Régis Debray



Jorge Luis Borges habla sobre la pena capital en el video y se refiere a la crítica que recibió de sectores de izquierda por mencionar esta pena para Régis Debray. Este último es un periodista francés que se internó en la selva boliviana para entrevistar al Che Guevara…

Nacido en Paris, Régis Debray estudió en la École Normale Supérieure. Se convirtió en "agrégé de philosophie" en 1965.
Fue profesor de filosofía en la década del 60 en la Universidad de la Havana en Cuba y se convirtió en amigo del Che Guevara en Bolivia. Debray escribió el libro Revolution in the Revolution?, que analizaba las tácticas y estrategias que prevalecían en la guerrilla socialista en América latina y se convirtió en el libro de cabecera para los guerrilleros que suplementaban el manual de Guevara sobre el tema.

Guevara fue capturado en Bolivia en octubre del 67. En abril del mismo año Debray había sido arrestado en el pueblo de Muyupampa, también en Bolivia. Acusado de haber sido parte de la guerrilla del Che, Debray fue sentenciado en noviembre a 30 años de prisión. Fue liberado durante 1970 después de una campaña internacional para su liberación, que incluía a Jean-Paul Sartre, André Malraux, Charles de Gaulle y el papa Pablo VI. Buscó refugio en Chile, donde escribió The Chilean Revolution (1972) después de entrevistas con Salvador Allende. Debray retornó a Francia durante 1973, después del golpe de Augusto Pinochet en Chile.
Debray en 1970
Debray en 1970

Un diario norteamericano publicaba una carta abierta en aquella época en apoyo a Régis Debray.

El público norteamericano puede no estar al tanto del hecho que estos dos hombres están incomunicados por las autoridades militares de Bolivia desde sus arrestos el 20 de abril en una zona de guerrilla en el sudeste de Bolivia. Las autoridades no informaron a la prensa sobre el arresto. No se les ha garantizado el derecho de recibir una visita o consejo. Están detenidos en una prisión secreta, y el gobierno boliviano está preparando el juicio en secreto. La investigación está en manos de un tribunal militar y están amenazados con la pena de muerte, aun cuando esta pena ha sido abolida en Bolivia. El gobierno boliviano los ha acusado de ser guerrilleros, envueltos en actos de asesinatos, incitación a la subversión y violación de la soberanía boliviana.
El gobierno boliviano no ha establecido una evidencia hasta ahora…

The case of Régis Debray has been singled out by General Barrientos, who described him as “a Cuban agent” but cited no facts to support this change…
We, the undersigned, join them in the appeal to the Bolivian Government to grant the accused journalists the right to counsel and to a public and fair trial by civil authorities, and to the guarantees of due process required in the Articles 9, 10 and 11 of the Universal Declaration of Human Rights…

Jorge Luis Borges aclaró en la entrevista que era mejor sufrir la pena de muerte que soportar la prisión.

Artículos relacionados