martes, 30 de mayo de 2023

Martha Gellhorn: los Chicos Pobres en Brasil

Martha Gellhorn, que estuvo en casi todos los conflictos bélicos importantes del siglo 20, escribió sobre los chicos pobres asesinados en las calles de Brasil.

¿Niños asesinados solo en Brasil? Ojalá fuera solo en Brasil. Los niños asesinados, explotados y vendidos en las calles de Argentina, Bolivia, Colombia o Perú, o en cualquier parte de nuestra empobrecida américa latina, crecen cada vez más en número. Se los usa como soldaditos, como pasadores de droga. Se los explota en todos los sentidos (aun con turismo sexual). Las noticias de este tipo pasan todos los días y las autoridades solo miran para el costado. Ni la iglesia queda libre de mancha. Menos leyes prolijas y bien escritas y más tacos gastados en las calles, buscando y rescatando víctimas, señores políticos.

Más abajo ponemos una foto histórica: una niña vietnamita corre aterrorizada después de haber sido alcanzada por napalm.

En vocabulario buscamos huddle.

 

Son usados para pasar drogas (las penas para ellos son menores que para los adultos). Estos mal alimentados…

 

Párrafos

… —No matan a tantos chicos aquí en Salvador como lo hacen en Río y San Pablo.

El asesinato de chicos sin hogar que estaban en las calles por mucho tiempo no era noticia. Los chicos han sido asesinados en las calles de Brasil desde 1.985.

Un mes antes cuatro menores habían sido asesinados en un distrito pobre. La policía dijo que era una cosa de las drogas. Como siempre no había pistas, ni testigos, ni acción policial. El evento valía un pequeño lugar en el diario porque cuatro asesinatos a la vez era una variación. Yo había escuchado otro relato que circulaba por el vecindario. Una familia de tres huérfanos vivía juntos después de la muerte de la madre. La mayor, de 19 años, era prostituta y la que ganaba el pan. Su hermano, de 17, odiaba su trabajo. No sabía nada del más chico, de 12 años. En la noche de los asesinatos un amigo, de 18, fue a la casa de visita. Cerca de las 2 tres enmascarados irrumpieron en la casa y les dispararon. Los vecinos estaban seguros que los culpables eran policías fuera de servicio que vivían en el área y no gustaban de la gente que la chica traía, o el ruido. Ningún vecino habló con la policía de esto. La forma de manejar una molestia era matar a la molestia y a los testigos.

Un hombre acusado de asesinar a niños era mantenido en custodia.

—Pero esto pasó hace años, ¿qué tiene de especial? —pregunté.

—Nada en realidad —dijo —. Pero pasó justo después del escándalo Candelaria en Río y ellos arrestaron a tres por eso, por lo que las autoridades de aquí no querían parecer menos eficientes.

 

… were attacked by three armed men who shot into the huddle of bodies…

 

El escándalo Candelaria tuvo una breve fama y comenzó con una denuncia de Amnesty International, America Human Rights Watch, y otras organizaciones extranjeras. En julio de 1.993 cerca de 50 chicos de la calle fueron atacados por 3 hombres armados que dispararon al montón, matando a 6 e hiriendo a muchos más. La condena extranjera forzó a la policía a actuar. Rápidamente arrestaron a 3 policías. Esto demostró que la política daba sus resultados, pero no hubo más arrestos, aunque más chicos de la calle fueron asesinados en Rio que en Salvador.

Sería absurdo sugerir que Brasil tiene el monopolio en crímenes contra los niños ni está sola respecto del asesinato como forma de limpieza. Guatemala y Colombia, por ejemplo, también son culpables. Pero parece que Brasil es el país donde comenzó este horror.

El artículo 227 de la constitución brasileña es ejemplar en su detalle de las reglas para el cuidado y protección de menores. Nada se deja de lado, comenzando por el derecho a la vida y siguiendo por sus derechos a una vivienda, abrigo, educación y cuidado médico, etc. Nada de este admirable artículo es operacional. Brasil tiene uno de los peores récords en América Latina en proveer escolaridad. Solo el 41 por ciento de los chicos tiene esa educación. Los padres pobres no pueden pagar los libros o uniformes. La atención médica gratuita solo llega a un tratamiento de emergencia de los hospitales públicos, el último recurso de los pobres.

Los chicos pobres de alrededor de 6 años son mandados a las calles por sus madres, para tratar de ganar algo de dinero para la familia. Son usados para pasar drogas (las penas para ellos son menores que para los adultos). Estos mal alimentados chicos negros parecen operar en un círculo de amigos en un territorio fijado. No molestan ni se agarran a la ropa… (Martha Gellhorn writes about the murder of children in Brazil. Traducción propia.)

 

Vocabulario

Huddle: crowd together; nestle closely.

"they huddled together for warmth"

Gellhorn and Ernest Hemingway with General Yu Hanmou, Chongqing, China, 1941
Gellhorn y Hemingway en China


Para saber

Martha Ellis Gellhorn fue novelista, escritora de viajes y periodista. También considerada como una de las grandes corresponsales de guerra del siglo 20 (reportó en casi todos los mayores conflictos que tuvo lugar en 60 años de carrera).

También fue la tercera esposa de Ernest Hemingway. Murió a los 89 años, aparentemente fue suicidio, enferma y casi completamente ciega.

"The Terror of War" by Nick Ut, which won the 1973 Pulitzer Prize for Spot News Photography, showing a nine-year-old girl running down a road after being severely burned by napalm.
The Terror of War


Reportes

Gellhorn fue contratada para reportar sobre la Guerra Civil Española.

Reportó el ascenso de Hitler en 1938.

En 1.944 reportó la invasión a Normandía en el día-D.

Fue una de las primeras en reportar desde el campo de concentración de Dachau, luego de que fuera liberado por las tropas norteamericanas en 1.945.

Posteriormente reportó la guerra en Finlandia, Hong Kong, Birmania, y Singapur.

Cubrió la guerra de Vietnam y el conflicto árabe-israelí en los ´60´s y ´70´s.

En 1.979 cubrió las guerras civiles en América Central.

En 1.989 se dio mañas para cubrir la invasión de Panamá, cerca de sus 80 años.

En 1.990 fue puerta a puerta en los barrios pobres de Panamá reportando sobre los heridos civiles que resultaron de la invasión.

En 1.995 viajó a Brasil para reportar sobre los chicos pobres en las calles del gigante de América del Sur.

 

Muerte

En 1.998 Gellhorn se suicidó en Londres, aparentemente tragando una capsula de cianuro.

 

Artículos relacionados

El individuo que no es él mismo un combatiente, y sí un engranaje en la gigantesca máquina de guerra, se siente desconcertado en su orientación e… Sobre la Guerra y la Muerte

Más de 9 millones de combatientes y 7 millones de civiles murieron como resultado de la guerra. Fue uno de los conflictos más… The War and the Younger Generation

Simplemente quiere hacer posible que un hombre sea tanto negro como americano, sin ser maldecido y escupido… Las almas de los negros

 

Fuentes

Martha Gellhorn, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos