miércoles, 25 de octubre de 2017

The Executioner's Song

Novela premiada

 The Executioner's Song (1979) es la novela de Norman Mailer que describe los eventos relacionados a la ejecución de Gary Gilmore por asesinato en Utah. Notable por la descripción de Gilmore y la angustia que generó por los asesinatos, el libro fue central en el debate sobre el resurgimiento de la pena capital. Gilmore fue la primera persona en ser ejecutada en Estados Unidos desde la reinstalación de la pena de muerte en 1976.

Más abajo un resumen del libro.

Al final aclaramos sobre turned in y stayed.

 

En abril de 1976, Gilmore, de 35 años, fue liberado de prisión después de cumplir 13 años por robo a mano armada en Indiana. Fue trasladado en avión a Utah para vivir con su prima Brenda Nicol, quien aceptó ser su madrina y trató de ayudarlo a encontrar trabajo. Gilmore conoció y se involucró sentimentalmente con Nicole Baker, una viuda de 19 años con dos hijos pequeños, separada de su segundo esposo. A pesar de sus esfuerzos por reformarse a sí mismo, Gilmore tenía un patrón de volatilidad emocional y comportamiento autodestructivo, lo que resultaba en peleas, robos y uso de drogas. Después de que Nicole rompió con Gilmore en julio, asesinó a dos hombres en dos robos separados en los días siguientes. Gilmore fue entregado por Brenda Nicol. Fue declarado culpable de asesinato en un juicio en septiembre y condenado a muerte. La ejecución se suspendió en tres ocasiones.

 

Gilmore was turned in by Brenda Nicol.

The execution was stayed on three occasions.

 

Gary Gilmore
Gilmore

Resumen

Basado casi en su totalidad en entrevistas con la familia y amigos tanto de Gilmore como de sus víctimas, el libro es exhaustivo en su enfoque. Dividido en tres secciones, el libro se centra en los eventos que llevaron a los asesinatos y al juicio y ejecución de Gilmore, incluida la documentación completa de las comparecencias de Gilmore en la corte y su decisión de exigir su ejecución en lugar de continuar el proceso de apelaciones.

La primera sección del libro trata sobre la vida temprana de Gilmore y sus numerosas detenciones en instalaciones de delincuencia juvenil y, más tarde, en prisión. Detalla su liberación algunos meses antes de su primer asesinato y las relaciones que establece durante ese tiempo.

La segunda sección se centra más ampliamente en el juicio de Gilmore, incluida su negativa a apelar su sentencia de muerte, sus tratos con Lawrence Schiller (periodista y fotógrafo) y la lucha continua de sus abogados en su favor.

Utah State Prison
Prison

La decisión de Gilmore de morir

En las entrevistas, Mailer habló sobre lo que lo motivó a invertir tanto tiempo en entrevistar a todos los involucrados con Gary Gilmore. En una ocasión, dijo que Gilmore "me atrajo porque encarnaba muchos de los temas con los que he estado viviendo toda mi vida". En otra entrevista, afirmó que quizás el tema más importante del libro es que "tenemos opciones profundas que tomar en la vida, y una de ellas puede ser la elección profunda y terrible que la mayoría de nosotros evitamos entre morir ahora y 'salvar el alma'"

Para saber

Gary Mark Gilmore (nacido en 1940) ganó atención internacional por exigir la implementación de su sentencia de muerte por dos asesinatos que había admitido haber cometido en Utah. Gilmore fue ejecutado por un escuadrón de tiro en 1977.

Vocabulario

Turned in: lo entregó.

Stayed: pospuesta.

Artículos relacionados

… rose above a childhood troubled by divorce, a long absence from his mother, and multiple migrations… Truman Capote.

… ofrece un análisis del hipster, un fenómeno social específico de los Estados Unidos entre 1920 y 1950… El Blanco Negro

… creó sus propias portadas para sus libros, y fue influenciado por el modernismo de la década de 1920 en París… John Dos Passos

De la web

Gary Gilmore. Video footage by Randy Ripplinger, KUTV, Utah. July 21, 1976.

Fuentes

The Executioner´s Song, from Wikipedia

Gary Gilmore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos