo a los esclavos. Los negros aceptaban pues no habían visto volver a ninguno de sus compañeros y suponían que disfrutaban de su libertad.
Lazarus Morell llego a juntar un ejército que trabajaba para él, robando negros de un lado para venderlos en otro y generar una gran cantidad de dinero.
Aparentemente alguien lo traicionó y Lazarus termina en la cárcel.
Un episodio que me llamó la atención: la crueldad con la que actuaba Morell. Al final, para robar a un pasante y quitarle su caballo y dinero, le dispara en la parte de atrás de la cabeza, lo destripa y lo tira al río.

Para saber
Las historias en A Universal History of Infamy son relatos ficcionalizados de crímenes reales. Las fuentes están listadas al final del libro, pero Borges hace alteraciones al contar las historias, arbitrarias o no, particularmente en lo relacionado a nombres, fechas, etc.
Se especula que Borges adaptó el apellido de Mark Twain, y como Twain no tenía el nombre del bandido Borges usó el de Lazarus, como una alusión al personaje de la biblia que fue levantado de la tumba por Jesús, simbolizando una segunda vida (como una segunda oportunidad para los esclavos).
Artículos relacionados
Working, el trabajo en una granja en la época de los esclavos