Jorge Luis Borges



Una charla de Jorge Luis Borges con William F. Buckley Jr. en video. Entre otras cosas señala su odio a los peronistas. Al final una pequeña reseña de la dictadura militar argentina en 1976.
.
Jorge Luis Borges (1899 –1986) fue un escritor argentino, figura clave de la literatura hispana. Sus trabajos más conocidos Ficciones y El Aleph, publicados en la década del 40, son compilaciones de cuentos interconectados por temas comunes, incluyendo sueños, laberintos, bibliotecas, espejos, escritores imaginarios, filosofía y religión.
Las obras de Borges han contribuido a la literatura filosófica y al género fantástico.
En 1961 llamó la atención internacional cuando recibió un premio que compartió con Samuel Beckett. Sus obras fueron traducidas y publicadas ampliamente en EEUU y Europa.
El escritor J. M. Coetzee dijo de él: “Él, más que nadie, renovó el lenguaje de ficción y abrió el camino a una generación notable de novelistas latino americanos.

In a 1944 essay, Borges postulated,
Nazism suffers from unreality, like Erigena's hell. It is uninhabitable; men can only die for it, lie for it, wound and kill for it. No one, in the intimate depths of his being, can wish it to triumph. I shall risk this conjecture: Hitler wants to be defeated. Hitler is blindly collaborating with the inevitable armies that will annihilate him, as the metal vultures and the dragon (which must have known that they were monsters) collaborated, mysteriously, with Hercules."

Firing Line with William F. Buckley Jr. and Jorge Luis Borges (1977):
… sobre él algunos han dicho que es uno de los más grandes escritores vivientes y que ha influenciado la literatura más que nadie… Jorge Luis Borges ha viajado mucho, especialmente en EEUU y ha enseñado en Harvard por un año… dijo que no le molesta ser ciego porque “ahora puede vivir sus sueños sin mayores distracciones”… tradujo de Oscar Wilde, The Happy Prince, a los 6 años, y la gente pensó que era una traducción de su padre… empezó a publicar en sus veinte historias, cuentos, poemas y ensayos…  en 1946 perdió su trabajo por firmar una declaración en contra de Perón… concerniente a su obra sus críticos no se ponen de acuerdo excepto en el hecho que sobrevivirá el siglo
— ¿Hay algo que es distintivo acerca de los problemas de los argentinos?
—Sé muy poco de política. Pero pienso que tenemos el gobierno correcto ahora. Un gobierno de caballeros y no de rufianes. Creo que no estamos maduros para la democracia aún. Tal vez en cien años. Pienso que el gobierno tiene buenas intenciones y como dije antes actúan caballeros y no los rufianes de la tierra.
… not a government of hoodlums(a young ruffian)
—Estoy muy desorientado por mi país. Desearía poder entender mi país. Solo puedo amarlo. Puedo hacer lo que pueda pero no pretendo entenderlo.
—Continuamente soy sorprendido por lo que pasa en mi país, pero vivo recluido en mi propio mundo.
—Si hago bien mi trabajo literario, en un sentido estoy haciendo algo por mi país…


Para saber
El golpe de estado en Argentina de 1976 fue un golpe del ala derecha que derrocó a Isabel Perón como presidente de Argentina. Una junta militar la reemplazó. Fue encabezada por el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. La junta permaneció en el poder hasta 1983.
Aunque había represión política antes del golpe, se extendió más aún después que el golpe se instalara. El resultado fue más de 30.000 personas desaparecidas.
El golpe había sido planeado desde 1975 y el departamento de estado de EEUU sabía del mismo antes de su ejecución. El secretario de estado norteamericano Henry Kissinger se reunió varias veces con jefes militares argentinos después del golpe y los urgió a destruir a los oponentes rápidamente antes que el clamor por el abuso de los derechos humanos creciera en EEUU.

De la realidad nuestra: Soñar no cuesta nada

Here´s a chance to grasp a little history of Salta, Argentina: I´m selling my grandparents’ house, 374 meters square, with 11 offices, at the heart of the city center. It´s a house that even Jorge Luis Borges would like to have. For more info you can call at (387) 4719604-155723965, or in jbanegas42@gmail.com