Un drama en los mares del sur



Un drama en los mares del sur es una novela de Errol Flynn, ¡sí Errol Flynn!, la estrella de Hollywood.

El padre Kirshner se acomoda en el pequeño bote y trata de no moverse demasiado para no provocar que el sudor caiga por su barba y le provoque comezón, en aquella jungla de calor y mosquitos de Nueva Guinea. Observa a través de sus lentes la costa al frente, con su vegetación y animales. Su vista ya no es la misma: antes podría haber identificado cualquier animal que se moviera a la misma distancia. Recuerda la primera misión que construyera hace veinte años en un lugar infectado de enfermedades y cómo una tormenta la destruyera en un santiamén. Busca entre sus cosas: una armónica, el 45, que deja a mano, la manzana para la hermana Alicia, que ya no tiene demasiada vida.
“Desfiló ante sus ojos, como un film cinematográfico, la pompa circundante de la corte del joven Guillermo, cuando era oficial en un aristocrático regimiento ulano.
Y luego, repentinamente, una sensación sui-generis de inutilidad, un desagrado hacia su propia clase, cuya vida involucraba solamente bienes materiales y filosofía de fuerza y la convicción íntima y sincera de que la existencia debía tener un objetivo distante de todo interés personal.
La lección de Cristo podía haberse perdido pero aun cabía hacer algo.

El padre Kirshner sonrió nuevamente al recordar la consternación que causara en su regimiento, ya en víspera de la guerra mundial, cuando hizo conocer su decisión. ¡Un misionero! Serias dudas surgieron en cuanto a su estado mental particularmente en el seno familiar cuando en gesto que juzgaron enfermizo, entregó todos sus bienes a la iglesia.
edición en inglés, showdown
Tapa de la edición en inglés
Poco después zarpaba para los mares del sud.
Mucho tenía que agradecer a su amable destino el que ni siquiera la iglesia había lamentado su decisión.
Levantó nuevamente su binocular, sopló  sobre los lentes, los limpió con el borde de su sotana. —Qué extraña, pensó, la actitud del japonesito perlero al ver los anteojos. ¡Ah! Un Zeiss, había dicho en un perfecto alemán, aspirando el aire entre los dientes:
—Yo tengo un par de la misma clase, la mejor de todas. Y sacó unos semejantes a los del padre pero un modelo más  moderno y más costoso. No solamente llamóle al padre la atención el que hablara un alemán tan perfecto, sino el que un simple pescador de perlas poseyese un objeto tan caro. Estos japoneses… una raza tan rara, insondable y aún más aventurera que la china. Un gran número de japoneses han salido últimamente de las islas Carolina y Marshall hacia lo que era anteriores territorio alemán.
De pronto Vetoma que había estado canturreando una monótona canción nativa, soltó un instante los remos y dijo con voz natural, dirigiendo su índice hacia adelante:
—Hay un hombre en la costa.
El padre Kirshner levantó los anteojos.
—Hay fuego también —añadió Vetoma suavemente.
El misionero enfocó los prismáticos nerviosamente. —los ojos de Vetoma no se han estropeado con la lectura, por eso son tan buenos —pensaba con envidia. No quería admitir ni para sí que la edad tenía algo que ver con eso. Aun con anteojos le costaba distinguir la fina columna de humo que se elevaba en el aire…” (Párrafos de Un drama en los mares del sur, de Errol Flynn.)
Para saber
Un drama en los mares del sur” (Showdown, en inglés), es una novela de aventuras escrita por el famoso actor Errol Flynn. Fue publicada en 1946. Flynn volcó su experiencia trabajando en Nueva Guinea, de joven, en la novela.
Carl Zeiss es un fabricante alemán de sistemas ópticos, de medidas industriales e instrumental médico, fundada en Jena en 1846 por el óptico Carl Ziess. Junto a Ernst Abbe y Otto Schott construyeron una base para ópticas modernas y manufacturas.
Artículos relacionados
Showdown
Comentario
El libro, Un drama en los mares del sur, que tengo en mis manos, fue comprado por algún familiar, a lo mejor mi abuelo, quizá en la década de 1950. El libro está ajado y bastante maltratado pero es un excelente documento que heredo de algún antepasado lector. Es de editorial Renacimiento, traducido del inglés por María Luisa Sidelnik, y fue impreso en 1946. Tiene en la primera página un sello, azul, con el nombre de la librería en Salta donde se compró: Librería Sarmiento, de Isaac Kostzer, España 608, Salta.

No te olvides:
Si querés comprar una casa antigua, 374 metros cuadrados, 11 habitaciones, 5 baños, y vivir a 3 cuadras de la plaza 9 de Julio, en Salta, Argentina, te vendo la casa de mis abuelos. Para más información ponéte en contacto conmigo al 0387-4719604 o dejá un mensaje en jbanegas42@gmail.com