martes, 18 de abril de 2017

Régis Debray

Jorge Luis Borges, el magnífico escritor argentino, habla sobre la pena capital y se refiere a la crítica que recibió de sectores de izquierda por mencionar esta pena para Régis Debray.

Debray fue un periodista francés que se internó en la selva boliviana para entrevistar al Che Guevara. Los diarios norteamericanos hicieron campaña para lograr la liberación de Debray y el Che Guevara

Más abajo ponemos una foto del Che con Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre en 1.960.

 

Rápidamente

Nacido en Paris, Régis Debray estudió en la École Normale Supérieure. Se convirtió en "agrégé de philosophie" en 1965.

Fue profesor de filosofía en la década del 60 en la Universidad de la Havana en Cuba y se convirtió en amigo del Che Guevara en Bolivia. Debray escribió el libro Revolution in the Revolution?, que analizaba las tácticas y estrategias que prevalecían en la guerrilla socialista en América Latina y se convirtió en el libro de cabecera para los guerrilleros que suplementaban el manual de Guevara sobre el tema.

Guevara fue capturado en Bolivia en octubre del ´67. En abril del mismo año Debray había sido arrestado en el pueblo de Muyupampa, también en Bolivia.

Acusado de haber sido parte de la guerrilla del Che, Debray fue sentenciado en noviembre a 30 años de prisión. Fue liberado durante 1970 después de una campaña internacional para su liberación, que incluía a Jean-Paul Sartre, André Malraux (escritor francés), Charles de Gaulle y el papa Pablo VI.

Buscó refugio en Chile, donde escribió The Chilean Revolution (1972) después de entrevistas con Salvador Allende.

Debray retornó a Francia durante 1973, después del golpe de Augusto Pinochet en Chile.

Un diario norteamericano publicaba una carta abierta en aquella época en apoyo a Régis Debray:

 

El público norteamericano puede no estar al tanto del hecho que estos dos hombres están incomunicados por las autoridades militares de Bolivia desde sus arrestos el 20 de abril en el sudeste de Bolivia. Las autoridades no informaron a la prensa sobre el arresto. No se les ha garantizado el derecho de recibir una visita o consejo. Están detenidos en una prisión secreta, y el gobierno boliviano está preparando el juicio en secreto. La investigación está en manos de un tribunal militar y están amenazados con la pena de muerte, aun cuando esta pena ha sido abolida en Bolivia.

El gobierno boliviano los ha acusado de ser guerrilleros, envueltos en actos de asesinatos, incitación a la subversión y violación de la soberanía boliviana.

El gobierno boliviano no ha establecido una evidencia hasta ahora…

El General Barrientos lo describía como “agente cubano” sin señalar pruebas.

Los abajo firmantes nos unimos a la apelación al gobierno boliviano para garantizar a los acusados el derecho a recibir consejo legal y a un juicio justo

 

Jorge Luis Borges aclaró en la entrevista que era mejor sufrir la pena de muerte que soportar la prisión.

 

Debray en 1970
Debray en 1970

Para saber

En 1967 el presidente boliviano René Barrientos ordenó la muerte del Che Guevara, a pesar del deseo del gobierno norteamericano de llevarlo a Panamá para interrogación.

Gary Prado, el capitán al mando de la compañía que capturó al Che, dijo que la ejecución de Guevara se produjo para evitar la posibilidad que escapara de prisión y que no hubiera un drama en un juicio público.

 

El Che con Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, 1960

Artículos relacionados

… fue uno de los engaños más famosos en la historia de los Estados Unidos. Tuvo lugar en 1869… El gigante de Cardiff

…hace una distinción entre la violencia del estado y la violencia individual: la primera conduce a campos de concentración, mientras que la segunda puede conducir a la libertad… El Blanco Negro

Un padre tiende derecho a ordenar que cualquier superstición sea instalada en la mente de su hijo, pero no puede decidir que sea libre de superstición… Libre pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos