lunes, 4 de septiembre de 2017

Harlem Renaissance

El Harlem Renaissance se convirtió en la voz de los escritores y poetas de color, en Estados Unidos, pidiendo cambios, integración y justicia. Harlem albergó, a principios del siglo 20, a migrantes de todas nacionalidades, incluyendo a los negros del sur que buscaban oportunidades de mejorar económicamente.

A pesar de pelear en todo conflicto que los norteamericanos tuvieron, y sufrir grandes bajas, los afro americanos siguieron siendo discriminados y varios dueños de negocios se negaron a atenderlos, aun habiendo sido condecorados como héroes de guerra.

Para saber los Harlem Hellfighters. Henry Johnson y Needham Roberts pelearon contra una patrulla alemana y fueron heridos de gravedad. Después de gastar sus municiones Roberts usó su rifle como un bate y Johnson batalló con su bayoneta.

 

El Harlem Renaissance (El renacimiento de Harlem) provocó un cambio en la sociedad norteamericana y dio un nuevo impulso a las artes. Fue una explosión cultural, social y artística, que tuvo lugar en Harlem, Nueva York, en la década del 20. Aunque nació en Harlem, muchos escritores de color, que vivían en París, también fueron influenciados por este renacimiento.

A pesar de la popularidad de la cultura negra, el racismo, frecuentemente incentivado por los inmigrantes, continuó afectando a las comunidades afro americanas, aún en el norte.

La primera etapa del renacimiento comenzó tarde en la década de 1910 con el estreno de obras de teatro negro. Escritas por Ridgely Torrence, mostrando a actores afro americanos transmitiendo emociones y búsquedas, las obras rechazaban los estereotipos anteriores.

Otro acontecimiento llegó en 1919 cuando el poeta comunista Claude McKay publicó su soneto If We Must Die que introdujo una dimensión política a los temas de la herencia cultural africana. Hacia finales de la Primera Guerra Mundial la ficción de James Weldon Johnson y la poesía de Claude McKay estaban describiendo la realidad de la vida contemporánea de los afro americanos en norteamérica.

Se lo conoció como el New Negro Movement. El movimiento también incluyó las nuevas expresiones culturales de los afro americanos en las zonas urbanas en el noreste y medio oeste de los Estados Unidos.

El Harlem Renaissance abarcó entre 1918 y mediados de la década del ´30. Lo más importante tuvo lugar con Opportunity: A Journal of Negro Life, presentado por varios escritores de color

Durante la primera porción del siglo 20, Harlem fue el destino de los inmigrantes de todo el mundo, atrayendo a la gente del sur, que buscaba trabajo, y a una clase educada, que hizo de la zona un centro de cultura, y que originó una creciente clase media negra.

El distrito había sido desarrollado en el siglo 19 como un barrio exclusivo para las clases medias y altas. Sus buenos ingresos permitieron desarrollar casas señoriales, grandes avenidas, y diversiones de clase mundial como el Polo Grounds o la  Harlem Opera House. Durante la enorme inyección de inmigrantes europeos a fines del siglo19 el distrito fue abandonado por los blancos, que se trasladaron más al norte.

Harlem se convirtió en un barrio afro americano a principios de 1900. Durante la guerra la migración de trabajadores de Europa virtualmente cesó, mientras que el esfuerzo bélico resultaba en una masiva demanda de trabajo industrial poco calificado. La gran migración trajo cientos de miles de afro americanos a las ciudades como Chicago, Filadelfia, Detroit, y Nueva York.

A pesar de la creciente popularidad de la cultura negra, el racismo blanco, frecuentemente de la mano de los recientes inmigrantes, continuó afectando a las comunidades afro americanas, aun en el norte. Después de la Primera Guerra Mundial muchos soldados afro americanos, que pelearon en unidades segregadas como los Harlem Hellfighters, volvieron a una nación cuyos ciudadanos frecuentemente no respetaban sus logros.

Pasaron varias luchas raciales y otros alzamientos a través de los Estados Unidos durante el Red Summer de 1919, reflejando la competencia económica y la falta de viviendas.

Inflammatory newspaper headline, 1919

Con el Harlem Renaissance vino un sentimiento de aceptación de los escritores afro americanos. Como dijo Langston Hughes: “Con Harlem vino el coraje de expresar nuestra individualidad de color sin miedo.” La antología de Alain Locke, The New Negro, fue considerada la piedra basal de esta cultura revolucionaria. La antología presentó a varios escritores y poetas afro americanos, desde la conocida Zora Neale Hurston a los comunistas Langston Hughes y Claude McKay, a los menos conocidos como Anne Spencer.

La poesía en el jazz fue desarrollada durante este período.

A través de sus obras de literatura los autores de color fueron capaces de dar voz a la identidad afro americana a la vez que luchar por apoyo y aceptación por la comunidad.

A través del intelecto y la producción literaria, el arte y la música pudieron desafiar el racismo y los estereotipos.

Para saber

Los Harlem Hellfighters, fueron un regimiento de la Guardia Nacional durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. El regimiento estaba formado principalmente por afro americanos, aunque también incluía a puertorriqueños. Durante la Primera Guerra Mundial el regimiento pasó 191 días en las trincheras, más que cualquier otra unidad. También sufrieron grandes bajas, con 1.500 caídos.

Mientras muchos afro americanos que sirvieron en la Gran Guerra creyeron que la discriminación racial desaparecería cuando retornaran a casa, eso no pasó. El racismo después de la Primera Guerra Mundial fue probablemente peor.

El dueño de un negocio se negó a venderles un diario a los tenientes James Reese Europe y Noble Sissle. Otras divisiones les dijeron a los dueños de negocios que si no servían a los soldados negros podían cerrar sus tiendas. “Son nuestros compañeros. No vamos a comprar de hombres que los tratan injustamente.”


Artículos relacionados

Varios hombres sentados en cajas en el borde del pórtico mascando caña de azúcar, escupiendo el jugo de tabaco, discutiendo… El hueso de la mula

… es una novela de 1937 de la escritora estadounidense Zora Neale Hurston… Their Eyes Were Watching God

… es una novela del realismo norteamericano, escrita por John Steinbeck… Las Uvas de la Ira

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos