jueves, 26 de octubre de 2017

El Blanco Negro

El ensayo de Norman Mailer

Esta semana nos vamos a la izquierda, a leer a uno de los escritores más controvertidos del siglo 20: Norman Mailer. Norman Mailer reflexiona sobre la capacidad del hombre de soportar el Holocausto y la bomba atómica, acudir a la violencia individual para no dejar espacio a la violencia estatal, y define al hipster norteamericano.

 

…hace una distinción entre la violencia del estado y la violencia individual: la primera conduce a campos de concentración y pogroms, mientras que la segunda puede conducir a la libertad.

 

The White Negro: Superficial Reflections on the Hipster, es un ensayo de Norman Mailer, que conecta la confusión que trajo el holocausto y la bomba atómica al después de la esclavitud en Estados Unidos en la configuración del Hipster, o el blanco negro.

Es una llamada a liberarse del liberalismo de Eisenhower y una cultura de conformidad y psicoanálisis para abrazar la rebelión, la violencia personal y la emancipación sexual, que Mailer asociaba con la cultura negra marginal.

El ensayo fue publicado en 1957, en una edición especial de Dissent. Aunque fue controversial permanece como su más famoso ensayo.

Logo for the American left-wing magazine Dissent
Logo for Dissent

¿Qué son los hipsters?

En su ensayo Norman Mailer ofrece un análisis del hipster, un fenómeno social específico de los Estados Unidos entre 1920 y 1950. Mailer define a los hipsters como los jóvenes que rechazan la conformidad, adoptando la cultura Afro-Americana. Y esto significa mucho más que amor al jazz, un look desaliñado y un lenguaje específico. Así como la población negra de barrios peligrosos, el hipster vive con la muerte. Poco dispuesto a malgastar su precioso tiempo en algo intelectual o en su propio desarrollo, busca experiencias sensoriales y la satisfacción inmediata de sus necesidades básicas. Esto explica la importancia radical de la liberación sexual en la cultura hip: para el hipster el buen sexo es un signo de buena vida, así como una fuente de inspiración y energía.

De acuerdo a Mailer el hipster es un rebelde, confrontándose a él mismo así como a los otros. Tiene una personalidad marginal dispuesta a la agresión y la violencia. Solo se preocupa por sus propios deseos, despreciando las normas sociales.

Barbara Wasserman, Mike Lennon, and Norman Mailer in 2006
Norman Mailer in 2006

Antecedentes

Los orígenes de The White Negro (WN) se remontan a mediados de la década de 1950. Según la biografía de Carl Rollyson, Mailer quería aprovechar la energía de la Generación Beat y los cambios de conciencia que inspiraron miembros como Allen Ginsberg y Jack Kerouac.

Mailer utilizó "Quickly: A Column for Slow Readers", su columna en The Village Voice, para desarrollar y explorar su filosofía de "Hip", o "existencialismo estadounidense". 

En el personaje psicópata Marion Faye, de su novela de 1955 The Deer Park, Mailer consideró que había creado un Hipster prototípico. Mailer también aprovechó el diálogo cultural contemporáneo sobre la sexualidad masculina negra y, con la sugerencia de Lyle Stuart (editor independiente), publicó cuatro párrafos sobre la súper sexualidad masculina negra en The Independent. El escandaloso sentimiento de Mailer no fue bien recibido (críticos notables incluyeron a William Faulkner, Eleanor Roosevelt y W. E. B. Du Bois) pero el debate lo llevó a comenzar a trabajar en WN.

Lipton's Journal, el diario inédito de autoanálisis de Mailer (escrito durante cuatro meses mientras experimentaba con la marihuana), también contribuyó a la génesis del ensayo.

Otras influencias incluyen las teorías psico-sexuales de Sigmund Freud y Wilhelm Reich (psicoanalista), los escritos de Karl Marx y la música de Miles Davis, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y otros artistas de bebop jazz.

Sinopsis

The White Negro es un ensayo de 9.000 palabras dividido en seis secciones.

La sección 2 propone que la figura marginada - "el existencialista estadounidense" - vive con el conocimiento de la muerte rápida, la posibilidad de la violencia estatal, la necesidad compulsiva de conformarse y la sublimación de los deseos más bajos.

Debido a que ha vivido al margen de la sociedad, para Mailer, el negro americano es el modelo del hipster: alguien que vive para el presente primitivo y los placeres del cuerpo. Mailer vincula esta proposición con el jazz y su apelación a lo sensual, lo improvisado y lo inmediato; en otras palabras, a lo que Mailer llama la "conciencia ardiente del presente" sentida por el existencialista, el torero y el Hipster por igual.

La sección 3 define al Hipster además como un "psicópata filosófico" interesado en codificar, como Hemingway, los "imperativos peligrosos" que definen su experiencia. Es una contradicción, posee un "desapego narcisista" de su propio "impulso irracional" que le permite cambiar su atención de la gratificación inmediata al "poder futuro".

La sección 4 desarrolla este lenguaje aún más, vinculando el lenguaje con el movimiento y la búsqueda del "susurro inalcanzable del misterio dentro del sexo, el paraíso de la energía y la percepción ilimitadas justo más allá de la próxima ola del próximo orgasmo".

La sección 5 postula que el juicio Hip sobre el carácter es "perpetuamente ambivalente y dinámico". Mailer sugiere, desarrollando aún más la realidad existencial del Hipster, que los hombres son carácter además de contexto, dando paso a "una relatividad absoluta donde no hay otras verdades que las verdades aisladas de lo que cada observador siente en cada instante de su existencia".  La consecuencia de esta realización es la liberación del" Super-Ego de la sociedad". El imperativo moral, entonces, se centra en el individuo que actúa de acuerdo con sus deseos, no como el grupo quiere que se comporte: "El nihilismo de Hip propone como su tendencia final que se elimine toda restricción y categoría social, y la afirmación implícita en la propuesta es que el hombre demostraría ser más creativo que asesino y, por lo tanto, no se destruiría a sí mismo". La idea es que incluso los actos individuales de violencia, porque provienen del coraje para actuar, resultan más deseables que cualquier acto colectivo de violencia estatal, ya que la primera sería más genuina, creativa y catártica.

Análisis

Fiel a su tesis en "First Advertisement for Myself" (de su colección de ensayos de 1959), se puede ver que Mailer está intentando "una revolución en la conciencia de nuestro tiempo" al desafiar los pensamientos y prácticas que sanearon la vida estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. En su biografía sobre Mailer, J. Michael Lennon sugiere que The White Negro fue el intento de Mailer de "querer convertirse en un ejército de revolucionarios hipster que podrían provocar una utopía urbana". En respuesta a Jean Malaquais, quien había criticado a WN en la revista Dissent, Mailer escribió: "la eliminación, por tanto, de todas las restricciones sociales, mientras nos abriría a una era de violencia individual incomparable, aún nos evitaría la violencia colectiva de las liquidaciones totalitarias racionales". Mientras WN abraza la violencia, hace una distinción entre la violencia del estado y la violencia individual: la primera conduce a campos de concentración y pogroms, mientras que la segunda puede conducir a la libertad.

Probablemente nunca seremos capaces de determinar el desastre psicológico de los campos de concentración o de la bomba atómica en la inconsciencia de aquellos…

Para saber

Dissent es una revista intelectual fundada en 1954. Es publicada por la universidad de Pennsylvania. Como algunas revistas socialistas francesas Dissent buscó adoptar una tercera posición, entre el liberalismo y el comunismo.

https://www.dissentmagazine.org/

Artículos relacionados

… me atrajo porque encarnaba muchos de los temas con los que he estado viviendo toda mi vida… The Executioner's Song

La gente que escribe libros recibe tantos golpes como los campeones y uno de ellos tiene que ser el campeón… Norman Mailer

… quiere hacer posible que un hombre sea tanto negro como americano, sin ser maldecido y escupido por sus semejantes… Las almas de los negros

 

Si te gustó esto, y querés recibirlo en tu mail, junto al artículo completo, suscribíte al blog y dános un like.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos