jueves, 30 de marzo de 2017

Boris Pasternak

Algunos datos de Boris Pasternak, autor de Doctor Zhivago, y al final un interesante video (en inglés) sobre el por qué fue peligrosa esta novela.

 

Pasternak empezó a escribir Dr. Zhivago en 1945 pero el libro no festejaba la revolución…

 

Trazos biográficos

Boris Leonidovich Pasternak (1890 – 1960) fue poeta, novelista y traductor literario. En su nativa Rusia el primer libro de poemas de Pasternak, My Sister, Life (1917), es una de las colecciones más influyentes de la lengua rusa. Las traducciones de Pasternak de obras de teatro de Goethe, Schiller, Calderón de la Barca y Shakespeare siguen siendo populares con las audiencias rusas.

Fuera de Rusia Pasternak es más conocido como el autor de Doctor Zhivago (1957), una novela que tiene lugar entre la revolución rusa de 1905 y la primera guerra mundial. Doctor Zhivago fue rechazada para publicarse en la Unión Soviética.

Pasternak with Evgeniya Lurye and son
Boris Pasternak with family

Por instigación de Giangiacomo Feltrinelli, Doctor Zhivago fue contrabandeada a Milán, publicada en 1957 y distribuida con ayuda de la CIA (Central Intelligence Agency) en el resto de Europa. Pasternak ganó el premio Nobel por literatura en 1958, evento que humilló y enfureció al partido comunista de la Unión Soviética, lo que forzó al escritor a rechazar el premio, aunque sus descendientes aceptaron el premio en su nombre en 1988.

Why was Doctor Zhivago dangerous?

When Boris Pasternak finished his novel "Dr. Zhivago" in 1956, Soviet authorities refused to publish the tale of an individual's struggle amid the Russian Revolution. A new book, "The Zhivago Affair," tells the story of how Pasternak's novel came to be published and smuggled back into the Soviet Union — with help from the CIA. Jeffrey Brown talks to co-author Peter Finn.

 

 “… Creían que los escritores debían reflejar el estado de la sociedad, con los miembros fuertes en las fábricas y los campos festejando el estado comunista.”

“… Pasternak empezó a escribir Dr. Zhivago en 1945 pero el libro no festejaba la revolución.”

“… El libro tenía tonos religiosos y celebraba la vida.”

“… La CIA leyó el manuscrito y se interesó inmediatamente. Querían publicarlo y que los rusos lo leyeran, al menos los intelectuales, y que pasara de mano en mano”

“… La CIA estaba involucrada en varias cosas, como apoyar el arte, la música.”


Artículos relacionados

Su padre había dilapidado la fortuna de la familia y no habían querido decirle que los había abandonado. Siempre estaba de viaje, siempre lejos de la familia… Doctor Zhivago

Cuando escuché que David Lean iba a hacer Dr. Zhivago inmediatamente me compré el libro y comencé a leerlo para encontrar que había una parte para mí... Omar Sharif

Se opuso al régimen zarista y por un tiempo estuvo asociado con Lenin. Gran parte de su vida estuvo exiliado… Máximo Gorki

 

Mandá tus comentarios y sugerencias sobre Boris Pasternak y su Doctor Zhivago, para ayudarnos en su lectura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos