martes, 22 de marzo de 2022

Clint Hill, al servicio del presidente Kennedy

 Así como Quentin Durward arriesga su vida para proteger a su dama muchos otros, después de él, también arriesgaron todo para proteger a la gente que amaban. En el caso de Clint Hill, agente del servicio secreto encargado de proteger al presidente Kennedy y a su esposa, el hombre expuso su vida para proteger al presidente y a la primera dama, lamentablemente sin éxito. Kennedy fue asesinado en Texas con Clint Hill a metros detrás del presidente.

Más abajo investigamos sobre motorcade.

Y te recomendamos una entrevista con Clint Hill en el que se ven fotos increíbles de la época de Kennedy y detalles interesantes de la historia entre el presidente y Aristóteles Onassis.

 

… Hill empujó a la señora a su asiento y la cubrió, y al presidente fatalmente herido, con su cuerpo…

 

Clinton J. "Clint" Hill (nacido en 1932) fue miembro del servicio secreto de los Estados Unidos en el momento en que John F. Kennedy fue asesinado.

Durante el tiroteo Hill corrió a la limousine presidencial, saltó a la parte de atrás y cubrió a Jacqueline Kennedy y al presidente, ya herido, con su propio cuerpo mientras el auto avanzaba a toda velocidad hasta el hospital Parkland Memorial.

 

Other view of the moment when Hill shields the occupants
Hill saltando a la limousine para proteger al presidente y a Jackie

El asesinato

El presidente Kennedy fue asesinado en 1963 en Dallas, Texas, durante un viaje a un almuerzo que se realizaba a través de la ciudad. El presidente y su señora estaban en una limousine abierta que contenía tres filas de asientos. Los Kennedys estaban en la parte de atrás, el gobernador de Texas y su esposa en el medio, el agente William Greer estaba manejando y el guardaespaldas Roy Kellerman también estaba en los asientos delanteros.

Hill estaba parado sobre el estribo en el auto del servicio secreto posicionado a la izquierda de la limousine presidencial.

Al comenzar los disparos Hill comenzó a correr para alcanzar la limousine al frente de él. Trepó por la parte de atrás y se arrastró hacia el asiento trasero donde estaban el presidente y la primera dama. Inmediatamente después de los disparos se ve a la señora Kennedy moviéndose hacia la parte del baúl. Hill empujó a la señora a su asiento y la cubrió, y al presidente fatalmente herido, con su cuerpo.

Hill y los agentes Kellerman, Greer y Rufus Youngblood brindaron su testimonio en la Comisión Warren en 1964.

El agente Kellerman, en el asiento del frente, dio las órdenes por la radio al vehículo que abría el grupo “¡al hospital más cercano, rápido!”. Hill gritaba tan fuerte como podía “¡al hospital, al hospital!”. En el camino Hill movió su cabeza hacia uno y otro lado y mostró su índice hacia abajo a sus compañeros que lo seguían en señal de la gravedad de la condición del presidente.

El agente Hill testificó:

—La parte de atrás, a la derecha de su cabeza faltaba. Su cerebro estaba expuesto. Había sangre y pedazos de cerebro por todas partes.

La señora Kennedy estaba cubierta completamente de sangre…

Aunque el servicio secreto estaba sorprendido por la falla en proteger al presidente casi todos estuvieron de acuerdo que las rápidas y valientes acciones de Clinton Hill fueron impecables.

Hill se agarró a una pequeña manija a la izquierda del baúl, normalmente usada por los guardaespaldas para estabilizarse mientras se paraban en pequeñas plataformas. De acuerdo a la Comisión Warren no había guardias ese día porque el presidente no quería agentes allí, excepto los necesarios. Había repetido su deseo unos días antes, durante su visita a Tampa, Florida.

 

Vocabulario

Motorcade: procesión de vehículos. El término fue acuñado por Lyle Abbot en 1912 y está formado después del término cavalcade con la falsa noción que “cade” significaba procesión.

A series of cars and other motor vehicles that moves slowly along a road carrying someone important, especially during an official ceremony.


Recursos

JFK Assassination: The Truth Told by Secret Service Agent Clint Hill

Este video es imperdible. El agente Clint Hill da muchos detalles de los presidentes con los que trabajó. A la vez se pueden ver fotos sensacionales de la época. Clint Hill empezó como agente secreto con Dwight Eisenhower.

“Yo era responsable de la seguridad de la esposa del presidente Kennedy y de su hijo…”

Jackie confiaba en mí, pero no había nada romántico…”

“El presidente no quería que Jackie se cruzara con Onassis en Grecia…”


 

Artículos Relacionados

… después del intento de asesinato de de Gaulle, el servicio secreto libra una fuerte batalla contra los terroristas de… El día del chacal

… cuando estuve en Biafra… una persona se me acercó y me dijo “mira, tenemos un problema. No tenemos a nadie en el enclave, ¿nos ayudarías?... Frederick Forsyth

… aunque de ninguna manera ricos, habitamos un castillo. Un pequeño ingreso, en esa parte del mundo, es una fortuna. Ochocientos… Carmilla, la Vampira Lesbiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos