domingo, 4 de enero de 2015

Arco de Triunfo, resumen

Arco del Triunfo, la novela del alemán Erich María Remarque, aquí en un pequeño resumen…
 Arco del triunfo se centra en las experiencias de un refugiado político alemán, conocido por su seudónimo, Ravic. Antes de escapar a los Nazis, Ravic, cuyo nombre verdadero es Ludwig Fresenburg, había sido cirujano principal en un hospital alemán. Habiendo huido a París, Ravic empleó sus habilidades médicas ilegalmente como cirujano “fantasma” para dos doctores franceses. Mientras tanto en 1939, vivía relativamente confortable en un hotel de refugiados cuyos habitantes representaban una parte de los exiliados rusos, alemanes-judíos, y españoles.
El drama se desarrolla cuando Ravic se enamora de Joan Madou, mujer hermosa pero imprevisible. El romance se complica por acontecimientos exteriores. Ravic es arrestado por la policía francesa después de dar los primeros auxilios a una víctima de un accidente y es deportado a Suiza. Meses más adelante, cuando vuelve a París, Joan está viviendo con un actor. Mientras que Ravic intenta restablecer su relación con Joan, el celoso actor le dispara a la mujer. Las habilidades quirúrgicas de Ravic le fallan al intentar salvarla, y después de reafirmar su amor, Ravic, para terminar la agonía de Joan, la mata administrándole una inyección mortal.

Joan es el segundo amor que Ravic ha perdido. En 1933, antes de su vuelo de la Alemania nazi, Ravic y Sybil, su novia, fueron arrestados por ayudar a sus amigos a huir de la Gestapo. Ravic y Sybil fueron torturados por Haake, oficial de la Gestapo, antes de que Ravic fuera enviado al campo de concentración del cual escapó más adelante para ir a Francia. Sybil, probablemente, muere. Hasta ser rescatado emocionalmente por su amor subsecuente con Joan Madou, Ravic tiene una vista de la vida totalmente negativa. Ravic se venga contra su torturador de la Gestapo cuando por casualidad encuentra a Haake en París. Después de la muerte de Haake, Ravic adquiere nueva fuerza interna. Aunque el símbolo de Francia, el Arco del Triunfo, se hunde en la oscuridad con el brote de la guerra, y aunque Ravic se enfrente a un futuro negro de confinamiento, está emocionalmente listo para sobrevivir.
liberación de Paris
Desfile de fuerzas francesas después de la liberación
de Paris, 1944
 Arco de Triunfo, la segunda novela exitosa de Remarque, continúa uno de los temas favoritos del autor sobre los individuos impotentes y enajenados que encuentran la fuerza interna para la supervivencia bajo opresión totalitaria.
El libro

Me pregunto quién habrá comprado este volumen que tengo en mis manos. Es el Arco de Triunfo, edición de 1949. Y quién lo habrá leído. Está ajado y la cubierta de atrás está suelta. Las hojas son gruesas y la encuadernación excelente. Libros así ya no deben venir. ¿Cuántas páginas tiene? No sé, tal vez quinientas setenta. Se los recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos