El gigante de Cardiff



El gigante de Cardiff fue uno de los engaños más famosos en la historia de EEUU. Tuvo lugar en 1869 cuando un grupo de trabajadores descubrió un “hombre petrificado” en el granero de un vecino en Cardiff, Nueva York. Esa momia y la copia de P. T. Barnum todavía pueden ser vistas. Mark Twain usó éste hombre petrificado para escribir su cuento A Ghost Story.

El gigante de Cardiff fue la creación de un tal George Hull, quién se decidió a crearlo después de una discusión en una reunión de Metodistas sobre el Génesis, en la que se refiere a los gigantes que alguna vez habitaron la tierra.
Hull contrató algunos hombres para tallar un bloque de más de 3 metros de yeso, en Iowa, diciéndoles que tenía el propósito de hacer un monumento para Abraham Lincoln en Nueva York. Embarcó el bloque a Chicago donde contrató a un tal Edward Burghardt, un cantero alemán, para tallar un hombre y le hizo jurar secreto.
En 1868 Hull transportó al gigante por ferrocarril a la granja de su primo, William Newell. Para entonces ya había gastado US$2.600 en el engaño (casi 46.000 dólares en 2015, ajustados por la inflación).

Casi un año después Newell contrató a dos hombres para que “cavaran un pozo” y en 1869 encontraron al gigante.
Newell instaló una carpa sobre el gigante y cobró 25 centavos por persona para verlo. Dos días después incrementó el precio a 50. La gente llegaba a montones.
Los arqueólogos se pronunciaron en contra de la autenticidad del gigante, sin embargo algunos teólogos lo defendieron.
Hull vendió su parte por $23.000 (equivalentes a $436.000 en 2016) a un grupo de inversionistas encabezados por David Hannum. Ellos lo trasladaron a Syracuse, Nueva York, para exhibirlo. El gigante atrajo tanta gente que el empresario P. T. Barnum ofreció $50.000 por el gigante. Cuando los inversionistas lo rechazaron Barnum contrató un hombre para que hiciera una réplica. Luego puso su gigante en exhibición declarando que el suyo era el verdadero.
Cardiff Giant
Cardiff Giant

Para saber
Phineas Taylor "P. T." Barnum (1810 – 1891) fue un político y empresario norteamericano recordado por promover engaños famosos y por ser el fundador de Barnum & Bailey Circus. Aunque Barnum también fue autor, publicista, filántropo y político, él dijo de sí mismo: “Soy un empresario de profesión…”  y su objetivo personal era: “poner dinero en su cofre”.
Barnum comenzó con una troupe de variedades "Barnum's Grand Scientific and Musical Theater", y después adquiriendo Scudder's American Museum. Barnum usó el museo como plataforma para promover estafas y curiosidades como Feejee mermaid y General Tom Thumb. En 1850 promocionó el tour americano de la cantante Jenny Lind, pagándole la suma, sin precedentes, de $1000 la noche por 150 noches.

Artículos relacionados

De la web

Y una buena historia para leer en estos días de frío en el hemisferio sur: The Body Snatchers, un cuento de Robert Louis Stevenson sobre robo de cadáveres