Boris Pasternak



Algunos datos de Boris Pasternak, autor de Doctor Zhivago, y al final un interesante video sobre el por qué fue peligrosa esta novela.
Boris Leonidovich Pasternak (1890 – 1960) fue poeta, novelista y traductor literario. En su nativa Rusia el primer libro de poemas de Pasternak, My Sister, Life (1917), es una de las colecciones más influyentes de la lengua rusa. Las traducciones de Pasternak de obras de teatro de Goethe, Schiller, Calderón y Shakespeare siguen siendo populares con las audiencias rusas.


Fuera de Rusia Pasternak es más conocido como el autor de Doctor Zhivago (1957), una novela que tiene lugar entre la revolución rusa de 1905 y la primera guerra mundial. Doctor Zhivago fue rechazada para publicarse en la Unión Soviética. Por instigación de Giangiacomo Feltrinelli, Doctor Zhivago fue contrabandeada a Milán, publicada en 1957 y distribuida con ayuda de la CIA en el resto de Europa. Pasternak ganó el premio Nobel por literatura en 1958, evento que humilló y enfureció al partido comunista de la Unión Soviética, lo que forzó al escritor a rechazar el premio, aunque sus descendientes aceptaron el premio en su nombre en 1988.

Why Doctor Zhivago was dangerous:


Lo que dice:
“Creían que los escritores debían reflejar el estado de la sociedad, con los miembros fuertes en las fábricas y los campos festejando el estado comunista.”
“Pasternak empezó a escribir Dr. Zhivago en 1945 pero el libro no festejaba la revolución.”
“El libro tenía tonos religiosos y celebraba la vida.”
“La CIA leyó el manuscrito y se interesó inmediatamente. Querían publicarlo y que los rusos lo leyeran, al menos los intelectuales, y que pasara de mano en mano”
“La CIA estaba involucrada en varias cosas, como apoyar el arte, la música.”

Artículos relacionados
León Tolstoi, autor espiritual.

Mandá tus comentarios y sugerencias sobre Boris Pasternak y su Doctor Zhivago, para ayudarnos en su lectura.

¿Dónde más vas a conseguir una casa que tenga 11 oficinas, 5 baños, esté en buenas condiciones para convertir en hotel, centro educativo o alquilar como consultorios, y que esté a dos cuadras de la plaza principal de Salta, sino aquí mismo? Contáctate conmigo al 155723965 y podemos hacer un buen negocio.