viernes, 2 de junio de 2023

La Jungla

La Jungla (The Jungle) es una novela del autor Upton Sinclair. Su propósito fue describir la industria de la carne en norteamérica y las condiciones en las que trabajaban los obreros. Esto contribuyó al revuelo público que llevó a las reformas que se hicieron posteriormente.

El libro describe la pobreza, la falta de apoyo social, y las pésimas condiciones de vida y de trabajo de las clases más bajas.

Sinclair fue considerado un muckraker, un periodista que exponía la corrupción de los gobiernos y de la industria. En 1.904 Sinclair pasó varias semanas de incognito recolectando información en los matarifes para el diario socialista Appeal to Reason.

La Jungla se publicó en 1.906.

En vocabulario encontramos midwives y una estremecedora foto de personas desalojadas, con sus pertenencias en la vereda.

 

Marija se ha vuelto adicta a la heroína y se vio forzada a vender su cuerpo como forma de…

 

Resumen

Jurgis y Ona han llegado desde Lituania (estado situado entre Rusia, Latvia, Bielorusia y Polonia) hasta Chicago (Estados Unidos), buscando el sueño americano, y aunque muchos viven en la miseria Jurgis espera tener éxito.

Él es contratado en un matadero y los demás miembros de la familia deben trabajar, incluido Stanislovas, de solo 13 años.

Jurgis empieza a asistir a las reuniones de un sindicato, donde escucha que la industria de la carne usa carne en mal estado y que los trabajadores se enferman debido a las malas condiciones de los mataderos.

Ona es violada por su jefe en la fábrica y amenaza con despedir a todos los miembros de su familia si habla. Cuando Jurgis se entera ataca al hombre pero es llevado preso. El hombre niega todos los cargos y el juez sentencia a Jurgis a pagar el juicio.

Ona muere al dar a luz un niño. Jurgis se hace cargo del bebé pero el bebé también muere.

Cansado de todo Jurgis abandona Chicago, y vagabundea por diferentes lugares. Conoce a un político que lo usa para arreglar las elecciones pero vuelve a caer preso.

De nuevo en las calles se entera que Marija, prima de Ona, trabaja en un prostíbulo. Marija se ha vuelto adicta a la heroína y se vio forzada a vender su cuerpo como forma de alimentar a los niños de la familia.

Jurgis es ayudado por socialistas que le cuentan sobre sus vidas y le dan trabajo.


Jurgis convinces a midwife to assist, but it is too late…

Two men with children, being evicted, stand with their possessions on the sidewalk, circa 1910, on the Lower East Side of New York City.
Desalojados con sus posesiones en la calle, Nueva York

 

Vocabulario

Midwives in the United States assist childbearing women during pregnancy, labor and birth, and the postpartum period. Some midwives also provide primary care for women including health promotion, and disease prevention, family planning options, and care for common gynecological concerns. Before the turn of the 20th century, traditional midwives were informally trained and helped deliver almost all births. Today, midwives are professionals who must undergo formal training.

Midwives: parteras.

Tanzanian midwife weighing an infant and giving advice to the mother
Parteras aconsejan a una madre
 

Historia de la publicación

Sinclair publicó el libro en forma seriada entre febrero y noviembre de 1.905, en un diario, pero sus esfuerzos por publicarlo como libro encontró resistencia. Un empleado de Macmillan escribió:

“Aconsejo sin dudas contra la publicación de este libro que es horroroso. Uno siente que en el fondo no es tanto el deseo de ayudar al pobre como el odiar al rico”.

Cinco editoriales rechazaron el libro. Sinclair estaba por publicarlo sacando plata de su bolsillo cuando Doubleday apareció. En las primeras 6 semanas el libro vendió 25.000 copias.

 

Recepción

Upton Sinclair intentó exponer el infierno de la explotación pero el público se centró en la higiene de los alimentos.

Winston Churchill alabó el libro en una crítica.

En 1.993 La Jungla fue el objetivo de la quema de libros organizada por los nazis debido a que Sinclair apoyaba al socialismo.

 

Respuesta federal

El presidente Theodore Roosevelt, después de leer La Jungla, hizo investigar algunos mataderos de Chicago. Cuando se supo que iban a ser investigados los dueños hicieron limpiar las instalaciones. Se concluyó que la mayoría de las afirmaciones de Sinclair eran falsas.

Sinclair rechazó las leyes que aparecieron, quejándose de sus intenciones. “Apunté al corazón del público y por accidente le di al estómago”.

 

Artículos relacionados

Grasping the urchin by the neck and shoulder she shook him until he spoke rapidly. She dragged… El Hogar de Maggi

… para muchos marineros, el pub era la primera y última oportunidad de beber grandes cantidades de alcohol antes o… La Taberna de Jack London

En América nadie puede entrar al país sin antes declarar solemnemente que no cree en el anarquismo y la poligamia; y, una vez dentro… Free Thought and Official Propaganda

 

Fuentes

The Jungle, Wikipedia

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos