Video anti-Nazi



De la década del 40

 

Video (Anti-Nazi film) que promueve el mensaje de proteger las libertades y minorías en Estados Unidos, en la época de la Alemania Nazi. Al final algo sobre la propaganda Nazi durante su ascenso al poder

—Ahora amigos. Soy solo un americano promedio. Pero soy americano, americano. Y algunas de las cosas que veo en este país me hacen hervir la sangre. Ahora les pregunto, si permitimos que estas cosas continúen, ¿qué va a pasar con nosotros los realmente americanos?
—He escuchado este tipo de discursos antes pero nunca esperé oírlo en Estados Unidos.
—No sé, tiene bastante sentido para mí.
—… Y les digo, amigos, nunca seremos capaces de llamar a éste país como propio hasta que sea un país sin… ¿Sin qué?
—Sí, ¿sin qué?
Sin negros, sin extranjeros, sin católicos, sin masones. Estos son tus enemigos. Estas son las personas que están tratando de apoderarse de tu país. Ahora los conoces. Sabes lo que representan, y depende de nosotros el enfrentarlos.

—Nací en Hungría pero ahora soy ciudadano americano. He visto qué puede hacer este tipo de manifestaciones. Lo vi en Berlín.
Give me four years
"Give me four years", 1937
— ¿Qué estaba haciendo allí?
—Era profesor en la Universidad. Escuché las mismas palabras que oímos hoy. Pero era un tonto entonces. Pensé que los Nazis eran tontos, fanáticos estúpidos. Desafortunadamente no fue así. Sabían que no eran lo suficientemente fuertes para conquistar un país unido, por lo que dividieron a Alemania en pequeños grupos. Usaron el prejuicio como un arma práctica para debilitar la nación.
—No debemos dejar que nos dividan por la raza, o el color, o la religión, porque en este país todos pertenecemos a las minorías. Tu derecho a pertenecer a estas minorías es algo precioso. Tienes derecho a ser lo que eres y a decir lo que piensas porque aquí tenemos libertad personal. Tenemos libertad. Y estas no son tonterías. Esta es una forma práctica y sin precio de vivir. Pero debemos trabajar por esto. Debemos garantizar la libertad de cada uno o podemos perder el país. Si permitimos que cualquier minoría pierda su libertad por persecución o prejuicio estamos amenazando nuestras propias libertades. Y esto no es solo una idea. Esto es sentido común. Aquí en norteamérica no es solo cuestión de si toleramos a las minorías. América es minorías. Y esto quiere decir tú y yo. Entonces no seamos tontos. No debemos permitir que la libertad o la dignidad de cualquier hombre sean amenazadas por cualquier acto o palabra. Seamos egoístas con respecto a esto. Nos olvidemos del “nosotros” y “ellos”. Pensemos en el “nosotros”.

Para saber
La propaganda Nazi promocionó la ideología Nazi demonizando a los enemigos del partido, especialmente a los judíos y a los comunistas, pero también a los capitalistas e intelectuales. La campaña contra los judíos fue especialmente intensiva, y fue el resultado directo de la influencia de Hitler.
La propaganda también promovió los valores proclamados por los Nazis, incluyendo la muerte heroica, el principio de liderazgo, la comunidad de la gente, la sangre y la tierra, y a la juventud se le enseñó a enorgullecerse de la superioridad germánica como raza. También se usó la propaganda para mantener el culto a la personalidad alrededor de su líder Adolfo Hitler y para promover campañas por la eugenesia y la anexión de áreas germano parlante.
Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial la propaganda Nazi denigró a los enemigos alemanes, especialmente al Reino Unido, la Unión Soviética y los Estados Unidos, y exhortó a la población a participar en la guerra.

Artículos relacionados
All Quiet on the Western Front, the great novel by German author Erich Maria Remarque
Erich María Remarque, sobre la vida y los trabajos del gran autor alemán de Sin Novedad en el Frente o Arco de Triunfo

De la web
Life for German Youth in the 1930´s, interesting article about young generations being educated under Hitler´s rule, from Facing History and Ourselves.

Si algo tenemos que aprender de la historia es a no repetir los errores del pasado, que causaron daño, catástrofes, muertes y tantas guerras.