martes, 24 de febrero de 2015

El Resumen de 1984

Resumen

Nineteen Eighty-Four, la novela de George Orwell, es fascinante en su concepción y mantiene la vigencia aún hoy en día. El estado sostiene una “policía del pensamiento” y el líder del partido, “Big Brother”, re-escribe la historia de acuerdo a la conveniencia propia. El amor existe entre los personajes pero se traicionan mutuamente cuando son torturados por los agentes del estado.

También aclaramos lo de Policía del Pensamiento, Ministerio de la Verdad, revisionismo histórico, y Big Brother. En el 2021 esta novela de 1949 sigue teniendo vigencia. A leerla

 

El resumen

En el año 1984 la civilización ha sido dañada por la guerra. Winston Smith vive en Airstrip One, las ruinas de una Inglaterra arrasada por la guerra, conflictos civiles y revolución. Winston es miembro de la clase media del Outer Party, y vive en un pequeño departamento en Londres. Las pantallas en cada edificio, junto con los micrófonos y las cámaras escondidas, permiten a la Policía del Pensamiento identificar a cualquiera que ponga en peligro el régimen del partido. Los chicos son adoctrinados para informar sobre sospechosos de crímenes de pensamiento, especialmente sus padres.

Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad como editor del revisionismo histórico. Re-escribe los documentos y altera las fotografías para conformar las versiones de las verdades del estado, siempre cambiantes y caprichosas. Winston encuentra fascinación por el pasado verdadero y trata de aprender de él. Comienza a escribir un diario criticando al Partido y a su líder, Big Brother.

En el Ministerio de la Verdad, Julia, una joven que mantiene las máquinas de escribir novelas, confiesa su amor por Winston. Este se da cuenta que comparten el odio hacia el Partido. Winston y Julia comienzan una relación amorosa, con encuentros en el campo y en una habitación en una casa de antigüedades.

Winston es contactado por un miembro opositor, O´Brien, quien le regala un libro (The Theory and Practice of Oligarchical Collectivism) donde se explican los términos guerra perpetua y los verdaderos significados de los slogans Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud e Ignorancia es Fuerza.

 

A 1931 poster for the first five-year plan of the Soviet Union by Yakov Guminer
Yakov Guminer, Arithmetic of a counter plan poster

"Ignorance is Strength" details the perpetual class struggle characteristic of human societies… The Proles usually are not subject to propaganda. Instead, it is the middle class – the Outer Party – that the Inner Party fears. Because the Proles have lost everything and have nothing, they have no future…

Before reading the first chapter, Winston reads the third chapter "War is Peace", which explains that slogan-title's meaning, by reviewing how the global super-states were established… In various alliances, they have warred for twenty-five years. Yet the perpetual war is militarily nonsensical, because "it is a warfare of limited aims between combatants who are unable to destroy one another, have no material cause for fighting and are not divided by any genuine ideological difference", since each is a totalitarian state.

 

La Policía del Pensamiento captura a Winston y Julia, y son torturados en El Ministerio del Amor. O´Brien, que se revela como agente encubierto del gobierno, explica la verdadera motivación del Partido: tomar el poder en forma completa y absoluta. En la Habitación 101 la cabeza de Winston es introducida en una jaula llena de ratas hambrientas. Winston confiesa todo lo que los torturadores quieren oír y, en su temor, grita que le apliquen esa tortura a Julia.

Después de ser re-integrado a la sociedad Winston encuentra a Julia. Ella confiesa que fue torturada y admite también haberlo traicionado. (Del clásico inglés Nineteen Eighty-Four, de George Orwell)

Para saber

La Policía del Pensamiento es la policía secreta del estado, que descubre y castiga los crímenes del pensamiento (pensamientos personales y políticos no aprobados por el estado).

El Ministry of Truth, el Ministry of Peace, el Ministry of Love y el Ministry of Plenty son los cuatro ministerios de Oceania.

Big Brother es el líder de Oceanía.

Revisionismo histórico: el negacionismo histórico es la distorsión de los registros históricos. En un intento de revisar la historia los revisionistas pueden usar técnicas inadmisibles en una investigación histórica apropiada, tales como presentar documentos falsos, inventar razones ingeniosas para desconfiar de los documentos genuinos, atribuir conclusiones a fuentes que reportan lo opuesto, manipular estadísticas y deliberadamente traducir erróneamente los textos.

Polish POWS shot by Wehrmacht
Myth of the Clean Wehrmacht

Algunos países como Alemania, han criminalizado a los revisionistas negacionistas de ciertos eventos históricos.

Ejemplos típicos de negacionismo incluyen la negación del Holocausto, del genocidio Armenio, la Causa Perdida de la Confederación, el Mito de la Wehrmacht limpia, la negación de los Crímenes de Guerra Japoneses (la Masacre de Nanjing, la Unidad 731, y las Mujeres de Satisfacción), y de los Crímenes Soviéticos (las colectivizaciones forzadas, las deportaciones o masacres de pequeñas nacionalidades, la desaparición de los Tátaros de Crimea).

Fuentes

Nineteen Eighty-Four, Wikipedia, the free encyclopedia

Artículos relacionados

Re-escribe los documentos y altera las fotografías para conformar las versiones de las verdades del estado… El resumen de Nineteen Eighty-Four

… usó los personajes de la novela para expresar sus opiniones, particularmente el temor a perder la identidad individual... Brave New World

… corrió detrás de la limousine, saltó a la parte de atrás y cubrió a Jacqueline Kennedy y al presidente, ya herido, con su propio cuerpo… Clint Hill

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos