miércoles, 17 de mayo de 2023

El Malvado Edgar A. Poe

¿Qué se necesita para conocer a una persona? ¿Saber de sus viajes, de sus aciertos? ¿Conocer su forma de tratar a la gente? De un artículo periodístico nos llega esta semblanza de Edgar A. Poe, autor de historias incomparables, y a decir verdad no queda bien parado.

Encontramos una ilustración del artista Édouard Manet de su poema The Raven.

 

No se lo podía contradecir porque se levantaba en cólera. No se le podía hablar de riquezas porque sus mejillas palidecían con envidia…

 

Párrafos

Edgar Allan Poe está muerto. Murió en Baltimore anteayer. Este anuncio sorprenderá a varios pero pocos lo sentirán. El poeta era muy conocido. Tenía lectores en Inglaterra y en varias partes de Europa, pero tenía muy pocos amigos.

Sus padres, que estaban conectados con el teatro y vivieron tan precariamente como su eminente hijo, murieron con pocas semanas de separación, dejándolo huérfano a los 2 años.

El señor John Allan le tomó simpatía y convenció a su abuelo que lo adoptaran. Fue criado en la familia Allan y como ese caballero no tenía hijo fue considerado heredero.

Conoció Gran Bretaña, se unió a los griegos que luchaban por su libertad y viajó por Rusia, donde encontró dificultades.

Su padre adoptivo murió poco después de casarse nuevamente, y tener un hijo, dejando a Poe sin un solo peso.

Su conversación por momentos era elocuente. Su voz modulada con extraordinaria destreza y sus grandes y expresivos ojos se veían reposados, o lanzaban tumultuosos rayos cuando su sangre se calentaba de la mano de su imaginación.

Caminaba las calles, en locura o melancolía, con labios temblorosos en maldiciones u ojos perdidos en rezos apasionados (nunca por él porque sentía que ya estaba condenado).

Parecía, excepto por algunos deseos que engrosaban sus facultades, siempre llevar la memoria de alguna pena.

El notable poema The Raven estaba probablemente mucho más cerca de lo que se hubiera supuesto, aún por aquellos que lo conocían; una reflexión y un eco de su propia historia.

Cada genuino autor deja en sus trabajos, en mayor o menor medida, trazos de su persona, elementos de su ser; por el cual el individuo sobrevive a la persona. Mientras leemos las páginas de The Fall of the House of Usher vemos indicaciones de su idiosincrasia. Pero solo vemos las mejores fases de su naturaleza porque sus duras experiencias lo han privado de toda fe en el hombre.

Veía a la sociedad como compuesta por villanos aunque la agudeza de su intelecto no le permitía soportar el mal.

No se lo podía contradecir porque se levantaba en cólera. No se le podía hablar de riquezas porque sus mejillas palidecían con envidia. Las asombrosas ventajas naturales de este pobre muchacho: su belleza, su preparación, su espíritu atrevido, que lo rodeaba como una atmósfera feroz, había elevado su auto estima a la arrogancia haciendo que la admiración se volviera en prejuicio contra él.

Irascible, envidioso, lo suficientemente malo, donde todas estas cosas se cubrían con un repelente cinismo.

No parecía existir en él la susceptibilidad moral y nada del verdadero honor. Tenía, en exceso, el deseo de elevarse por la vulgar ambición, pero no el deseo de la estima o el amor, solo el deseo de obtener el éxito… (R. W. Griswold, “Death of Edgar A. Poe”)

An illustration by Édouard Manet, from Mallarmé's translation, depicting the first two lines of the poem.
Ilustración de Manet


Para saber

Artistas conocidos colaboraron en la publicación de su poema The Raven. En 1858 apareció una antología con ilustraciones de John Tenniel, el ilustrador de Alicia en el País de las Maravillas.

The Raven fue publicado en 1884 con trabajos de Gustave Doré.

En 1875 se publicó una edición en inglés y francés con litografías de Édouard Manet.

 

Artículos relacionados

Holmes la guarda como recuerdo de la inteligencia de Irene, y cómo el ingenio de una mujer pudo ganarle… Escándalo en Bohemia

Hurston persiguió los rumores de que a las personas afectadas se les daba una poderosa droga psicoactiva, pero no pudo localizar personas dispuestas a… Zombis

Con Harlem vino el coraje de expresar nuestra individualidad de color sin miedo… Harlem Renaissance

 

Fuentes

Eapoe.org

The Raven, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos