Una historia de fantasmas



Sketches New and Old, de Mark Twain, es el título del libro que incluye la historia que vemos hoy, Una historia de fantasmas (A Ghost Story). Sketches New and Old fue publicado en 1875. Al final Elvis Preley cantando una canción de 1875, I'll take you home again Kathleen. ¡Imperdible!

Tomé una habitación grande, en Broadway, en un viejo y enorme edificio cuyos pisos superiores habían estado desocupados por años hasta mi llegada. El lugar había sido abandonado al polvo y las telarañas, a la soledad y el silencio. Yo parecía arrastrarme entre tumbas e invadir la privacidad de los muertos, esa primera noche que subí a mi alojamiento. Por primera vez en mi vida un miedo supersticioso se apoderó de mí. Y mientras subía las escaleras y una invisible telaraña se balanceaba en mi cara, me estremecí como alguien que encuentra un fantasma

Me alegré cuando llegué a mi habitación y dejé afuera el moho y la oscuridad. Un alegre fuego ardía en la chimenea y me senté frente a él con un sentimiento de alivio. Me senté allí por dos horas, pensando en tiempos idos. Recordando viejas escenas y trayendo a la memoria caras medio olvidadas de las tinieblas del pasado. Escuchando, en mi imaginación, las voces que mucho tiempo atrás se silenciaron, y las canciones familiares de entonces que nadie canta ahora. Y mientras mi ensoñación daba lugar a una triste angustia, la fuerza del viento se suavizó afuera, el enojado golpeteo de la lluvia contra los paneles disminuyó y uno a uno los sonidos de la calle fueron muriendo, hasta que los apurados pasos del último paseante murieron en la distancia sin dejar mayores sonidos.

El fuego se había ido apagando. Un sentimiento de soledad fue trepando hacia mí. Me levanté y me desvestí, moviéndome en puntas de pie por la habitación, silenciosamente haciendo mis cosas, como si estuviera rodeado de enemigos durmientes que sería fatal despertar. Me cubrí con las cobijas y permanecí allí, escuchando la lluvia y el viento y el imperceptible chirrido de ventanas distantes, hasta que el sueño me fue venciendo… (Párrafos de A Ghost Story, un cuento de Mark Twain.)

Vocabulario
cobwebs   groping   slazy   woof   reverie   pathos   straggler

Para saber
Música popular en 1875:
"Angels, Meet Me At the Cross Road" w.m. Will Hays
"Carve Dat Possum" by Sam Lucas & Herbert Hershy
"Dreaming Forever of Thee" w.m. John Hill Hewitt
"I'll Take You Home Again, Kathleen"  w.m. Thomas P. Westendorf
"Nancy Lee" w. Frederic Edward Weatherly, m. Stephen Adams (pseudonym of Michael Maybrick)
"A Warrior Bold" w. Edwin Thomas m. Stephen Adams (pseudonym of Michael Maybrick)
"The Witches Flight (Galop Caprice)" by Henry M. Russell               

Artículos relacionados
Fenimore Cooper´s Literary Offences, essay by Mark Twain from 1895.

I'll take you home again Kathleen. Grabación privada de Elvis Presley, en Youtube:


Suscribite al blog para recibir la traducción completa de A Ghost Story



.