domingo, 4 de junio de 2023

Una Boda Lituana

Los nervios de los novios y la alegría de la prima Marija, el discurso del abuelo de Jurgis, que recién llegado de Lituania todavía sigue trabajando, las palabras de Jokubas, los bailes y el final del banquete; son algunas de las ideas que se desarrollan en estos párrafos. Jurgis y Ona se casan y según la tradición lituana se debe invitar a todo aquel que pase por el lugar. De la novela La Jungla, de Upton Sinclair.

También investigamos sobre los contrabandistas de libros.

 

La rusificación falló debido a una extensa red de contrabandistas de libros lituanos y educación secreta…

 

Párrafos

… el lector, que tal vez nunca ha presenciado una conversación en el lenguaje lituano, estará satisfecho de saber que el lugar era la parte trasera de un salón en esa parte de Chicago conocida como posterior a los patios. Era la hora suprema en la vida de una de las más amables criaturas de Dios, ¡la fiesta de casamiento de Ona Lukoszaite!

Parada en la entrada, al lado de su prima Marija, sin aliento por empujar a la muchedumbre, tenía una luz de asombro en sus ojos y sus labios temblaban.

Tenía guantes de algodón blanco en sus manos y miraba alrededor fervientemente. Era demasiado para ella. Era tan joven, no llegaba a los dieciséis, y pequeña para su edad. Casi una niña y se acababa de casar con Jurgis, de todos los hombres con Jurgis Rudkus. Él, con una flor blanca en el ojal de su nuevo traje negro. Él, con los poderosos hombros y las manos gigantes.

… La pequeña Ona estaba demasiado nerviosa para comer. Prueba algo de aquí y de allá. Algunas lágrimas se agolpan en sus ojos. Cuando Tamoszius llega a su lado las mejillas de Ona se llenan de colores.

Marija Berczynskas golpea la mesa con un tenedor doblado cuando escucha una canción que le gusta. Era una mujer baja pero fuerte. Trabaja en una fábrica de latas de carnes donde manipula unos pesos de siete kilos. Su cara era eslovaca con mejillas rojas y una boca que metía miedo. Viste una camisa que ahora está enrollada mostrando unos poderosos brazos. Levanta su voz y los músicos ahora la siguen.

Es la hora de los discursos y el viejo Dede Antanas se levanta.

El abuelo Anthony, papá de Jurgis, tiene sesenta pero parece de ochenta. Ha estado en América por seis meses y no le ha hecho bien. En su juventud había trabajado en una hilandería pero una tos lo obligó a dejar el trabajo. En el campo se curó. Ahora trabajando en Durham y respirando el frio aire del lugar le volvió la tos. Al levantarse la tos le vuelve y se sostiene en la silla.

Era la costumbre el leer algún párrafo de un libro pero Antanas Rudkus había sido un estudioso en su juventud y dice su discurso sin leer nada. Piensa que no vivirá mucho más. Todos se emocionan. Las mujeres derraman algunas lágrimas. Jokubas Szedvilas, que tiene una tienda de alimentos, se levanta y señala que las cosas no están tan mal y procede a dar otro discurso deseando felicidad a los novios.

Muchos de los invitados terminaron la comida. Viendo que no habría ceremonia, algunos se agrupan en el bar, otros caminan sin rumbo, riendo y cantando. Aquí y allá se agrupan algunos, cantando alegremente, indiferentes a los otros y a la orquesta. Los últimos platos son terminados cuando las mesas y residuos se amontonan a un costado y los chicos fuera del camino. La real celebración de la noche comienza. Tamoszius Kuszleika después de probar la cerveza retorna a su plataforma, revé la escena, agarra su violín y lo encaja debajo de su barbilla. Saca algunos acordes de las cuerdas y cierra los ojos. Su espíritu flota sobre las alas del soñado vals… (The Jungle, Upton Sinclair. Traducción en simultaneo )


Para saber

Después de los alzamientos en Lituania en 1.831 las autoridades rusas (que dominaban el lugar) implementaron una serie de políticas tendientes a asimilar a los lituanos. Prohibieron la prensa lituana y cerraron centros culturales y de educación. La rusificación falló debido a una extensa red de contrabandistas de libros lituanos y educación secreta.

El zar Alejandro instruyó que se utilice solo el ruso en la educación. Se prohibió la edición e importación de libros en lituano. Al ser atrapados los contrabandistas se arriesgaban a recibir multas o al exilio en Siberia.

Jurgis Bielinis, one of the most famous book-smugglers
Bielinis, contrabandista

Artículos relacionados

Al principio se me antojó raro el nombre del autor ¿Será que tiene algo que ver con el marketing? Segundo, ¿la jungla? Este nombre me parecía relacionado a animales salvaje… la jungla

… no alcanzaba a ver como antes. Ahora está en Nueva Guinea, con calor, en medio de la… Un drama en los mares del sur

Frankie se había convertido en una persona desunida que vagaba de puerta en puerta y… The Member of the Wedding

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado (en el centro de la capital), apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información.

“The apartment is very nice and super comfortable. I went with a friend and we had an excellent stay, we were close to everything! Jorge and Emilse are great hosts, they were very present and helped us a lot. We will be back for sure!”… booking.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos