jueves, 25 de mayo de 2023

Omar Sharif sobre Doctor Zhivago

Una entrevista con Omar Sharif, protagonista en Doctor Zhivago, actor que intervino en varias producciones de Hollywood y fue premiado varias veces, incluso con el Oscar.

Más abajo aclaramos sobre los actores que fueron considerados para participar de Doctor Zhivago (Peter O'Toole, Jane Fonda, Michael Caine, etc.)

Y encontramos una foto de Sharif con Geraldine Chaplin en Doctor Zhivago.

 

El director eligió España como la locación principal, aunque se debió filmar con temperaturas cercanas a los 25 grados centígrados…

 

Omar Sharif discusses Doctor Zhivago

—Cuando escuché que David Lean iba a hacer Dr. Zhivago inmediatamente me compré el libro y comencé a leerlo para encontrar que había una parte para mí.

Nunca me imaginé que me invitarían a tomar el rol protagónico. Fui a Madrid a encontrarme con David, tres o cuatro meses antes de empezar la filmación.

“Tenía que hablarte de este film que estamos haciendo. Te voy a pedir que hagas algo muy difícil para un actor. Quiero que no hagas nada, de nada. Que no tengas ninguna reacción, nada”.

Pregunté por qué y él dijo “cuando estábamos escribiendo el guion el problema, nuestro problema, es mostrar como un hombre es un puerto, no lo podemos mostrar recitando un poema. Decidimos que todo se vería a través de sus ojos. Así podemos mostrar todo. Las hojas de los árboles en otoño volando en el viento. Mostrar su lado poético a través de sus ojos”.

Lo extraordinario en el film, en el guion, es que es una historia de amor entre Yuri Zhivago y Lara, básicamente. Y no se encuentran hasta dos horas después de comenzado el film. Nunca se encuentran.

—Hacer un film romántico es diferente de hacer uno histórico, este no fue un film histórico. Esto fue lo que llaman una saga de amor y de destino. Nadie puede contar la historia mejor que David Lean. Cuando trabajas con él sabes que vale la pena. El siente y vive el cine y cuando está en el set…

—Me gustó ser Dr. Zhivago. Ojalá fuera alguien como el Dr. Zhivago. Él fue probablemente la persona más perfecta de la que escuché. No puedo pensar en un defecto en el personaje. Era perfecto.



Para saber

En 1965 Sharif se unión con David Lean para hacer el rol en la historia del Doctor Zhivago, una adaptación de la novela de Boris Pasternak. Lean intentaba hacer una descripción poética del período, con tomas de grandes paisajes, y una música poderosa de Maurice Jarre.

Doctor Zhivago fue un gran éxito. Sharif ganó el Golden Globe Award por mejor actor. Doctor Zhivago sigue siendo uno de los films que produjeron más ganancias de todas las épocas.

Debido a que el libro fue prohibido en la Unión Soviética la película no se pudo filmar allí. El director eligió España como la locación principal, aunque se debió filmar con temperaturas cercanas a los 25 grados centígrados y nieve falsa.

El productor Carlo Ponti se interesó en adaptar Zhivago como un vehículo para su esposa Sophia Loren. Lean convenció a Ponti que Loren no era la correcta para el papel de Lara, diciéndole que era muy alta. Jeanne Moreau, Yvette Mimieux, Sarah Miles y Jane Fonda fueron consideradas para el papel.

Peter O'Toole, protagonista de Lawrence of Arabia, fue la elección original para hacer de Zhivago, pero la rechazó. Max von Sydow y Paul Newman también fueron considerados. Michael Caine cuenta en su autobiografía que leyó para Zhivago y participó en un ensayo con Christie, pero después de ver los resultados fue uno de los que sugirió a Omar Sharif.

With Geraldine Chaplin in Doctor Zhivago (1965).
Con Geraldine Chaplin en Doctor Zhivago

Artículos relacionados

Habían sido prósperos en San Petersburgo. Mamá no podía dejar de hablar de la casa de campo, de su vida privilegiada, y de cómo todo eso había desaparecido… Saúl Bellow

Sabía que estaba en una misión en un punto de la costa de Nueva Guinea y al cuidado de ese sacerdote jovial que lo había salvado… Showdown

El padre Kirshner se acomoda en el pequeño bote y trata de no moverse demasiado para no provocar que el sudor caiga por su barba y le provoque comezón, en… Un drama en los mares del sur

 

Si visitas Salta puedes alojarte en el Mirador de la Viña, un departamento completamente amoblado (en el centro de la capital), apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos