George Orwell en Cataluña



George Orwell peleó en España en la Guerra Civil, en una guerra que provocó muerte y destrucción para probar la fuerza de uno y otro bando. Es interesante seguir la historia pero para probar que todo es en vano, al final los más débiles pierden y los poderosos ganan, como siempre. Después de aquella experiencia Orwell escribió Homage to Catalonia.

Orwell peleó en Cataluña y Aragón desde diciembre de 1936 hasta junio de 1937. En esta última fecha la milicia de izquierda en la cual estaba fue declarada ilegal y Orwell se vio forzado a huir o a enfrentar la cárcel.

Se le había informado que no se le permitiría entrar a España sin documentos de apoyo de alguna organización de izquierda, por lo que buscó asistencia en el partido comunista británico. Los comunistas no confiaban en él y concluyeron que su visita era poco confiable. Orwell entonces llamó al ILP (Independent Labour Party), y sus oficiales accedieron a ayudarlo. El partido estaba dispuesto a acreditarlo como corresponsal para el New Leader, el diario semanal del partido. El ILP emitió una carta  de presentación para su representante en Barcelona. El partido estaba asociado con un grupo socialista independiente, el POUM (partido comunista anti-stalinista).
Orwell sirvió en el frente de Aragón por más de 100 días. No fue sino hasta abril de 1937 que se le dio franco y pudo ver a su esposa Eileen en Barcelona. Eileen escribió que “lo encontró sucio, quemado por el sol, pero en buen estado de salud”. Él estaba convencido que vería más acción si se unía a las Brigadas Internacionales. Sentía rabia por la pelea que había entre las facciones rivales de milicias que querían prácticamente lo mismo.
En mayo de 1937 la policía secreta empieza a perseguir a las personas opuestas a la línea de Moscú. El 16 de junio el POUM es declarado ilegal. En el frente Orwell recibe un disparo en la garganta de un franco tirador y casi muere. El 23 de junio Orwell y Eileen abordan el tren de Barcelona a París, cruzan a Francia, y el 13 de julio se los acusa de traición y espionaje, de ser trotskistas rabiosos y agentes del POUM.
Milicianas, 1939, Gerda Taro
Milicianas, 1939, Gerda Taro

Para saber
Brigadas Internacionales: fueron unidades paramilitares formadas por la Communist International para asistir al frente popular del gobierno de la Segunda República Española durante la Guerra Civil. La organización existió por 2 años, desde 1936 hasta 1938. Su cuartel general estaba en el Gran Hotel en Albacete. Participaron en varias batallas, en la mayoría de las cuales fueron derrotados. Representaban el Comintern y el esfuerzo de Stalin por ayudar en la causa, así como Italia, Portugal, y Alemania asistían a la insurgencia nacionalista. La mayor parte de los voluntarios provenían de Francia, Italia y Alemania.

Artículos relacionados

Fuente

En preparación
Homage to Catalonia

Harto ya de estar harto ya me cansé: los de abajo nos peleamos entre nosotros para que los de arriba veraneen en el mismo lugar… (El abuelo)