martes, 5 de julio de 2016

Erich María Remarque

Erich María Remarque (1898 – 1970) fue un novelista alemán que creó historias sobre el terror de la guerra. Su novela más conocida, Sin novedad en el frente (1928), acerca de soldados alemanes en la Primera Guerra Mundial, se convirtió en una película ganadora de un Oscar. Sus libros lo convirtieron en enemigo de los nazis, que quemaron muchas de sus obras.

Remarque tuvo romances con estrellas de Hollywood como Hedy Lamarr.

 

Fue decapitada en diciembre y el costo del juicio, prisión y ejecución fue cargada a otra hermana…

Remarque in 1939
Remarque

 Vida

Erich María Remarque nació en 1898 en una familia de clase trabajadora en la ciudad alemana de Osnabrück.

Durante la Primera Guerra Mundial, Remarque fue reclutado por el ejército a la edad de 18. En 1917 fue transferido al frente occidental. El 31 de julio, fue herido por metralla en la pierna izquierda, el brazo derecho y el cuello, y fue repatriado a un hospital militar en Alemania, donde pasó el resto de la guerra.

Después de la guerra continuó su formación docente. En 1920 solicitó licencia para ausentarse de la enseñanza. Remarque tuvo diferentes trabajos, incluyendo bibliotecario, empresario, periodista y editor. Su primer trabajo escrito pagado fue como escritor técnico para la Continental Rubber Company, fabricante de neumáticos.

Continental bicycle tire ad, France, circa 1900
Propaganda de Continental

Los nazis

En 1933, el gobierno alemán, por iniciativa del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, prohibió y quemó públicamente la obra de Remarque.

Finalmente abandonó Alemania para vivir en Suiza. El origen alemán de Remarque, así como su fe católica, nunca fueron cuestionados por los nazis. Ellos continuaron censurando sus escritos, afirmando que cualquier persona que cambiara su nombre alemán, Remark, al francés, Remarque, no podía ser un verdadero alemán.

Los nazis también afirmaron falsamente que Remarque no había servido durante la Primera Guerra Mundial.

En 1938, la nacionalidad alemana de Remarque fue revocada y luego en 1939, después de que él y su ex esposa se casaran nuevamente para evitar su repatriación a Alemania, dejaron Porto Ronco, Suiza y viajaron a los Estados Unidos. Se nacionalizaron en los Estados Unidos en 1947.

En 1943, el gobierno nazi arrestó a su hermana menor. Después de un juicio extra constitucional fue encontrada culpable de bajar la moral de la gente por considerar perdida la guerra. Fue decapitada en diciembre y el costo del juicio, prisión y ejecución fue cargada a otra hermana. En el exilio Remarque no supo del destino de su hermana hasta después de la guerra y le dedicó su novela Spark of Life, en 1952.

Matrimonios

Remarque tuvo relaciones con la actriz austriaca Hedy Lamarr, la mejicana Dolores del Río, y la alemana Marlene Dietrich. Se casó con la actriz Paulette Goddard en 1958 y permanecieron juntos hasta su muerte, de un aneurisma, en 1970.

Casa Monte Tabor

Se han hecho esfuerzos para comprar y salvar la villa de Erich María Remarque y Paulette Goddard de la demolición. Se intenta transformarla en un museo y residencia para artistas, enfocados en la creatividad, libertad y la paz.

Novelas

(1924) The Dream Room

(1928) Station at the Horizon

(1929) All Quiet on the Western Front

(1931) The Road Back

(1936) Three Comrades

(1939) Flotsam

(1945) Arch of Triumph

(1952) Spark of Life

(1954) A Time to Love and a Time to Die

(1956) The Black Obelisk

(1961) Heaven Has No Favorites

(1962) The Night in Lisbon

(1970) The Promised Land

(1971) Shadows in Paradise

Recursos

Help us Save Casa Monte Tabor, Ensuring the legacy of legendary writer Erich Maria Remarque (All Quiet on the Western Front) and Hollywood actress Paulette Goddard (Modern Times)

Artículos relacionados

We must never let ourselves be divided by race or color or religion, because in this country we all belong to minority groups… Anti-Nazi film

Darkened streets, food rations, the impending dread of the War Office telegram, hysterical outbursts of hate and sentiment, untrustworthy sources of information and the... The War and the Younger Generation

La forma de las letras en la de mi padre me da la idea que él era un hombre cuadrado, fornido y más bien de tez oscura, con… Great Expectations

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado, apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is very nice and super comfortable…” (booking.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos